Olivia Novoa, “Seguir aprendiendo de los errores para convertimos en buenos periodistas, gracias a Tu Espacio”

0
604

Creo fielmente que Tu Espacio da para más. Que con cada generación de periodistas que ha tenido durante sus tres años ha tenido impacto en el mundo periodístico y académico. Es un trampolín para quienes nos formamos en comunicaciones. Hay que perderle el miedo a escribir, porque solo la experimentación en la escritura permite ver cuanto uno ha crecido en una profesión maravillosa

Por María Olivia Novoa

Aprendí a perderle miedo a la escritura periodística en este medio. Ha sido para mí una grata sorpresa poner en práctica mis conocimientos de clase en el ejercicio profesional. He pasado por muchas aventuras periodísticas. Entrevistar a personalidades hasta enfrentar los comentarios de una nota que hice sobre una campaña publicitaria llamada: Dona Presidente. Me acuerdo que le escribí al jefe-editor, al lic. Kevin Salazar, le mostré la toma de pantalla sobre un comentario con respecto a mi nota, que me bajó mucho los ánimos, pero él me dijo: “Tranquila, Olivia, bienvenida al mundo del periodista”.

Con esa frase comprendí que el periodismo no está para complacer a las personas, sino generar polémica de comunicación. Y creo que he logrado eso. El periodismo tiene una misión importante con todos: es velar por una información veraz e independiente y el periodismo académico permite hacer reflexiones teóricas-prácticas sobre los efectos de los fenómenos sociales.

Tu Espacio es un medio digital fuera de serie, no se parece en nada a los medios tradicionales existentes. Hemos crecido y nos encanta tener una plataforma de laboratorio. A todos se nos van los dedazos en la escritura, pero tenemos un equipo que se colabora entre sí y hace de nuestras piezas periodísticas lo mejor que uno puede leer. Me encanta que haya un espacio para mí, para mis locuras, para mis experimentos, para crecer y entender que el periodismo es parte de la comunicación.

Yo he elegido la especialidad de Comunicación Organizacional en la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Llevé, por dos ciclos seguidos, clases con el lic. Kevin Salazar Recinos en Comunicación Organizacional y Comunicación Institucional. Él me demostró cómo el periodismo se integra a la Comunicación Estratégica. Entender que un titular, una entradilla y el cuerpo de la nota con fotos y videos es parte d la visualización del mensaje que planteamos en nuestros planes de comunicación.

Me sorprendió cuando él nos habló de periodismo de marca y vi en Tu Espacio esa oportunidad de experimentar las nuevas tendencias de la creación de contenido en marcas comerciales e institucionales. ¡Gracias, Tu Espacio, que sigas cumpliendo muchos años más!

Artículos de Olivia Novoa en Tu Espacio


Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! María Olivia Novoa es estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Desde que publica en Tu Espacio ha fortalecido su visión de la comunicación estratégica, integrando las herramientas del periodismo. Es una alumna capaz de resolver, cómo lo hace un periodista en el campo.

https://www.instagram.com/p/CBMD1lOnpHY/?utm_source=ig_web_copy_link