Investigación ECC: ¿Qué consume la generación Z salvadoreña en las pantallas tecnológicas?

0
824
  • Los productos que más buscan en la web son videojuegos, ropa, calzado y accesorios por medio de aplicaciones móviles o plataformas. El 60% de adolescentes acepta la publicidad online, según los lineamientos de Inbound marketing
  • Las redes sociales más visitadas son YouTube e Instagram por su contenido multimedia. Y WhatsApp la prefieren para relaciones interpersonales Además, utilizan más el buscador Google para acceder a la información que más les interesa
La generación Z son nativos digitales. Nacieron entre 1995 y 2015. Ellos están familiarizados con las nuevas tecnologías. Ilustración tomada de Zoom tecnológico

Por Kevin Eduardo Salazar

Si tendría que adjetivizar a la generación Z le llamaría «humanos digitales». ¿A qué responde el adjetivo? pues son consumidores muy visuales. 9 de cada 10 adolescentes, que nació entre 1995 y 2015, usan Internet. Se manejan bien hasta con cinco pantallas y están familiarizados con los dispositivos desde pequeños. Ellos tienen hábitos de consumo muy distintos a otras generaciones; por lo tanto, hay que diseñar campañas efectivas pensadas en su comportamiento.

Ante la literatura especializada que se genera a escala mundial, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, a través de un grupo de Seminario de graduación, determinó los hábitos de consumo de la generación Z salvadoreña. La muestra probabilística contó con la participación de adolescentes de los colegios privados Escuela Americana, Academia Británica Cuscatleca y el Liceo Francés.

Según un estudio realizado por el laboratorio de Idea y de Datos sobre el Futuro Digital, iLifebelt, El Salvador es el tercer país en Centroamérica que más utiliza Internet. A partir de ello, los investigadores Fátima Dreyfus, Javier Vega y Theonie Mancía, determinaron el perfil del internauta cuscatleco. Hasta el momento, la escolaridad de la generación Z es de tercer ciclo de Educación Básica y Bachillerato, entre las edades de 14-16, 65.7%; y 11-13, 34.4%.

El primer hábito de consumo detectado fue el tipo de contenido que consumen en las múltiples pantallas. La utilidad de las tablets, Smartphone y otros se concentra en entretenimiento, con 85.2%; y para relaciones interpersonales a través de chat de las redes sociales, 78.7%

Otro hábito encontrado dentro del contenido fue que estos jóvenes les gusta ver tutoriales para realizar actividades académicas como escuchar audiolibros, explicaciones en las asignaturas de matemática, ciencias sociales, ciencias naturales u otro recurso educativo que les facilite sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué comparten en redes sociales? Es una generación muy visual. Por eso no es de extrañar que las plataformas que más utilizan sean YouTube, Instagram y Whatsapp. Seguidas por Facebook, Twitter, entre otros. Y estos soportes digitales les permite chatear, colgar fotos y videos. Otro dato a tener en cuenta es que cuando están en las redes sociales lo que más comparten es música, que abarca el 73 % del contenido, seguido por memes (60 %) y juegos (50 %). La información noticiosa y de actualidad es lo que menos llama la atención a este grupo.

El 52% de estos jóvenes tienen interés en la publicidad en línea, pues se sienten cómodos con las compras online, pero también les gusta hacerlos en tiendas físicas por la inmediatez. Y tienen en primera opción comprar ropa, luego videojuegos y, por último, la música de tendencia.

Son usuarios frecuentes de las redes sociales. Y saben sacarle provecho a cada una de ellas. El 38% de estos jóvenes se expone 5 a más horas en sus pantallas, y se conectan más de 7 a 9 de la noche (73.1%). Y distribuyen ese tiempo para disfrutar de redes sociales, videojuegos y entretenimiento.

La generación Z en marketing

Esta generación no ha pasado desapercibido para las marcas ni expertos en marketing. Ya desde hace un tiempo han comenzado a estudiar su comportamiento. El estudio concluyó en los siguientes aspectos para diseñar estrategias mercadológicos.

  • Mas contenido visual. El contenido audiovisual será uno de tus grandes aliados para conquistar a los post millennials. Si ya tenemos un tiempo escuchando que el vídeo es el rey del contenido, ahora es cuando lo notaremos.
  • Hazte ver con los dispositivos móviles. Si la mayor parte del tiempo, este mercado está pegado al móvil, tienes que llegar a ellos por esta vía. Los Smartphone cobrarán cada vez más importancia para el marketing porque a medida que crecen estos jóvenes, tienen mayor acceso a ellos.
  • Más experiencias, menos publicidad. El marketing de emociones recurre a los sentimientos, valores y emociones de las personas. Eso es lo que busca esta generación. Sé más humano si quieres relacionarte con ellos. Ofréceles algo que marque la diferencia y que les demuestre que te preocupas tanto como ellos por tu entorno. También quieren entretenimiento, dales la oportunidad de evadir la vida cotidiana.
  • Sé rápido y breve. Ofréceles contenido breve y ve al grano. Alimenta su curiosidad para que se interese aún más pro tu marca.