Tu Espacio, tres años de periodismo académico-experimental en el campo de las comunicaciones

0
628

Con tres años en Internet, el periódico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), alcanza a 52 mil 234 lectores a escala nacional e internacional. Su contenido responde a tres propósitos: generar contenido noticioso académico, polémicas de comunicación y abordaje de la realidad

Tu Espacio crece como referente de periodismo académico-experimental a escala nacional e internacional. Infografías de Andrea García Juárez

Por Kevin Salazar Recinos, editor-jefe de Tu Espacio

Han sido 3 años de laboratorio. De afinar las teclas en titulares, entradillas y cuerpos de las notas. De repensar el contenido y luchar contra el miedo a la escritura periodística. También de consolidar un equipo de redacción digital con estudiantes para convertir a Tu Espacio en el periódico referente en la academia en el campo de las ciencias de la comunicación en El Salvador. La aparición del periódico académico-experimental de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), fue el 18 de junio de 2018 y con un objetivo: suscribir hechos informativos en las diversas aristas de las comunicaciones.

Tu Espacio nació del impulso de la experimentación de los estudiantes y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y revindicar el papel de la academia en la sociedad salvadoreña: poner al servicio de la ciudadanía diversos conocimientos de la rama de la comunicación a través de los tres pilares fundamentales de la Educación Superior: la docencia, la proyección social y la investigación.

En su tercer año, Tu Espacio amplió su foco de lo académico-experimental. Se atrevió a iniciar su primer especial: Efectos del COVID-19 y así registrar, en opiniones de académicos y trabajos de cátedra, cómo la Escuela de Ciencias de la Comunicación asumió el reto del 11 de marzo de 2020, el día en que hubo un punto de quiebre en la educación convencional salvadoreña y arrancó con la teleeducación. A esa misma dinámica, el medio de la Escuela asumió la producción desde casa, con los recursos tecnológicos al alcance de nuestros periodistas, la producción se duplicó y provocó un rediseño de presentación de diseño web.

¡Así se hace Tu Espacio!

El equipo editorial de Tu Espacio cuenta, en voz personal, su experiencia de generar contenido académico. Adaptarse a la rutina de generar contenido desde WordPress, visualizando la nota con imágenes y fotografías. Aplicando los esquemas periodísticos para dignificar la profesión, desde la formación universitaria.

Tu Espacio, en números

El 54 por ciento de los lectores de Tu Espacio son salvadoreños y el 46% restantes son lectores internacionales de Estados Unidos, México, España, entre otros. Y el 75.31% de todos ellos leen el contenido por teléfonos inteligentes. Tu Espacio empieza a consolidarse como un medio académico en la rama de las Ciencias de la Comunicación en la región centroamericana y en el mundo, con una población de lectores de 52 mil 234, en sus tres años de funcionamiento. Mira las infografías que se han preparado con la métrica pertinente de un medio de comunicación.

Tu Espacio se transforma ante los nuevos escenarios de consumo y lectura académica-informativa

Tu Espacio acomete una transformación para enfrentarse a los retos que plantean las nuevas formas de consumo y lectura de la información. Sí de algo es consciente la Escuela de Ciencias de la Comunicación, es que no hay temor por los cambios. Se cambia sin renunciar a los valores e independencia periodística y académica. El equipo editorial de Tu Espacio, tras la pandemia del COVID-19, vio la necesidad de expansión y crecimiento de tráfico de lectores al contenido hecho en las diversas cátedras de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Esperamos que en los años que persistan, Tu Espacio sea un gran medio digital académico que responda a las demandas informativas de los nuevos y futuros lectores de El Salvador y del mundo. Los miembros de este medio hemos decidido no tenerle miedo a las dinámicas del periodismo digital, sino adelantarnos en la medida de lo que sea posible para estar a la altura de la información investigativa, académica y de proyección social.

Tu Espacio habilitó un canal de YouTube para subir el contenido multimedia de los trabajos académicos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Ópera prima de Tu Espacio

Tu Espacio acrecentó geométricamente su difusión. Su sintonía académica le permitió diferenciarse del contenido convencional de los medios de comunicación vigentes en el país. Los temas de abordaje son variados, pues la plataforma genera el contenido bajo tres pilares claves: trabajo teóricos-prácticos, la comunicación como enfoque noticioso y polémicas de comunicación

En la sección Inmediatez, noticias del momento bajo la perspectiva académica. También, la sección destaca los abordajes creativos y estratégicos de la Comunicación Estratégica aplicado en las diversas marcas nacionales e internacionales.

Diafragma alberga los ejercicios de fotoperiodismo y multimedia de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. La aplicación de las técnicas de investigación cualitativa para la ejecución de los proyectos dio sus frutos.

Bitácora busca publicar los primeros ejercicios periodísticos de los estudiantes. Aquí se generan coberturas de notas, reportajes, entrevistas y crónicas periodísticas. Texto de respiración profesional.

Vuelta de tuerca tiene la finalidad de presentar las investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, pero con una redacción periodística para difundir el contenido teórico-práctico de la investigación.

Renglones torcidos, que anteriormente llevaba el nombre de Punto y coma, reúne las reflexiones académicas sobre la realidad salvadoreña e internacional. Una mirada de los componentes teóricos para establecer un diálogo con los hechos noticiosos.


¡Suscríbete a los hechos comunicacionales! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) vio la necesidad de promover un proyecto editorial digital que proyectara los trabajos realizados en las cátedras. La puesta en marcha del periódico definió tres pilares claves: abordajes teóricos-prácticos, polémicas y la comunicación como eje para interpretar la realidad. Súmate a los laboratorios experimentales que dispone la ECC.

https://www.instagram.com/p/CBUX72NlfwS/?utm_source=ig_web_copy_link