Robot Dreams: la magia del cine sin diálogo

Robot Dreams es una película animada sobre la amistad entre un perro y un robot que causó furor en redes sociales y tuvo un éxito tan rotundo que logró ser nominada a los premios Oscar. Conoce más datos sobre esta historia.

0
165
Foto de internet

Redacción- Katty Rivas.

Lo que diferencia a una película animada de una tradicional es que ofrece experiencias visuales únicas al jugar con diferentes estilos artísticos, técnicas y narrativas no lineales, lo que resulta en historias visualmente impactantes y emocionalmente cautivadoras. A pesar de que normalmente se asocia que las películas animadas son creadas para que los niños puedan disfrutarlas, esta película va dirigida a un público más adulto debido a la complejidad de sus temas. 

Robot Dreams es una película que te hace reflexionar sobre los cambios en las relaciones. Una de las características que llaman la atención es que sus personajes interactúan pero nunca hablan.  Seguramente no a todos les llama la atención la idea de una película en la cual sus personajes no se comunican verbalmente. Sin embargo, las palabras no hacen falta cuando eres capaz de dotar a tu historia con otros elementos tales como colores vibrantes que transmiten emociones, un buen soundtrack como es el caso de la canción September de Earth, Wind & Fire y por supuesto un mensaje con los que la audiencia puede identificarse.

La película está basada en el cómic del mismo nombre de Sara Varon, escritora de cuentos infantiles, y dirigida por el cineasta Pablo Berger quien menciona que se trata de la película más personal que ha hecho.

Un poco sobre la sinopsis de la película

La historia se desarrolla durante los años 80, cuando el breakdance estaba de moda y se utilizaban radiocasetes. Dog es un perro que vive solo en su apartamento en Manhattan, y el cual no posee ningún amigo. Un día aburrido de su soledad, decide armar un robot el cual se convertirá en su mejor amigo. Dog y Robot son cada vez más cercanos y viven varias aventuras juntos. Sin embargo, un incidente en la playa obliga a ambos personajes a separarse. Durante este tiempo ambos conocerán a otros personajes los cuales pondrán a prueba su relación dejando la gran pregunta, ¿Volverán a estar juntos? 

¿Qué ha dicho la crítica de la película?

La película alcanzó un 99% de aprobación en Rotten Tomatoes y  la crítica especializada concluyó que se trataba de un film “Tan desgarrador como conmovedor, Robot Dreams es de lo que está hecha la buena animación».

Incluso el famoso cineasta Guillermo del Toro, la calificó como “magistral” en su cuenta de Twitter en septiembre pasado. Además de su nominación al premio Oscar, obtuvo el Goya a mejor guión adaptado y a mejor película de animación. 

¿Por qué deberías ver la película?

Más allá de la experiencia visual que ofrece la película donde podemos observar varias referencias a películas clásicas como “El Mago de Oz”, “Psicosis” o “El Resplandor”, Robot Dreams nos deja con un mensaje un poco agridulce “No todo es color de rosa y lamentablemente hay cosas que no podemos evitar”.

Foto de internet

A lo largo de nuestra vida conoceremos a distintas personas con las cuales vamos a formar relaciones ya sean de amistad o de pareja. Sin embargo, no todas las relaciones durarán para siempre. Algunas se mantienen por muchos años, y otras se pierden debido a diversas circunstancias. Al igual que Dog y Robot debemos afrontar los cambios y dificultades si queremos mantener dichas relaciones, pero la vida a veces da giros inesperados por lo cual nada está asegurado.

Al final la lección más importante de la película es quedarse con los buenos recuerdos y enseñanzas que cada persona nos deja aunque ya no estén a nuestro lado.

Si quieres disfrutar de esta historia, ya está disponible en los cines de nuestro país.

Video de YouTube

Galería de fotos de la película:Fotos de internet

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Robot_Dreams

https://www.univision.com/entretenimiento/cine-y-series/robot-dreams-mi-amigo-robot-donde-ver-pelicula-nominada-oscar-de-que-trata