Óscar Bejarano: «la creatividad digital va dirigida a generar una experiencia hacia los usuarios» (Charla virtual)

0
520

El diseñador y empresario colombiano platica con los estudiantes de la cátedra de Teoría Gerencial, de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, sobre la creatividad digital y el emprendimiento. Bejarano, quien dispone de 19 años de experiencia en la generación de contenido de marcas, resalta que la innovación es clave para superar la crisis

Por María Olivia Novoa

“Digital nos volvió humanos”, expresó el catedrático y emprendedor colombiano Óscar Bejarano Cabrera, quien dirigió una charla sobre creatividad digital y emprendimiento a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). El publicista también describió cómo las marcas deben adaptase a los nuevos desafíos y convertir la experiencia física en una experiencia digital, en dónde la creatividad, no solo tiene que ver con un producto innovador, sino la manera de buscar oportunidades para que no olviden las marcas.

Bejarano mencionó que los empresarios se  preguntan qué relación tiene su empresa con sus consumidores y que ellos expresen la experiencia con la marca. Por consiguiente, hay generar un vínculo con los usuarios a largo plazo, sostuvo el colombiano. «Las personas ya no buscan un monologo sobre las marcas, sino interacción, que las marcas se preocupen por ellos y su bienestar.  Teniendo en cuenta que no nos dirigimos a métricas o estadísticas, sino a personas”, recalcó el galardonado al Lápiz de Acero.

“El emprendimiento se convirtió en una opción de vivir en la situación en la que estamos, realmente conectados con lo que el mundo está pidiendo. Estamos entendiendo, a nuestros consumidores,  por ejemplo a los estudiantes a quienes damos un  contenido de valor, y  brindamos acciones que detonen una opción mucho más importantes, ideas para personas, sin olvidarnos de solucionar conflictos, y/o tensiones. Las empresas deben solucionar problemas, sino no puede servir el producto o servicio que se ofrece”, relató en la charla.

Además, se puntualizó como es que los usuarios prefieren en un 90% un contenido emocional. Las marcas deben trabajar en su creatividad para que los usuarios no se olviden de su servicio o producto, y saber crear ideas que funcionen en diferentes escenarios. En la plática, Bejarano, mencionó el ejemplo de la línea de películas CineColombia, de cómo esta empresa se adaptó para brindar la misma experiencia del cine desde casa, llevando sus combos a domicilio, y a menor precio.

Gracias a la digitalización, se puede utilizar las herramientas de manera creativas y diferentes para generar un vínculo más estrecho con los usuarios, incluso las redes sociales permiten hablar en tiempo real como Facebook, Twitter, e Instagram, permitiendo hacer más humano el contenido. Los propios artistas venden su contenido mediante visitas en sus plataformas digitalescomo Spotify, Deezer, entre otra,s y crean lives para estar más cercas de sus fans. Este tipo de plataformas están volviendo más humana la virtualidad.


¡Qué nada te detenga! ¡Estudia en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la emergencia nacional provocada por el COVID-19, la Universidad Dr. José Matías Delgado sigue atendiendo a sus estudiantes desde casa. Te invitamos a que sigas con tus estudios, pues tu futuro no se detiene. Sé parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

https://www.instagram.com/p/CAvFxP9F4Tg/?utm_source=ig_web_copy_link