Periodistas en la telaraña académica

0
361

Tu Espacio es el nuevo hilo fino y grueso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, para forjar estudiantes en el campo periodístico. Este semillero de jóvenes pretende debatir los temas de realidad nacional e internacional, bajo la telaraña académica, teniendo como embudo la comunicación.

La necesidad de un medio de comunicación en la Academia se sustenta en la publicación El conflicto de las facultades (1798), del filósofo Immanuel Kant, quien argumenta sobre el rol de las Universidades como cabildos democráticos en los que no deben faltar el espíritu crítico y reflexivo, donde profesores y estudiantes deben pensar y repensar sobre el mundo más allá de las prerrogativas institucionales o de Estado para generar un progreso social, económico e institucional.

Los integrantes de Tu Espacio, al igual que una araña, utilizarán las redes que han hilvanado para atrapar a su presa con tres grandes propósitos: uno, convertir los trabajos académicos en noticias que no aparecen en medios convencionales; dos, hacer polémicas con fundamento comunicativo y; tres, las producciones periodísticas tendrán de enfoque: la comunicación. Esta plataforma formativa-experimental es una alternativa al cabildo democrático que menciona Kant en sus tesis.

Tú, querido lector, encontrarás diversidad de contenido en este periódico digital. Su estructura de producción es simple, pues las secciones en las que trabajarán los jóvenes son: Inmediatez, noticias del momento sobre tendencias comunicacionales; Punto y coma, editoriales y columnas de opinión de estudiantes y profesores sobre la realidad aplicada a la comunicación; Vuelta de tuerca, reportajes periodísticos de carácter investigativo bajo la óptica académica; Bitácora, ejercicios de apuntes como reportajes o crónicas hechas por los estudiantes; y Diafragma, material fotográfico, documentales o multimedia sobre un hecho o fenómeno comunicacional, abordado desde las materias de producción audiovisual y fotografía.

Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco, asevera que, en periodismo, el reporteo precisa de una sincera humildad, pues para comprender una cultura ajena hay que internarse y asentarse en esa tierra. Para ello, estos jóvenes deberán tener la plena disposición de conectarse a otros entornos. Ante esto, trabajar como periodista, desde la Universidad, permite cumplir con una de las atribuciones de una Institución de Educación Superior, que es la de debatir, proponer y transformar, tanto en espíritu y pensamiento, el escenario socio-estructural que vivimos, esto sería el mayor noble propósito como instituciones del saber

Tu Espacio será un ejemplo de cómo la Academia puede generar industrias creativas en el país. Es momento de que la producción de conocimiento tome las riendas y forje ciudadanos críticos. Una sociedad educada e informada tiene las posibilidades de exigir y construir un mejor futuro. Que este medio de comunicación sea la tormenta perfecta para revolucionar un sistema que no responde a las necesidades de la realidad. Se hará camino al andar, como dice Antonio Machado, pero la envergadura de este proyecto pondrá a la Universidad y a la Escuela de Ciencias de la Comunicación en otra mira a escala nacional e internacional.

Kevin Eduardo Salazar

Jefe-Editor