Investigación ECC:“Los Tripulantes”, la generación de consumidores con el gusto exquisito en Olor de Mar Capital

0
745

La investigación de comportamiento del consumidor de la marca Olor de Mar determinó que todos los consumidores cumplen con las medidas sanitarias en pro de la salud de sus colaboradores y clientes durante la crisis sanitaria COVID-19. La marca se adapta a las nuevas exigencias sin perder su ADN bioestratégico

Olor de Mar es un restaurante de comida marina que cuenta con dos ubicaciones. Una de ellas ubicada en San Salvador: «Olor de Mar Capital»; y otra, en la playa El Zonte: Olor de Mar «El Pacífico», donde la calidad de sus platillos es su valor único y diferenciador. Foto tomada de la cuenta de Facebook de la marca.

Datos fríos de la investigación de comportamiento de consumidor en la marca Olor de Mar en El Salvador

  • 97.5% de los informantes afirmó que la marco Olor de Mar sigue siendo la misma ante el COVID-19, y que ha sabido cómo actuar ante la pandemia con las medidas establecidas.
  • 57.5% de los informantes percibió que le importa a la marca, mientras que el 30% menciona que ellos le importan mucho a la marca.
  • 45% de los clientes indicó que las promociones con un 10% de descuento y envío gratis son las que más les captó la atención; esto significa que prefieren mucho el consumo familiar.
  • 75% de los consumidores aprueba la calidad de los productos que Olor de Mar les brinda.
  • 47.5% de los clientes de Olor de Mar está de acuerdo con las formas de envío de sus alimentos mediante la aplicación Hugo App.
  • Las redes sociales que más utiliza Olor de Mar para compartir su menú son 32.5% Facebook, y 30% Instagram.
  • 77.5% de los clientes consume Olor de Mar para ocasiones especiales: cumpleaños, fiestas, celebraciones, entre otros.
  • 100% de los consumidores indicó que la marca está cumpliendo con las medidas sanitarias en pro de la salud de sus colaboradores y clientes.

Por María José Mendoza, con base en la investigación hecha por Erick Gerónimo, Marcela Jacinto, Juan Carlos Miranda, Félix Palacios y Efraín Vega. Con la asesoría metodológica de Kevin Salazar Recinos y Andrea García Júarez.  

Tras la declaratoria oficial de cuarentena obligatoria por parte del Gobierno salvadoreño, el pasado 12 de marzo, muchos comercios, emprendimientos, instituciones educativas, entre otros negocios, tuvieron que cambiar sus rutinas luego de no encontrarse entre los productos y servicios de primera necesidad.

Este evento hizo que muchas marcas salvadoreñas reorientaran las formas de comunicación con sus consumidores, manteniendo presencia en el mercado con un formato completamente digital. Sin embargo, la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias, de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) se interesó en conocer el comportamiento de los consumidores de la marca Olor de Mar Capital, un restaurante de comida marina, que se esfuerza para que cada producto de sus platillos luzca exquisito y fresco; como recién sacado del mar.

El equipo investigador, conformado por Erick Gerónimo, Marcela Jacinto, Juan Carlos Miranda, Félix Palacios y Efraín Vega, estudiantes de quinto ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), recolectó datos cuantitativos de los consumidores del restaurante Olor de Mar Capital, y con el enfoque cualitativo se estudiaron las redes sociales desde enero a abril del presente año.

“Le llamamos ‘Los Tripulantes’ porque son personas que les apasiona el ambiente del mar. Además, porque son atrevidos en probar nuevos sabores provenientes del mar, y, especialmente, ayudar a los demás que lo necesitan, sin esperar algo a cambio”, compartió Marcela Jacinto.

Datos relevantes de la investigación

A continuación puedes acceder al e-book realizado por el equipo investigador y diseñado por Efraín Vega.


¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Los estudiantes de quinto ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se aventuran a conocer los nuevos comportamientos del consumidor tras la crisis sanitaria del COVID-19. La cátedra de Públicos y Audiencias es una nueva asignatura que potencializa las habilidades de pensamiento crítico, decisiones estratégicas y formulación de propuestas con base a las competencias investigativas. Atrévete a triunfar desde tu formación, sé parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CCRC4gGntTP/?utm_source=ig_web_copy_link