Milenial, milénico: ¿qué quieren decir cuando dicen: millennial?

0
2204

Aquí están los millennials, los jóvenes que rebosan de optimismo, más digitales que nadie, consumidores racionales cuando les conviene. Una generación, que nació en 1984 al año 2000, lanzada a comerse el mundo. Conoce más de ellos

Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los «baby boomers» (más estables).

Por Carmen González-Huguet

Ni el Diccionario de la Lengua Española, ni el Panhispánico de Dudas han admitido, hasta ahora, la palabra milenial, y su sinónimo milénico, ni mucho menos el anglicismo millenial, a pesar de que designan una realidad cuya existencia es empíricamente demostrable.

Santa Wikipedia define con el término generación del milenio o milénica, o generación Y, a los nacidos entre 1980 y 1995, según un estudio generacional realizado en 2013 por la firma Price waterhouse Coopers, la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios de Londres. En el mismo sitio, otras fuentes como la revista Advertising Age llaman a este grupo etario Generación Y, y hacen retroceder el límite hasta los nacidos a partir de 1970. Para la revista Times, sin embargo, el término millennials se refiere a los nacidos entre 1984 u 85 y el año 2000.

Los X, la generación de la crisis y la bonanza

Se trata, pues, de un fenómeno relativamente reciente. Los de mayor edad, entre los integrantes de esta generación, están cumpliendo alrededor de treinta y ocho años en este 2018. Los menores tienen alrededor de veintitrés. También son llamados la generación MTV, por la influencia de ese canal de música contemporánea. MTV fue inicialmente un acrónimo de Music Television, canal de televisión por cable que transmite videos musicales las veinticuatro horas y que empezó a transmitir el 1 de agosto de 1981.

El término millennials se refiere, por lo tanto, a los jóvenes nacidos en las últimas décadas del siglo XX. En todo caso, este grupo tiene, al parecer, algunas características antropológicas o sociológicas comunes:

  1. Es la generación a la que el fenómeno de la Internet y la hipertrofia de las comunicaciones y de la tecnología ha impactado de lleno.
  2. Nacieron cuando los fenómenos de los videojuegos y de consumir películas en casa a través del Betamax, VHS y deuvedé fueron sustituyendo las otras formas de llenar el ocio que eran habituales, como asistir a las grandes salas de cine de los sesenta y setenta.
  3. Al parecer, los milénicos prefieren retrasar ciertos ritos de paso hacia la adultez de manera más marcada o por más tiempo, como el matrimonio o el marcharse a vivir de manera independiente, lejos del domicilio de sus padres.
  4. Suelen ser más críticos que los llamados Baby Boomers, quienes nacieron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial: aproximadamente de 1946 a 1964, cuando algunos países como los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda experimentaron un súbito aumento en la tasa de natalidad.
  5. Aunque muchos milénicos no se muden de la casa de sus padres, valoran mucho su libertad y autonomía. Han tenido acceso a las nuevas tecnologías prácticamente desde que nacieron, lo que hace de muchos de ellos nativos digitales. Esto les permite ser más productivos, más ubicuos y quieren hacer más cosas al mismo tiempo.
  6. En Estados Unidos este grupo ha sufrido, en alguna medida, las consecuencias de la crisis económica que lastró a la sociedad de 2008 a 2014. Sin embargo, los han beneficiado las políticas que buscan favorecer a los jóvenes en el campo laboral. Aun así, los milénicos se inclinan por trabajos que les gusten o que les planteen desafíos que ellos disfruten.
  7. Son la generación más enganchada a las redes sociales y a los teléfonos móviles, al grado de que muchos entre ellos experimentan el miedo a estar desconectados: del inglés FOBO (Fear of being offline).
  8. Constituyen, además, un grupo con un alto nivel educativo, ya que muchos han tenido acceso a la educación superior, especialmente a la educación universitaria.
  9. Su independencia no significa que sean apáticos en política. Suelen votar en las elecciones, siguen causas sociales, expresan opiniones comprometidas y las difunden en las redes. Aunque desconfían de las ideologías, participan activamente en movimientos cívicos como Occupy Wall Street, el movimiento estudiantil en Chile, las movilizaciones políticas y sociales que en los últimos años se han dado en Guatemala especialmente contra la corrupción de la clase política chapina, o el movimiento #YoSoy132 en México. También tienen una mayor conciencia global y medioambiental.

Resultado de imagen para millennials infografia

Volviendo a los diccionarios y a la Real Academia de la Lengua Española (ver www.rae.es), sí está admitido mileno, pero significa otra cosa: Dicho de un paño, significa que tiene una urdimbre de mil hilos. Es decir, se usaba para designar una tela especialmente fina. Y el diccionario aclara que este adjetivo, que también puede usarse como sustantivo masculino común, está en desuso.

La Página del Español Urgente, mantenida por la Fundación BBVA, recomienda el uso de los sinónimos milenial (aguda) y milénico en vez del anglicismo millennial. Ver: https://www.fundeu.es/recomendacion/milenico-mejor-que-millennial/

Ambas palabras pueden usarse como adjetivos, pero también como sustantivos. Así también, la misma fuente recomienda que los plurales se formen así: mileniales (grave) y milénicos. Si de todos modos prefiere usted usar el anglicismo, recuerde que se escribe millennial. Póngalo en cursivas o entrecomillado. Y se pronuncia como una palabra grave, con la fuerza de voz en la letra e.

Resultado de imagen para millennials infografia