La deforestación en El Salvador

El rápido crecimiento de la población en El Salvador, durante los últimos 100 años, contribuye directamente al problema de la deforestación. A medida que crece la población, también aumenta la necesidad de recursos para subsistir

0
6395
Foto/archivo EDH

Por: Carlos Callejas, Jefferson Escobar, La Caja SV

Es importante comprender que la deforestación consiste en el proceso constante de la eliminación de bosques o masas forestales, usualmente causado por la actividad realizada por el ser humano sobre la naturaleza. Todo esto, mediante acciones puntuales como la tala de árboles para uso industrial o construcciones.

La deforestación en El Salvador ha tomado un rumbo muy acelerado, ya que el aumento poblacional es un factor que incrementa la incidencia de la problemática, y a medida avanza el tiempo, se utilizan mayor cantidad de recursos naturales. La demanda de una vivienda para cada familia es una de las problemáticas mas influyentes en la deforestación, debido a esto, una gran cantidad de árboles y bosques han sido talados, para la construcción de casas en pro de la urbanización, dentro de las principales ciudades del país.

La población urbana y rural, según un estudio de CEL, mostró una similitud en la forma que utilizan los recursos naturales, se menciona que, dentro de las zonas rurales, el 95% de la población utiliza madera, leña, para cocinar o para otra actividad en su cotidianidad. De igual forma, se advierte de un 70% de población urbana que también hace uso de leña para cocinar. Por esta razón, los bosques están desapareciendo a un ritmo del 22% anual.

Foto/archivo EDH

Es fundamental hacer un recuento de las causas de la problemática, por eso, a continuación, se mencionan las más relevantes:

Crecimiento poblacional:

Aumento de terreno utilizado para la agricultura y ganadería.

Tala de árboles para fines industriales.

Incendios forestales a causa del cambio climático.

Tala de bosques no sustentables.

Las consecuencias de la deforestación pueden ser muy graves, por esta razón se hace un recuento de las principales:

Degradación de los suelos y pérdida de bosques.

Pérdida de suelo fértil y su capacidad de absorción de agua y nutrientes para nuevas plantaciones.

Pérdida de biodiversidad.

Aumento de gases contaminantes.

Extinción de animales debido a la pérdida de su hábitat natural.

Conociendo causas y consecuencias de la deforestación, se puede realizar un análisis de la situación actual de la problemática. Según datos del MARN, El Salvador cuenta con 80 zonas establecidas como puntos específicos que están en condición crítica y que son puntos clave para salvaguardar los mantos acuíferos y retardar el cambio climático.

Según informes de SALVANATURA, se establece que actualmente El Salvador cuenta con el 70% del territorio en estado grave, por la deforestación. La agricultura y la expansión territorial se plasman como actor principal en esta situación, aumentando la problemática y aportando al cambio climático.

Es importante que se promuevan programas de reforestación para que cada habitante del país pueda aportar y salvaguardar el medio que nos rodea. También, controlar el uso sostenible de recursos naturales y sobre todo reutilizar madera y papel para reducir la tala.

Referencias bibliográficas:

Alemán, M. (2017, 14 julio). La deforestación en El Salvador. El Salvador mi país. https://www.elsalvadormipais.com/la-deforestacion-en-el-salvador

Noticias relacionadas

https://historico.elsalvador.com/historico/610971/ahuachapan-tiene-bosque-solo-para-los-proximos-diez-anos.html