¡Las 3 razones para que estudies la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UJMD!

0
659

¿Aún no sabes qué estudiar? ¡Es momento de vivir la experiencia UJMD! Te contamos los motivos para que elijas la carrera de Ciencias de la Comunicación, una profesión que se adapta y lidera en todos los escenarios. La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) tiene 44 años formando talento nacional en publicidad y marketing, periodismo, comunicación y cultura, y comunicación organizacional

Por Fátima Segura

Aún estás a tiempo para inscribirte y vivir una experiencia de aprendizaje en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) te ofrece contenido actualizado para adaptarte a estos tiempos de cambios, así como una metodología vivencial desde los primeros ciclos de la carrera. En Tu Espacio somos conscientes que elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles de tomar, pues esta decisión es parte de tu presente y futuro. De lo que sí estamos seguros es que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación es y seguirá siendo una opción de formación porque se actualiza constantemente con el avance de la tecnología; por consiguiente, es la mejor opción en Educación Superior.

La ECC tiene 44 años de formar comunicadores exitosos en diferentes ámbitos del mercado laboral nacional e internacional. Los profesionales de las comunicaciones conocen el valor de su carrera integrada a los medios de comunicación, empresas, instituciones de gobierno y en trabajos colaborativos en multinacionales y con organizaciones no gubernamentales. Esto es producto de actualizar nuestra oferta de estudio con visión de fortalecer competencias en tecnología, investigación, emprendimiento, creatividad y pensamiento estratégico. ¿Si nos quieres creer? Te dejamos las tres razones por las cuales debes elegirnos para seguir formándote.

1. Tenemos un pénsum actualizado que ofrece cuatro especializaciones

En el plan de estudios 2018-2023, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) decidió mejor la experiencia universitaria al fortalecer su área de conocimiento general, fundamentación y de especialización. Nuestra formación es de 5 años, es decir, 10 ciclos académicos, donde cursarás 47 asignaturas. Como estudiante de Nuevo Ingreso iniciarás con el primer bloque: Área de Conocimiento General (GC), que se compone de 15 asignaturas humanísticas, tecnológica, comunicación, ética y de investigación que te permitirán desarrollar competencias para ser un comunicador por excelencia. Aquí tendrás conocimiento empírico y epistemológico, explorarás procesos creativos y consolidarás el pensamiento lógico en procesos de invesitgación.

En el segundo bloque llamado: Área de Fundamentación (FC), las asignaturas propias de la profesión te permitirán vivir estimulaciones sensoriales como las visuales, las auditivas y hápticas. Esta área te ayudará a definir qué tipo de comunicador quieres ser, así mismo te ayudará a que ya formes partes del mercado laboral. Estamos seguros que aquí descubrirás tus gustos, talentos, creatividad, habilidades de esta manera será más sencillo saber en que áreas de la comunicación te desempeñas mejor.

Luego de haber pasado por dos áreas fundamentales de la carrera, en tu octavo ciclo procedes a pasar al área de profesionalización donde podrás escoger entre cuatro especializaciones, las cuales son: Publicidad y Marketing, Comunicación Organizacional, Comunicación y Cultura y Periodismo. Cada especialización cuanta con su materia especializada, acompañada de un menú de electivas propias que te harán un experto en el rubro. A continuación, te mostraremos el pénsum 2018-2023 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde podrás echar un vistazo a las materias que conforman cada área a lo largo de la carrera:

Audiovisual del pénsum 2018-2023 cortesía de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

2. Formamos casos de éxito: la experiencia UJMD en la ECC

Y los avances que hacen nuestros estudiantes en su andar, nos llena de orgullo. Muchos profesionales que pasaron por nuestra Escuela están haciendo liderando las transformaciones de las comunicaciones. Estos profesionales triunfan a escala nacional e internacional. No cabe duda, que la experiencia UJMD que viven en nuestra licenciatura es única. Tu Espacio te ha hecho una selección de talentos que te pueden inspirar a estudiar nuestro pregrado.

Meme Rivera, el hombre de la pantalla chica nacional e internacional

Meme Rivera, foto cortesía de su Instagram personal: @elmemerivera

Manuel Rivera, egresado de la Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), se especializó en audiovisuales, luego de terminar la carrera. Él se dedicó al teatro, actividad extracurricular que lo convirtió como talento para FOX, tele Colombia, para «El Capo 2» y “Alias el mexicano”. También formó parte de varios musicales, siempre en tierras colombianas. Tras su éxito en el extranjero, regresó a El Salvador, donde trabajó en TVX, Tigo Sports, Telecorporación Salvadoreña, Canal 33 y, finalmente ,en Canal 12. Su especialidad fue el deporte, experiencia que lo acreditó para saltar a la cadena Telemundo, en donde es presentador  y productor de deportes, noticias, narrador y comentarista. En ocasiones, se expande a escala nacional con las peleas de boxeo, UFC, colaboraciones, entre otros eventos de gran magnitud.

Meme ganó el premio de: “Best Sports Anchor Emmy”.  Todos sus esfuerzos en la vida, han dado frutos llenos de bendiciones, cada trabajo que realizó en el pasado, sumó a su persona para ser quien es ahora. También nos contó que, en sus inicios, trabajó en call centers, con lo que logró tener una estabilidad para finalizar la carrera y así incorporarse con éxito en áreas de mercadeo, televisión, teatro. Meme manda un mensaje positivo para los futuros licenciados en Ciencias de la Comunicación para que nunca dejen de soñar y nunca dejen de tener fe en Dios.

«Si vas a tener sueños, que apunten a la luna, si fallas, podes darle a una estrella.»

MEME RIVERA

Marcos Rubio, la voz que cautiva en radio y en los doblajes de series internacionales

Marcos Rubio, foto cortesía de su Instagram personal: @mrubio1025

José Marcos Martínez Rubio, egresado de la Ciencias de la Comunicación. Es también nuestro docente adjunto para la asignatura de Comunicación Radiofónica. Cuando entró a la UJMD, comenzó a trabajar como coanfitrión de un programa, llamado «Espacio UPA», en Radio UPA, por seis meses. Luego, ingresó a Radio Femenina. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en: BlaBlaBla Studios, donde realizó doblajes al español latino, de personajes como Jim, de la serie El Juego de los Números, de NatGeo. También prestó su voz para Bill, de la producción televisiva de Legit, en FX; luego, lo escuchamos como Derrick, en Enlisted, de FX. Como pasar por alto su melodiosa voz en Emperador Jalal, en Johda Akbar, del canal indio Zee TV.

Su talento también se puede escuchar en Joe Marciano, de la temporada de Pesca Pesada, enNatGeo. Otro personaje que se suma a la lista de doblajes de Rubio es David Haller, Legion, de Fox y Marvel). También tiene crédito por Deep, en la serie The Boys, de Amazon Prime Video; y de Rex Splode, en Invencible, de Amazon Prime Video). También ha formado parte de series, películas y documentales para las cadenas de FOX, Amazon Prime Video, Zee TV, HispanTV, TNT Series.

Marcos se desempeña como locutor comercial. Ha trabajado para distintas agencias de publicidad, estudios y empresas que le piden que participe en locuciones para: cuñas radiales, videos institucionales, videos para redes sociales, videos para TV y cine para las marcas, como: Movistar, Agua Cristal, ABANK, Claro Nicaragua, la OIM, Ron Flor de Caña regional, Juguetón, llaollao, La Curacao, Banco Hipotecario, Yogurt YES, Diana regional, Ficohsa Honduras, Pizza Hut El Salvador y Guatemala, Excel Talleres, Bandesal, entre otras. Actualmente se encuentra trabajando en la Radio Femenina, donde tiene turno estelar, de 5 p.m. a 7 p.m., y además, es el conductor de: Las 11 del 11 (lista de popularidad).

«Trabaja duro. Sé un buen profesional. Nunca de dejes de aprender y no olvides de dónde venís, de la gente que has conocido en el camino y cuánto te ha costado llegar hasta donde estás.»

Marcos Rubio

Lázaro Hernández, el animador 3D que conquistó a Century Fox, Disney Studios, Marvel y Warner Bros.

Lázaro Hernández, foto cortesía de su Instagram personal: @lazarohdez_

Lázaro Hernández es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Actualmente es animador en 3D. Viajó a Costa Rica, donde ganó una beca y estudió Animación Digital en la Universidad Veritas, esta experiencia le permitió convertirse en uno de los salvadoreños que desarrolló competencias digitales para dirigir cortometrajes, anuncios y comerciales. La vida lo llevó a Los Ángeles. Estando allí se especializó en dirección de cine en la Universidad de California. Uno de sus logros más grandes y que le cambiaron la vida fue desarrollarse como artista visualizador en Halon Entertainment. La primera película de la que formó parte, en el equipo técnico, fue «X-Men», luego siguió cosechando frutos en: The Dark Phoenix, Aquaman y, ahora, lleva más de 12 películas bajo la manga. Su talento ha sido reconocido por las famosas cadenas como: Century Fox, Disney Studios, Marvel y Warner Bros.

Alejandra Costa, toda una vida en medios de comunicacón

Ale Costa, foto cortesía de su Instagram personal: @alecostasv

Alejandra Costa es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, bajo la especialización de Publicidad y Marketing. Actualmente, Alejandra es presentadora de televisión en canal 33 para el programa: “De mujer a mujer”. En su trayectoria profesional, Costa formó parte de: “Buena onda fest”, que es el festival de música nacional de El Salvador. También es locutora de radio, en el programa “Qué hay”. La santaneca cuenta con 8 años de experiencia en medios de comunicación y trabaja con distintas marcas, donde realiza publicidad pautada. Además, posee un emprendimiento llamado: Pottastic, y puedes encontrarlo en Instagram como: @pottasticsv.

Aquí te dejamos entrevistas que hemos hecho en Tu Espacio a otros talentos ECC:

3. Tenemos experiencia en impartir clases virtuales, aquí las voces de nuestros estudiantes ante la metodología de aula invertida

La pandemia de la covid-19, vino a cambiar el rumbo en nuestras vidas, afectando en áreas laborales, personales y educativas, probablemente, no estábamos preparados para vivir una experiencia en la que nuestras computadoras se convirtieran en nuestras aleadas y mejores amigas 24/7 desde nuestros hogares. Sin embargo, no fue una excusa para dejar de vivir la experiencia UJMD, nuestros catedráticos, han impartido las clases en modalidad virtual de una forma creativa, única y divertida, a manera de poder impregnar conocimiento a cada uno de los estudiantes.

Sabemos que ha sido difícil, hemos vivido una pandemia llena de retos, perdidas y momentos difíciles, pero también ha dejado cosas buenas, hemos crecido internamente ante la adversidad ¡Sin perder nunca la fe! Por eso mismo, conoce las experiencias personales, de algunos estudiantes que forman parte de nosotros en la ECC.

Conoce experiencias desde las voces de los estudiantes:

Soy Ludwing Contreras. Te cuento que para mí, y seguramente para mis compañeros, ha sido un proceso bastante complicado y, a pesar de haber pasado un año en esta modalidad, me genera una melancolía profunda volver a clases presenciales; principalmente por el trabajo en equipo y la interacción que existe en ese formato. La clases virtuales han sido un oportunidad forzada para darnos cuenta que podemos ser autodidactas. Obviamente para algunos es más fácil que para otros; por eso mismo, he visto como la amistad y el compañerismo han sido fundamental, en la creación de una aprendizaje significativo, en un proceso interesante entre la relación alumno/a-docente y alumno/a-alumno/a.

Mi nombre es Cecilia Herrera y para mí ha sido una experiencia bastante entretenida como educativa. A pesar de los múltiples problemas que están fuera de nuestro control, las clases nos permiten estar en sintonía de cómo el mundo está cambiando y nos estamos adaptando, a pesar de la distancia, los catedráticos siempre se rebuscan para que la clase te llame el interés, para generar en ti ese sentimiento de querer conocer más respecto al tema; sin embargo, también reconozco que al final del día puede ser un poco cansado o terminas un poco agotado, pero sin duda alguna este aprendizaje nos ayudará a entrar en las nuevas dinámicas que exige la revolución industrial 4.0 en el sector formativo.

Mi nombres es Edenilson Miranda. Yo considero que mi experiencia con las clases virtuales han sido en un 50% beneficiosas y en otros 50% cansadas y estresantes, esto se debe a diversos factores tanto personales como de parte de la Universidad. Sin embargo, puedo decir que la mayoría de los catedráticos hace un esfuerzo enorme por impartir clases, a pesar de las circunstancias; puesto que implementan herramientas educativas que son muy funcionales.

¡Hola! Soy Yamileth Santos, personalmente creo que si fue un poco duro al comienzo, tanto para los alumnos como para los docentes, porque tuvimos que adaptarnos a una modalidad que no conocíamos del todo. En mi caso fue algo estresante tratar de encontrar una forma creativa de presentar trabajos de calidad a través de la pantalla de mi computadora. Sin embargo, ahora puedo decir que hemos logrado adaptarnos a nuestra nueva realidad y esta experiencia nos ha permitido crecer a todos a nivel académico. A mí me agrada que la Universidad buscara implementar nuevas actividades virtuales muy interesantes como las «learning lessons» de Disruptivo, que son enriquecedoras y que antes no se realizaban en la ECC.

Te dejamos una videoconferencia donde si te interesa, puedes conocer más a profundidad sobre la Licenciatura en Ciencias de la comunicación, explicada por catedráticos de la carrera: