El rostro del desempleo en personas mayores

0
606

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016, la tasa de desempleo en personas mayores de 59 años es del 7 por ciento. Tras este dato, Tu Espacio retrató a Don Saúl Guardado López, quien madruga desde Soyapango hasta el portal de Occidente para brindar sus servicios de electricista a quien se lo solicite para sobrellevar sus gastos.

Fotorreportaje de Roberto Lovo

Con 75 años, Don Saúl Guardado López viaja, desde las cuatro de la mañana, de Soyapango a San Salvador. “(Tengo) 20 años de venir aquí (portal de Occidente) para ver quien requiere de mis servicios (electricista)”.
“Vivo solo. Me levanto a las cuatro de la mañana para preparar mi desayuno, luego acarreo agua para venirme para San Salvador”, revela don Saúl.
“Trabajo casi no hago, porque la gente casi no me quiere llevar. A veces no me sale nada. Entre la semana solo logro uno o dos trabajos”, afirma don Saúl. Él cuenta con 9 años de preparación en electricidad doméstica y comercial, y electricidad industrial.
“Siempre me ha gustado (la música). En mi casa tengo un teclado. Cuando tengo tiempo, me pongo a practicar con solfa o sin solfa y, a veces, con la flauta. Hay veces toco aquí”, dice don Saúl.
“A veces me pongo a estudiar matemáticas o dibujo, o cualquier cosa que me sirva, pues trato de no olvidar lo que he aprendido en mi vida”, enfatiza Guardado López.