De la radio al pódcast: impacto de las materias radiofónicas en los estudiantes de la ECC

0
203
Foto con licencia- ECC

 Redacción y adiovisuales -Carlos Menéndez Meardi

Tanto la radio como los podcasts son dos medios de comunicación muy importantes usados para transmitir información y mantener actualizada a la población. A continuación te presentamos la evolución de la radio y como ha llegado a convertirse en lo que conocemos hoy en día como Podcast, además de su impacto en los estudiantes de la ECC.

Uno de los trabajos más importantes de la historia como lo es el periodismo se forjó gracias a la radio, el cual sigue siendo una herramienta muy poderosa para transmitir información, entretener a las personas y educarlas.

Sin embargo, este maravilloso medio para transmitir información, también ha sufrido cambios con el pasar del tiempo. Gracias a los cambios tecnológicos y los hábitos de consumo por parte de las audiencias globales, ha generado impacto en la manera en que los creadores producen contenido y cómo los oyentes interactúan con él, lo que generó lo que ahora se conoce como Podcast.

Hoy, escuchar música y radio en vivo a través de dispositivos como celulares, tabletas o computadoras es una actividad cotidiana en todo el mundo gracias a que la radio es el único medio masivo que se puede atender mientras se está realizando otra actividad como por ejemplo trabajar, hacer tareas o realizar los quehaceres del hogar, solo por mencionar algunos ejemplos.

A esta experiencia debemos sumar los podcasts, que han ampliado más las opciones de entretenimiento que existen para poder escoger. De igual manera, los podcasts permiten a los usuarios escoger de una vasta cantidad de temas y episodios para poder escuchar en el momento que más se considere oportuno; esto convierte a los podcasts en un complemento perfecto para la radio tradicional.

En la Escuela de Ciencias de la Comunicación la materia de Comunicación Radiofónica y Proyecto Informativo Radial se convierten en pilares fundamentales para aquellos que buscan comprender y dominar esta forma de expresión, así como para quienes quieren conocer más acerca del tema. 

Es por esto, que a continuación te presentaremos un poco de su experiencia, veremos la perspectiva de quienes ya han cursado la materia, tanto como de quienes la imparten.

El arte de hacer radio y su impacto en los estudiantes ECC

La radio sigue siendo un medio de comunicación muy atrayente, con un alto porcentaje de presupuesto publicitario si se compara con otros medios mucho más caros como la televisión y ha evolucionado a las nuevas generaciones, amantes de los nuevos formatos como podcast, ampliando las posibilidades de que los programas lleguen a un público más exigente y especializado.

Banco de imáenes ECC

Al hablar con la licenciada Jessica Burgos, nos comentó que después de impartir la materia de “Comunicación radiofónica” la mente de los estudiantes se expande y comienzan a ver el mundo que hay detrás de plataformas como Spotify o Youtube, además nos dijo que este fascinante medio de comunicación nos ayuda a “abrir la mente en cuanto a material informativo, entretenimiento y música”.

Además de esto, y según el catedrático Jorge Bustamante la radio nos ayuda a despertar nuestra imaginación a lo largo de nuestra carrera, también nos ayuda a desempeñarnos de la mejor manera como comunicadores, también, nos trae beneficios al momento de querer transmitir nuestros sentimientos como el enojo, la alegría o la angustia; esto gracias al poder de nuestra voz.

Banco de imágenes ECC

Una de las características principales que necesita tener un buen comunicador es la actitud, ya que sin esta no podremos desempeñarnos de la mejor manera en la radio. Trabajar en nuestra creatividad es también fundamental para poder transmitir nuestras ideas de una manera más efectiva, y a no ser que se tenga una discapacidad que impida desarrollar al máximo nuestra voz, todos tenemos el don de hacer radio, según el profesor Amílcar Durán.

Banco de imágenes ECC

En palabras de la Docente Jessica Burgos “Todos nacen con una estrella, pero también pueden desarrollar esa habilidad que les permita alcanzar el sueño de trabajar en los medios, basta un poco de disciplina para lograrlo”. 

Con el pasar del tiempo, la radio le ha abierto sus puertas a todo tipo de voces, ya no solamente a la voz grave del hombre o en el caso de las mujeres una voz armoniosa y sensual; esto da la posibilidad a todas las personas que quieran y que luchen por ello de poder hacer radio, ya que lo más importante al momento de trabajar en este rubro es la creatividad y originalidad.

¿Radio o podcast?

Tanto la radio como los podcasts tienen sus ventajas. La radio sirve para mantenernos informados sobre los más recientes acontecimientos y para sentirse en contacto con la comunidad. Por otro lado, los podcasts nos permiten explorar de una manera más profunda temáticas específicas, además de que nos permite escucharlo en el horario que deseemos, cosa que no sucede con la radio ya que es completamente en vivo.

Teniendo esto en cuenta, la mayoría de los estudiantes de la ECC que fueron entrevistados nos comparten que su medio de comunicación favorito entre estos dos, es el podcast, esto debido a su contenido, que es mucho más ameno y en algunos momentos se puede sentir como si fuera una conversación con algún amigo.

Melvin Artiga, estudiante de comunicaciones comentó que lo que más disfrutaba al momento de grabar un pódcast era que “si bien había un guión, siempre había una plática que surgía de manera espontánea y esa espontaneidad hace que los pódcasts sean más agradable”.

A parte de esto, los podcasts son de diferentes temas, hay uno para cada gusto e interés de cada persona; además los podcasts pueden ser creados de muchas formas, no solamente se necesita grabar en un estudio con equipo de última tecnología, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, obteniendo resultados muy buenos si tienes algo importante que decir.

a practicidad de este medio de comunicación lo convierte en el favorito de la mayoría de estudiantes, ya que, en comparación con la radio, este medio da más libertad al momento de producir o grabar algo; cosa que no sucede en la radio, ya que esta exige una parrilla de programación que se tiene que seguir. Este es el punto de vista de Jorge Pania, estudiante de Comunicaciones de la ECC.

Estas respuestas, nos ayudaron a comprender no solo que medio le gusta más a los estudiantes, sino que también que era lo que más les gustaba cuando grababan. Uno de los puntos en común entre los estudiantes es lo divertido que se hacía cada producción, la espontaneidad del momento, y el grabar con amigos; además de esto, lo mucho que les ayudó a mejorar su habla y su desenvolvimiento detrás de un micrófono, lo que les está ayudando en la carrera.

En palabras del estudiante Roger Gutiérrez “La radio me ayudó en el aspecto del habla, a desenvolverme mejor y a no equivocarme mucho, lo que me ha ayudado para mi carrera; sin duda es una de las cosas que más me gustaba hacer”.

¿Miedo para incursionar en este medio?

Uno de los mayores obstáculos para adentrarse a este mundo es el miedo, miedo a hacer el ridículo o quedar mal; sin embargo, debemos de entender que todos, sin excepción nos equivocamos, es por esto que debemos de perder ese miedo a comunicar, a expresarnos, y sobre todo a ser nosotros mismos.

Debemos también prepararnos desde las aulas para llevar el mejor contenido a la radio, y de esta manera, transmitir a quién nos escucha un buen contenido, para inspirar a las personas, y que de esta manera la radio pueda volver a ser un medio aspiracional para desarrollarse creativamente.

Por último, si tu que estas leyendo esto quieres estar en un medio de comunicación, el primer paso para alcanzar ese objetivo es prepararse, pero también acercarse al medio de comunicación en el que se desea estar, hay que tocar las puertas, ya que como dice la licenciada Jessica Burgos “Las dos primeras respuestas pueden ser un no, pero ¿que tal si en la tercera se abren las puertas y te dicen que si?” Por eso es importante intentarlo, ya que más de una oportunidad se puede presentar.

Docente ECC- Jessica Burgos
Docente ECC- Jorge Bustamante
Docente ECC- Amílcar Durán