Arturo Menéndez: “La película (La palabra de Pablo) es muy clásica en su estilo visual”

0
893
  • Producida por Alfonso Quijada de Sivela Pictures Canadá y con el apoyo de los premios Pixels, el cineasta salvadoreño Arturo Menéndez produjo la película “La palabra de Pablo”, cuya historia se enfoca en una familia de clase media que se enfrenta a un sinfín de problemas de violencia
  • Con un presupuesto de casi $400 mil, Menéndez rodó en San Salvador y el Lago de Coatepeque, con un equipo técnico nacional e internacional

Arturo Menéndez es cineasta salvadoreño. Según la revista Forbes, es uno de las 25 personalidades más influyentes en la región. Foto cortesía de Arturo Menéndez.

Por: Jacqueline Márquez

Con seis semanas de producción y 10 años de guion, Arturo Menéndez se alista para estrenar su más reciente creación “La palabra de Pablo” en las salas nacionales. Contó con un equipo técnico de lujo: Gustavo Brenes, director fotográfico costarricense; un asistente de cámara uruguayo; una continuista mexicana; y a Paola Baldión, actriz colombiana.

La cinta es un drama familiar de posguerra. Tiene que ver con los celos, la violencia entre clases sociales, los traumas del pasado, el engaño y la corrupción. Los giros narrativos son gracias a la literatura del coloso William Shakespeare, sobre todo en el personaje de Yago de Otelo, quien traía todos los conflictos y las intrigas en la historia. De allí nació su personaje de Pablo.

El 60 por ciento del rodaje fue en exteriores, en el Lago de Coatepeque. Además, destaca que los arreglos musicales corren por cuenta del arreglista colombiano Daniel Velasco. El largometraje se estrenó ya en festivales internacionales, como el pasado 30 de mayo de 2018, en Innsbruck, Austria; en abril del mismo año, Chicago. Tu Espacio entrevistó a Menéndez para conocer más del rodaje técnico del filme.

1. ¿Qué aspectos de la vida social se tomaron en cuenta para la realización del guion cinematográfico?

Pues fíjate que creo que ese guion, esa historia está basada un poco en anécdotas y cosas que yo, en algún momento de mi vida, escuché. Cuando era adolescente, pasaba mucho tiempo de mis vacaciones en el lago de Coatepeque y, entonces, con mis compañeros del colegio escuchaba de las maldades que hacían, de cosas en aquel tiempo, pues era un tiempo muy violento, verdad, por lo que había mucho bullying y todo esto. Entonces la película refleja, digamos, parte de mis memorias de cuando era joven en tiempos de bullying, mucha violencia, había mucho abuso de droga, alcohol, digamos parte de esas anécdotas fue lo que me hizo escribir este guion.

2. Cómo fue el proceso de la elaboración del guion? ¿hubo cambios a la hora del filme?

El proceso fue largo. Empecé este guion en el 2004 y lo terminé hasta finales de 2005 e inicios 2006. Aún lo pasé retocando antes de grabar en el 2016. Obviamente conserva la esencia de lo que era la historia, pero cambio mucho.

3. ¿Cómo se estructuró el proceso de preproducción, producción y post producción en el largometraje, La palabra de Pablo?

La preproducción la estructuramos a partir del equipo técnico que fuéramos contratando, trajimos un director de fotografía de Costa Rica, trajimos técnicos de México, de Uruguay. la mayoría de gente era de acá (El Salvador), pero si dependiendo de los técnicos que fuéramos contratando así lo fuimos estructurando. La producción la estructuramos a la hora de la preproducción, que fue muy compleja verdad, porque eran dos semanas en San Salvador y cuatro semanas en el lago de Coatepeque, entonces si fue complejo eso, la movilización de toda esa gente verdad, pero recibimos el apoyo del Ministerio de Trabajo que ellos nos prestaron allá unas casitas que había en el lago de Coatepeque y pudimos estar todos vea.

 

4. ¿Cómo fue el proceso de selección de personajes y qué características tomaron en cuenta?

La selección de personajes fue digamos que, de alguna manera, desde que escribí el guion yo ya más o menos sabía como eran no, entonces busqué y también estuve abierto a encontrar otros perfiles que no eran lo que me había imaginado, y si así pues fui buscando lo mejor que pude en El Salvador.

 

5. ¿Cómo es la preparación actoral de cada personaje?

Fíjate que la preparación actoral fue de muchos ensayos verdad, Andre Guttfreund nos ayudó un poco en esa parte, tuvimos varios ensayos, varias reuniones de lectura de guion, los actores me comentaban sus inquietudes, sus dudas que tenían y así fuimos este haciendo que cada actor se fuera metiendo en su personaje.

6. ¿Cuáles fueron los recursos técnicos y financieros que obtuvo la realización del largometraje, La palabra de Pablo?

Con los recursos técnicos me ayudó la productora Meridiano 89 en utilización de cámara etc., y recursos financieros tuve el apoyo, el cofinanciamiento de los premios Pixel, promovidos por el Ministerio de Economía (Minec), el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) y la Dirección de Innovación y Calidad (DICA), y luego una coproducción con Canadá que trajo otra parte del dinero para terminar la película y la empresa privada salvadoreña que me apoyo para poder ya tener el impulso final para finalizar la película.

7. ¿Cuáles fueron las escenas más difíciles de producir?

Pues las más difíciles quizás fueron las que se encontraban en el largo, porque se tenía que sumergirse, había que usar varias lanchas. También las escenas de violencia fueron un poco difíciles, este donde había mucha sangre de pronto y mandamos a traer un técnico en efecto visuales de Guatemala nos ayudó.

8. ¿La escena más significativa?

Pues hay varias, hay varias, este no le puedo decir una, pero si hay varias, pero es que si le digo quizás le arruino la película.

 

9. ¿Los tipos de tomas que predominan?

No eso es, este la película es muy clásica en su estilo visual, ocupamos la palimetría bien sencilla, no tan rebuscada, ni que la fotografía fuera a resaltar sobre la historia, entonces aquí la historia sobresale más que la fotografía, aunque la fotografía es muy buena verdad, pero si no hay nada así como que te pueda decir o sea aquí toda la película en si es buena totalmente visual pero digamos que no fue planeada así, no era el plan de que la fotografía fuera wow, aunque lo es pero no era ese plan.

10. ¿De cuánto fue el presupuesto que se contó para llevar a cabo el rodaje?

Casi de unos $400 mil.

11. ¿Qué es lo más importante para producir un largometraje: el guion, la idea creativa, los actores, la escenografía o todo?

Pues todo en general verdad, pero el guion digamos, sin el guion no habría nada, no habría financiamiento, no habría absolutamente nada, el planteamiento principal el guion.

12. ¿Cómo es que Itaca Films, Sivela Pictures, Fire Power Entertainment. Meridiano 89, y Film El Salvador se sumaron al rodaje, cuáles fueron sus aportes para la producción del film?

Todos se sumaron a partir de, por ejemplo, meridiano 89 por una amistad muy cercana conmigo verdad porque siempre ellos me han colaborado e Ítaca Film nos colaboró a nivel técnico con equipo de cámara, con gente técnica con eso, luego Sivela Pictures y FirePower Entertainment también por una amistad bien cercana conmigo, ellos aportaron a nivel económico, Film El Salvador nos rentaron el equipo, ellos son de Honduras.

13. ¿Cómo es que la película salvadoreña «La palabra de Pablo» llega a las pantallas del Festival de Cine Latino de Chicago?

Pues yo ya venía de andar en festivales con Malacrianza, ya llevo 30 festivales y fíjate pues que siempre están pendientes de los festivales de lo que está pasando con los directores y me llamaron con la palabra de Pablo, que les interesaba y bueno estrenémosla. Ahorita se acaba de estrenar en festival de Innsbruck en Austria y me acaban de invitar al Festival Latino de New York, así que ahí vamos a estar.

14. ¿Cuáles son los referentes cinematográficos en La palabra de Pablo?

Los referentes cinematográficos fíjate que, sí tengo un par de referentes esta vez, yo siempre he sido muy admirador de la obra del director que hizo la película Taxi driver, el director de Cabo de miedo, de Gans of New York, siempre me han gustado la obras de él y digamos que hay ciertos referentes.

15. ¿Qué proyectos a futuro tiene en el ámbito cinematográfico?

Pues hay tres películas esperando, haber cual sale primero, no sé cuál va a salir primero. Todas las películas son en inglés y aún sigo esperando respuesta.