Los Chorros Vol.2: Causas y Consecuencias de “los 8km más peligrosos de El Salvador”

0
359
Foto de internet

Alrededor de 60,000 vehículos transitan diariamente Los Chorros, según datos del Viceministerio de Transporte para Diario El Mundo en 2023, esto la convierte en una de las carreteras con más tráfico vial de El Salvador y que en temporadas de lluvia, el cóctel explosivo de terreno inestable e irresponsabilidad al volante, puede y ha llevado a el resultado de víctimas mortales, de esto y más te compartimos en esta segunda entrega.

Por Melvin Artiga

Esta es la realidad que en nuestra primera investigación conocimos de donde surgió, ahora, ¿Cuáles son las causas del “eterno problema”?, ¿qué se ha vivido y ha hecho al respecto durante estos últimos años? 

Te mostramos más de esta larga y turbulenta historia

1-Importancia de Los Chorros

Como hemos mencionado previamente, según el Viceministerio de Transporte (VMT) y  el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) según el estudio del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) era alrededor de 60,000 vehículos diarios, 4,000 vehículos por hora, en las horas pico de la mañana. 

Contando con la creciente población adyacente de Lourdes Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce, junto con sus polos industriales, es indiscutible que es una carretera prioritaria para el país por la cantidad de zonas que conecta y al ser la vía más corta y directa  la capital, San Salvador. 

FOTO – elsalvadortravel. Los Chorros, Santa Tecla.

Más cuando esta carretera está convulsionada por desastres naturales, reparaciones o accidentes, pone en aprietos a la población que diariamente transita a su trabajo o estudio, la cual no tiene más opción que esperar, o recorrer la vía alternativa de 17 km de la carretera de Quezaltepeque. 

La carretera Los Chorros es parte de la Carrera Panamericana. Los Chorros empieza en “El Poliedro”, paso a desnivel que une la carretera panamericana hacia Santa Ana y Sonsonate, y termina en Santa Tecla, pero, ¿Por qué se ha hecho costumbre para los usuarios de la carretera decir “Ya llego, estoy en la trabazón de los Chorros”?. Porque recorrer la carretera de principio a fin normalmente toma mínimo 2 horas y siempre hay trabazón en algún punto.

2- Curvas y Laderas Mortales

A lo largo de su historia de más de 500 años, la carretera que otrora llamada “Callejón el Guarumal”, se ha convertido en una de las más transitadas de El Salvador, y también una de las que más desastres naturales ha presenciado en nuestro país.

Desde su integración en 1932 durante la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez, “Los Chorros” formaría parte de la Carretera Panamericana, el proyecto concebido en la quinta Conferencia Internacional de los Estados Americanos (OEA) en 1923, que uniría el continente americano desde Canadá hasta Argentina. 

Desde ese entonces, la Panamericana es una de las vías más importantes del país para el tránsito de personas y bienes importados y exportados, pero su punto más conflictivo es el protagonista de estas entregas, el tramo de “Los Chorros” y “los 8 kilómetros más conflictivos de El Salvador”, como la bautizó el Dr. José Afane en una columna de opinión para La Prensa Gráfica en 2022. 
Como lo mencionamos en nuestra anterior entrega, los trabajos de pavimentación de Los Chorros fueron destruidos múltiples veces a lo largo de su historia, especialmente recordados los eventos de “El Temporalón de 1934” que del 5 al 9 de junio de ese año, las lluvias arrasaron con la infraestructura del país y la recién pavimentada carretera, que quedaría soterrada; y los terremotos de 2001, cuando por segunda vez, toneladas de piedras y tierra dejaron incomunicados San Salvador y el occidente del país por esa vía tan transitada.

La carretera “Los Chorros”, al ser una carretera corta que no requiere surcar el Volcán de San Salvador, fue desplazando en importancia a la Carretera de Quezaltepeque, una arteria que es más segura, pero de mayor distancia.

Los Chorros se encuentra ubicado al lado del río colón, en un terreno de tipo  acuífero fisurado, terreno con agua subterránea, en el cual, la presencia de agua en las rocas proviene de grietas y nacimientos de agua de las faldas del Boquerón, Volcán de San Salvador, que por un lado forja el famoso “Turicentro Los Chorros” con sus manantiales de aguas cristalinas, y por el otro, un terreno inestable no apto para brindar la seguridad que una carretera internacional requiere, lo que ha producido derrumbes y deslizamientos por su naturaleza de quebrada durante toda su historia.

3- El crecimiento de las “Ciudades Dormitorio”

Una ciudad dormitorio es un área suburbana ubicada cerca de una metrópoli en la que sus habitantes viven, pero no trabajan ahí, puesto que la mayoría de empleos y desarrollo económico está centralizado en el área metropolitana de San Salvador.

Es así el caso de las personas que viven en Lourdes, Santa Ana,  Ciudad Arce, Sonsonate que viajan todos los días, recorriendo largos trayectos para ir a sus trabajos y por las noches llegar a dormir a las ciudades dormitorio, es decir, su hogar.

Los terremotos de 2001 causaron que miles de salvadoreños perdieran la vida y otros muchos resultaron damnificados con sus viviendas irreparables. El desastre de colonia “Las Colinas” en Santa Tecla, fue el año en que muchos tomaron la decisión de adquirir viviendas en lugares lejos de las zonas capitalinas como San Salvador o Santa Tecla, dado la amplia oferta de nuevos proyectos inmobiliarios en la zona occidental del país.
El problema es que el polo de desarrollo se mantuvo y se ha mantenido en el Área Metropolitana de San Salvador, ya que día a día los habitantes tenían que recorrer “Los Chorros” para trabajar en las empresas más desarrolladas del país o asistir a las instituciones de educación superior de la capital.

Carretera Los Chorros después del terremoto de 2001. FOTO: Noticias Lourdes Colón

Según el censo de 2007, la población de municipios como Colón llegó a 96,989; Ciudad Arce a 60,314 y Opico a 74,280 habitantes; en conjunto 231,583, superando a Santa Tecla, con 121,908 en ese entonces (hoy en 2024 las cifras pueden ser mucho mayores). 

Los municipios mencionados son los lugares en donde la mayoría de buses de transporte público transitan la carretera de Los Chorros a diario, y no logran cubrir la demanda en horas pico, con unidades llenas de personas colgando hasta las puertas provocando accidentes, incendios por fallas mecánicas o volcamientos por falta de mantenimiento de unidades antiguas. 

Aunado al problema de la poca oferta ( y de baja calidad) del transporte público, la propiedad de autos y motocicletas  de los residentes de las “Ciudades dormitorio” causan un verdadero cuello de botella en los puntos de El Poliedro, el ingreso el Bulevar Monseñor Romero entre las 5:00 am a las 9:00 am y por la tarde, de entre 4:00 pm a 8:00 pm. En este  último horario la población vuelve a sus hogares después de un largo día de estudio o trabajo, y con el cansancio de horas en el tráfico vehicular.

Los  Chorros requiere solamente de 20 minutos o menos para cruzar desde El Poliedro hasta Santa Tecla y viceversa, pero según estimaciones, en las horas de mayor tránsito de personas, el trayecto de 20 minutos puede llegar a ser 2 horas o más, pues el intenso tráfico unido a las circunstancias climatológicas, el accidentado terreno y la falta de vías alternas, provoca que autos, motocicletas, autobuses y camiones de carga pesada generen el tráfico de costumbre.

4- Irresponsabilidad al volante y sus consecuencias

Según cifras policiales, el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que las principales causas de los accidentes de tránsito en las carreteras más concurridas del país son la distracción del conductor, la invasión de carril, no guardar distancia y circular en sentido contrario.

Declaraba para Diario El Mundo en 2023, Carlos Fuentes, vocero de Comandos de Salvamento que “Tomando en cuenta los datos de nuestras estadísticas, la Panamericana está en el primer lugar de carreteras con más reportes de accidentes, en segundo lugar la carretera hacía en Puerto de La Libertad y en tercer lugar la carretera a Comalapa”. 

Para Diario El Salvador, fuentes de la policía declararon que vías como Los Chorros, “tienen como característica común dos a tres carriles con rectas muy pronunciadas en las que los conductores abusan de la velocidad”. 

Muchas veces, los conductores violan los límites de velocidad, sobrepasando y virando en curvas en altas velocidades, incrementando la posibilidad de choques y de ocasionar una trabazón que puede durar horas. La mayoría de accidentes ocurren por desconocer la ley de tránsito, o lo que es peor, conocerla y desobedecerla. 

FOTO: LPG. Camión choca con un ciclista panadero y colapsa la carretera. Octubre 2023.

El Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial en su artículo 145 establece que, automóviles y motocicletas, en carreteras fuera de los centros poblacionales y en línea recta, la velocidad máxima es de hasta 90 kms por hora y en  carreteras en curva hasta 50 kms por hora. Mientras que para camiones y autobuses es de 70 Km/h en línea recta y en curvas, 40 Km/h.

Otros factores como el conducir bajo los efectos del alcohol también es considerado una dentro de las faltas al volante y origen de accidentes. Faltas que se miden según el nivel de alcohol en la sangre, según la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial con sus reformas de multas que entraron en vigor el 3 de febrero de 2023: 

1- 25 miligramos de concentración de alcohol en la sangre es el nivel permitido (aunque lo más recomendable es el consumo cero de alcohol si maneja)

2 – De 50 a 99 miligramos se considera una falta muy grave de multa de $150 

3- De 100 miligramos en adelante, se castigan con 72 horas de detención, remisión de vehículo, decomiso de licencia de conducir y pago de curso de reeducación vial

Estas multas deben pagarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se notifique la imposición, y de no cancelarse en ese plazo se aplicará un interés del 4% anual. 

¡Mueve tu carro!: esto dice la nueva reforma de ley que te permite mover tu auto si no hay víctimas.

El VMT (Viceministerio de Transporte) y MOP (Ministerio de Obras Públicas) dieron a conocer la nueva reforma del artículo 176 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, la cual entró en vigor el 6 de febrero de 2024 que establece que, en caso de tener un accidente automovilístico debes mover tu vehículo si no hay lesionados o fallecidos.

La nueva ley nos indica actuar así en un accidente sin lesionados:

1- Tomar fotografías o video del incidente (lateral, frontal y trasera).

2- Es obligatorio mover su vehículo a una zona que no interfiera el tráfico

3- Si tiene seguro, llame a la aseguradora. En caso de no contar con una o no llegar a un acuerdo, llame a la policía.

Cabe recalcar que el que no acate estas indicaciones, será sancionado por Obstrucción del Tránsito con una multa de $57.14 dólares. 

Como se dijo en la entrega anterior, existieron y existen proyectos que buscan dar solución a este problema, como en 2013,  a la pavimentación e iluminación de la carretera Los Chorros unido al proyecto del bulevar Monseñor Romero, pero que fueron soluciones a medias.

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” ya seas un conductor, usuario o peatón de esta carretera, ahora conoces las principales causas y consecuencias del “eterno problema”. 

¿Qué hacen los peatones y conductores durante las trabazones? ¡Descúbrelo en la siguiente entrega!

Los Chorros, 2024. Secretaria de Prensa de la Presidencia.

Noticias relacionadas:


Fuentes: 

(2022) Calderón. B. Los Chorros hace 500 años: así fueron los inicios del peligroso “callejón del Guarumal” y cómo terminó siendo una importante carretera. LPG.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Los-Chorros-hace-500-anos-asi-fueron-los-inicios-del-peligroso-callejon-del-Guarumal-y-como-termino-siendo-una-importante-carretera-20220823-0002.html

(2023) MOPT explica el contenido de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, tránsito y seguridad vial aprobadas por el Legislativo.

https://www.mop.gob.sv/mopt-explica-el-contenido-de-las-reformas-a-la-ley-de-transporte-terrestre-transito-y-seguridad-vial-aprobadas-por-el-legislativo

(2008) Recopilación Histórica de los desastres de El Salvador. MARN/ SNET/ PNUD.

Reglamento General de Transito y Seguridad Vial. (PDF).

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/vmt/documents/7533/download

Calderón B. (2024) Río Los Chorros: el caudal “encañonado” de origen milenario que discurre a un costado de la centenaria carretera salvadoreña.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Rio-Los-Chorros-el-caudal-encanonado-de-origen-milenario-que-discurre-a-un-costado-de-la-centenaria-carretera-salvadorena-20231218-0046.html

(2023) LPG. Detienen por conducción peligrosa al motorista de una volqueta que se accidentó en Los Chorros.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Detienen-por-conduccion-peligrosa-al-motorista-de-una-volqueta-que-se-accidento-en-Los-Chorros-20231215-0008.html

Peñate S. (2019) Derrumbe en Los Chorros, el peligro de siempre. LPG.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Derrumbe-en-Los-Chorros-el-peligro-de-siempre-20190405-0497.html

Afane J. (2022). Columnas. Los Chorros. https://www.laprensagrafica.com/opinion/Los-Chorros-20220828-0043.html 

Castro G. (2016). Vuelco de autobús deja 35 lesionados en Los Chorros. Diario1.com 

https://diario1.com/nacionales/2016/09/vuelco-de-autobus-deja-35-lesionados-en-los-chorros

Cea M. (2021). San Salvador desplaza a Soyapango y ahora es el más poblado. LPG.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/San-Salvador-desplaza-a-Soyapango-y-ahora-es-el–mas-poblado-20210610-0116.html

Pineda M. (2021). Las cinco carreteras de El Salvador que son mortales debido a la accidentabilidad. LPG. https://diarioelsalvador.com/las-cinco-carreteras-de-el-salvador-que-son-mortales-debido-a-la-accidentabilidad/79994/ 

López C. (2023) Dos conductores ebrios provocan accidentes en Los Chorros. Elsalvador.com. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/los-chorros-autopista-accidentes-de-trafico-policia-pnc-transporte-viceministerio-/1112978/2023/ 

Velasco J. Límites de alcohol en la sangre para conducir. TCS noticias. 

Autopista Los Chorros. elsalvador.com 

https://www.elsalvador.com/tag/autopista-los-chorros

Carretera a Los Chorros. LPG.

https://www.laprensagrafica.com/carretera-a-los-chorros-t2163

Menendez N. (2023) Bomberos de El Salvador sofoca incendio de un autobús en carretera Los Chorros. Diario El Salvador.  https://diarioelsalvador.com/bomberos-de-el-salvador-sofoca-incendio-de-un-autobus-en-carretera-los-chorros/368719/ 

LPG. (2022). Habilitan paso en Los Chorros luego de derrumbe en sentido a occidente

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Cierre-parcial-en-Los-Chorros-por-derrumbe-en-sentido-a-occidente-20220315-0044.html