¿Qué puedo leer para crear mi propio storyboard?

0
484

Leer sobre cine incrementará sobre cómo representar la realidad a través de un producto audiovisual. Tu Espacio te recomienda los siguientes libros: Dirección de Artes para producciones audiovisuales, Manual del productor audiovisual y La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital

Un ejemplo de guion narrativo (storyboard) de la película Harry Potter y la Orden del Fénix. Tomado con fines ilustrativos y académicos

Por Marta Guadalupe Palacios

La elaboración de guiones narrativos audiovisuales está en función directa con la publicidad, el periodismo y la comunicación institucional. Para cumplir la finalidad pertinente, el productor y el director aportan, con su talento, la conceptualización de una guía que ayude a los equipos a filmar una historia.

Para ello, te recomendamos el primer libro: Dirección de Artes para producciones audiovisualesEl contenido temático puede servirte como herramienta de consulta en las materias de Semiótica de la Imagen, Diseño y Producción Audiovisual, Televisión, Lenguaje Cinematográfico y Proyecto Editorial Audiovisual.

IN_Portada de Dirección de Arte para producciones audiovisuales

Según Félix Murcia, director artístico español:  “la dirección de arte trata de la creación artística y técnica u obtención de todos y cada uno de los espacios concretos que son necesarios para desarrollar en las películas una determinada acción dramática, propuesta desde un guion, de modo que ésta pueda ser filmada desde la particular visión de un director de cine”.

En este texto, se presenta cuál es la importancia de todos los elementos que están implícitos en la preparación del decorado, así como el papel que desempeña el director de arte. Además, de especificar sobre los temas: el guion, tipos de planos cinematográficos, psicología del color, maqueta para falseos de cámara, maqueta para cine de animación, rodaje: actitudes y aptitudes; la importancia del trabajo en equipo.

La segunda opción que te ofrezco es Manual del productor audiovisual, de los autores José Martínez Abadía y  Federico Fernández Díez. El contenido del libro es el más completo y actual para la formación del productor audiovisual y multimedia en el complejo y cambiante sector audiovisual del siglo XXI. Es una publicación de gran utilidad para el reciclaje y actualización de los profesionales del audiovisual e imprescindible para los estudiantes universitarios y de formación profesional de comunicación, imagen y sonido.

Sirve tanto a los interesados en obtener una visión completa del ciclo de vida de los productos, como a los que quieren conocer aspectos o áreas especificas: periodistas, guionistas, actores y espectadores con interés y curiosidad.

Resultado de imagen para manual del productor audiovisual josé martínez abadía federico fernández díez

La obra describe de forma clara y sistemática todo el proceso de creación, realización, difusión y explotación de los productos audiovisuales y multimedia, aportando conocimientos, métodos y técnicas eficaces, de fácil comprensión y aplicabilidad en todas las fases de la producción, desde la generación de la idea a la presentación del producto en mercados y festivales.

Y la última opción es el texto: La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital, de los académicos Miguel Francés, Josep Gavaldá, Germán Llorca y Álvar Peris. El sector audiovisual español se ha visto inmerso en una profunda transformación con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la nueva financiación de RTVE y la irrupción definitiva de nuevas tecnologías de distribución, consumo y creación de contenidos audiovisuales, como Internet y el móvil. A todo ello hay que añadir la crisis económica, que ha alterado las reglas de juego de todos los agentes implicados.

Resultado de imagen para La calidad de los contenidos audiovisuales

¿A dónde puedo acceder a estos libros?

Podés acceder a la Biblioteca Virtual de la Universidad Dr. José Matías Delgado, un recurso con acceso a una amplia gama de recursos electrónicos como e-books, bases de datos, revistas electrónicos, abstracts, artículos, entre otros. Accede con tu usuario y contraseña. Si eres externo a la Universidad, escríbe a biblioteca@ujmd.edu.sv para que te den tus acreditaciones para consultar el catálogo digital.