Pamela Nieto, la estratega que busca revolucionar el campo de la comunicación y la educación en el país

0
530

La graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) le cuenta a Tu Espacio sobre su trayectoria profesional como comunicadora institucional. Asimismo, revela que ella busca formar comunicadores que logren alcanzar puestos de trabajo estratégicos para hacer cambios significativos

Claudia Pamela Nieto es comunicadora institucional y docente universitaria. Actualmente estudia su doctorado en Educación. Entre las metas profesionales de la graduada de la ECC es seguir formando profesionales estratégicos en el campo de las comunicaciones. Foto cortesía

Por: Jorge González

Desde 2013, Pamela Nieto es la encargada de crear y llevar a la realidad varias producciones multimedia y así como propuestas en diseños gráficos que demuestran la esencia de la Corte de Cuentas  de la República de El Salvador. Su labor como comunicadora institucional la mantiene a la vanguardia de cómo diseñar mensajes efectivos para para medios tradicionales y digitales, un esfuerzo estratégico que realiza con pasión. Nieto tiene muy presente que los ejercicios profesiones relacionados a la escrituras de guiones, a la adquisición de utilería, de planeación de ambientación, de grabación de cuñas para radio, las diversas puestas en escenas para spot de televisión, en fin, es todo un proceso creativo que requiere de responsabilidad, disciplina y gusto de lo que uno puede materializar. Tu Espacio trae una entrevista con la también docente universitaria de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Ella tiene a cargo la asignatura: Proyecto Informativo Televisivo, es de la últimas asignaturas de la especialización de Periodismo.

Jorge González (JG): ¿Quién es Claudia Nieto?

Pamela Nieto (PN): Comunicadora, una mujer que enfrenta retos a diario, en el área personal, espiritual y profesional. Tengo tres elementos principales: Dios, familia y profesión, que son mi tríada

JG: ¿Cómo se interesó por la producción televisiva?

PN: La carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) me gustó porque era muy integral y era una carrera que me permitía llevar a la par prácticas profesionales. En esta primeras experiencia en televisión, llegue a Canal 33 a un programa de corte informativo, era una entrevista de opinión. Luego, gracias a mi experiencia en los canales y otros factores, pude aplicar a una beca en un Máster en realización y diseño de programas y formato de televisión en la Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Radio Televisión Española, gracias a la Fundación Carolina, con sede en España. Allá me especialicé en producción de televisión, creación de programas para formato televisión, es allí donde yo identifico que esto es lo mío. Actualmente no me encuentro en un canal de televisión, pero sí produzco contenido multimedia para la Corte de Cuentas de la República aquí pongo en práctica todas experiencias que viví en Madrid.

JG: ¿Puede describirme el mundo de la producción de televisión en unas pocas palabras?

PN: Adrenalina, planificación y flexibilidad. Adrenalina porque no sentís el tiempo que dura el programa. Planificación para que ese tiempo no se sienta y sea pura adrenalina y ser flexible en la producción. Ser flexible con tus audiencias, con tus propios gustos, hay que ser flexible para hacer televisión.

JG: ¿Por qué eligió el Master en Realización y Diseño de programas y formatos de televisión? 

PN: Gracias a la experiencia que tuve en canal 8, canal 33  y mi propia carrera, yo observe un territorio firme para aplicar a la beca, ya que también hay que cumplir con ciertos requisitos para poder aspirar y gracias a mi experiencia me sentí segura para aplicar. No me malinterpreten canal 8 y canal 33 son pequeños, pero de estos aprendí. Años después gracias a la experiencia de estos canales, me permitieron observar y trabajar con un gigante de la televisión española , ves otro tipo de producción, elementos, audiencias, nuevas tendencias, es un mundo diferente. Uno de los objetivos de esta beca busca que tú regreses a tu país para aportar lo aprendido, el hecho de haber trabajado en canales de  televisión te dan un arraigo a tu país , sin la experiencia en los canales nacionales, fuera una historia diferente.

JG: ¿Cuál es su especialización?

PN: Con el transcurso de los años, uno tiene que buscar la manera de diversificarse, tome la decisión de estudiar una maestría en Administración de Negocios con especialidad en comercio electrónico  en la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Esto me permitió conocer más a profundidad la comunicación institucional, la cual no había indagado lo suficiente y desde allí me especialicé, tengo aproximadamente  7 años de ejercer en la Corte de Cuentas de la República.

JG: Cuál fue su primer trabajo y cómo llego a este?

PN: Mi primer trabajo fue en canal 8 como presentadora de la revista matutina “buenos días familia”, llegue allí por medio de un casting  sin experiencia  y me eligieron. Pertenecí al staff de la producción. Al estar allí no observé mi pasión de ser presentadora, me interesó más la parte de producción

JG: ¿Cuál ha sido  proyecto favorito hasta el momento? 

PN: Tengo tres proyectos favoritos: El primero es la producción de entrevistas de opinión. Es interesante y nuestro país tiene bastante material político y polémico para producir. Es importante recalcar que producción informativa no solo es noticiero, hay bastantes formatos para producir, en algún momento de mi vida pienso retornar a la televisión ,ya que observo un terreno bastante bondadoso para generar contenido, este proyecto lo realice en Canal 33 en 2008-2009 se llamaba “primera entrevista”. Mi segundo proyecto son los programas juveniles. Es un reto , me gusta, es difícil, la audiencia de jóvenes es muy complicada de definir sus gustos y preferencias porque es muy diversa. Es una producción que requiere ponerle atención a su audiencia. Participé en la producción “Play” de TCS  en 2012 y fue uno de esos programas en los que vas a la par de la música, es un símil que me encanta , porque ahora así lo entiendo, vas pensando en la música viene un hit, otro hit y así son los jóvenes, los programas juveniles debe de llevar una producción cambiante en el tiempo y deben de estar pendiente de lo que está pensando los jóvenes. Y el tercero son las campañas publicitarias. En la parte gubernamental, es necesaria la publicidad para poder transmitir los mensajes que la gente debe de estar enterada, como instituciones no podemos manipular a medios de comunicación, para eso existe una estrategia publicitaria , una estrategia de medios, en esta parte debes de estar atento a la producción de spots que sean acorde a la misión y visión de la institución y que sea de impacto e interés para la población, este es un proyecto que me gusta mucho y que puedo aplicar todos mis conocimientos que tengo de producción de televisión.

JG: ¿Qué proyecto esta trabajando actualmente?

PN: Me encuentro en la Corte de Cuentas de la República como responsable del área de multimedia. Esta tiene tres grandes procesos: servicio de fotografía y videos, administración de redes sociales como Youtube, Instagram y Facebook y la parte de publicidad. Hacemos cuatro tipos de publicidad para televisión, radio, Internet y exterior. Para todo esto hay que preparar las campañas desde su inicio a fin, los racionales, las cuñas, spot de televisión y las artes de las vallas  publicitarias, todo esto lo preparamos nosotros. También organizo la producción de videos institucionales internos y externos , eventos internacionales, etc.

JG: ¿Cuál seria su proyecto ideal?

PN: Produciendo un programa de televisión de tipo institucional , sería un sueño para mi tener un programa de tipo multiplaforma para ejercer comunicación institucional y que este en realidad pueda fomentar los valores que necesita la información ciudadana. Actualmente me encuentro estudiando un doctorado en educación, llevo un año y medio, el tema educativo es importante, es una cuestión que nos define, en como vamos a enfrentar los retos, el doctorado te ayuda a problematizar la educación. En mi caso, el tema educativo es una puerta abierta a otro proyecto, que estudia algunos puntos de tipos comunicacional aplicados a educación. Comunicar es esa facultad que tenés para expresar lo que pensás o sentís.  Problematizar temas educativos relacionados a la comunicación ese seria otro reto.

JG: ¿Cómo se ve de aquí a 5 años

PN: Espero estar terminando el doctorado, también siempre estar enseñando a nuevas generaciones, tratando de estar a la vanguardia en la producción televisiva. Yo creo bastante en una corriente educativa que se llama “aprendizaje para toda la vida”, hay que estar aprendiendo a lo largo de toda la vida , me veo impulsando más proyectos de comunicación institucional que estén vinculados con producción de televisión y radio.

JG: ¿Cuál seria el puesto de trabajo ideal?

PN: Todo lo relacionado con comunicaciones, considero que el comunicador de la ECC está preparado para eso. Porque tiene esa capacidad de llegar a un canal de televisión y trabajar, llegar a una radio y trabajar, llegar  a una agencia de publicidad y trabajar, tenemos esa capacidad, gracias al aprendizaje integral de la ECC durante toda la carrera.

JG: ¿Para usted, cuáles son las cualidades que debe de poseer un comunicador institucional?

PN: Tiene que ser estratégico, tiene que aplicar todos los conceptos de comunicación, tomando en cuenta la misión y visión de esa institución, se pueden tener las mejores ideas, pero si no suma , no servirá absolutamente de nada. Debe de ser práctico , en el sentido de necesitar acciones que posicionan a la institución, pero no deben de ser cosas complicadas. Debe de ser innovador, lograr convencer a la institución de que los proyectos pueden funcionar, romper los paradigmas. También debe de ser creativo, cómo llevarlo a la realidad, la diferencia de un proyecto exitoso puede ser como se desarrollará.

JG: ¿Consejos para las futuras generaciones de comunicadores institucional?

PN: Siempre monitorear a la organización, aplicar el monitoreo de medios es importante, tanto digital como tradicional , así se puede tener un termómetro para conocer que dicen de tu institución, conocer la reputación de nuestra institución. Aplicar los conceptos de imagen y reputación son importantes. Estar pendiente de la innovación, no podemos dejarlo de lado. También de ser estratégico, poder distinguir a todos los públicos de interés, sus aliados estratégicos, los grupos de choque  y que las estrategias estén dirigidas a estos grupos.

JG: ¿Cómo visualiza la enseñanza de la producción televisiva y comunicación institucional en una modalidad híbrida?

PN: 50% / 50%, la teoría a través de la virtualidad y la práctica en modalidad presencial,  la virtualidad debe de ser dinámica, que los alumnos estén aprendiendo en esa virtualidad, requiere que los docentes tengan planificados las clases, que integren al alumno. En la comunicación institucional  de igual forma 50% / 50%, en modalidad presencial, los estudiantes puedan tener un acercamiento con las organizaciones, como preparar una conferencia de prensa, el hecho de poder ir al campo, presenciar una conferencia de prensa en un hotel, vivir esa experiencia tanto del lado de los medios de comunicación como de institución, la mayoría de comunicadores institucionales que conozco han sido primero periodista, porque el hecho de ser periodista te permite conocer las necesidades y la importancia que representan estos grupos ya que son generadores de opinión. Yo utilizó las  herramientas: Google Meet, Clasroom, Adobe Premier,In Shot,Magisto, Canva, Imovie y After Effects. Yo no preparo a mis alumnos para que sean camarógrafos, editores, si no que tengan puestos de trabajo más estratégicos como un jefe de piso o productor.