La contaminación del aire, un problema real

La contaminación del aire es uno de los principales problemas dentro de las diferentes sociedades, pues esta, puede ser un efecto irreversible para la vida de los seres vivos. Es necesario identificar las principales causas para combatir contra este fenómeno.

0
2727
Foto/web contaminación

Por: Jefferson Escobar, Carlos Callejas, La Caja SV.

Esta problemática consiste en la contaminación atmosférica donde existe presencia de materias o formas de energía en el aire, dichos contaminantes pueden ser un riesgo para los seres vivos que conforman los ecosistemas. (AQUAE Fundación, 2022, p2). Por lo que se puede resumir como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos contaminantes, que llevan ciertas características, que a su vez permite efectos indeseables en el ser humano, la vegetación, los animales.

Dentro de toda esta realidad la presencia de la mano del ser humano está vinculada a cinco razones principales que han sido los focos básicos de contaminación.

Foto/OMS

Dentro de toda esta realidad la presencia de la mano del ser humano está vinculada a cinco razones principales que han sido los focos básicos de contaminación.

LAS INDUSTRIAS

La producción de energía en muchos países es la principal razón de contaminación del aire, en el caso de las empresas que utilizan carbón como es la realidad de centrales eléctricas o plantas basadas en Diésel emiten con mayor frecuencia y con elementos nocivos. De esta forma el uso de solventes en industrias químicas contribuye con este fenómeno y además promueven el calentamiento global.

Para evitar problemas ambientales y contribuir con el contexto y el ecosistema, las empresas deben contar con políticas ambientales que permitan la regulación de los desechos y sobre todo para que la producción de energía o materia prima sea más limpia y con mayor eficacia dentro del desarrollo del medio.

TRANSPORTE

 Según AGUAE (2022) “Cerca de 25% de todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) relacionadas con la energía provienen del transporte. Estas emisiones producen aproximadamente cerca de 400.000 muertes prematuras al año por la mala calidad del aire”. Se puede mencionar que la mitad de ellas son consecuencias de la emisión de diésel y la emisión de óxidos de nitrógeno, por lo que no cabe duda que el transporte actual es ineficiente, caro e insostenible ambientalmente hablando.

AGRICULTURA

Dentro de este sector uno de los principales puntos contaminantes es la quema de residuos agrícolas que según AGUAE (2022) corresponde al 24% de todos los gases de efecto invernadero, por otro lado, las emisiones de metano son especialmente destacables ya que afectan al ozono; esta contaminación del aire es causante de enfermedades como, por ejemplo: problemas respiratorios, asma, aumento del mismo.

Para reducir esta contaminación desde el sector agrícola, las personas que trabajan en él pueden llevar a cabo una reducción del metano optimizando la digestibilidad de los alimentos, mejorando el pastoreo y con una gestión más adecuada y sostenible de los pastizales. Pero el consumidor también es parte importante para reducir estas emisiones. Por ejemplo, disminuyendo el consumo de carne o minimizando el desperdicio de alimentos, evitando de este modo una superproducción basada en una amplia demanda de comida.

Foto/ OMS

RESIDUOS

Según la OPS (organización panorámica de la salud) (2018) “El 40% de los residuos generados en el mundo y los desechos orgánicos se queman al aire libre, lo que genera emisiones a la atmósfera de dioxinas nocivas, como lo son el, furano, metano y carbono negro. Una problemática que afecta especialmente a aquellas regiones o zonas que están en proceso de urbanización o a países en vías de desarrollo”.

Entre las estrategias para evitar los efectos de este tipo de contaminación atmosférica se encuentra la mejora en la recolección, separación y eliminación de desechos sólidos. Con ello podría reducirse la cantidad de materiales depositados en vertederos y posteriormente quemados al aire libre.

Al igual que en el sector agrícola, un menor desperdicio de alimentos ayudaría a reducir la cantidad de desechos orgánicos que hay que gestionar. Del mismo modo, una separación de estos y su conversión en compost o bioenergía ayudaría a la mejora de la fertilidad y la calidad del suelo, generando además una manera de crear una fuente de energía alternativa, más limpia y sostenible para el aire.

HOGARES

La contaminación del aire desde el ámbito doméstico es nociva de dos maneras. Por un lado, es el aire que las personas respiran en sus hogares de manera directa, produciendo a medio y largo plazo enfermedades respiratorias; por otro, porque repercute en el aire exterior. La fuente de esta contaminación proviene de la quema de madera y combustibles fósiles para actividades como cocinar, calentar o iluminar los hogares. Según la OPS (2018)  “ en términos generales, el 85% de los hogares tienen acceso a fuentes de energía más limpias, al menos en 97 países del mundo, lo cierto es que se estima que aproximadamente 3.000 millones de personas continúan usando combustibles sólidos, lo cual es una cifra muy elevada que produce una gran cantidad de emisiones contaminantes al aire”

Foto/OMS

Mantener la calidad en el aire es fundamental para la supervivencia de las personas y las especias que viven en la Tierra. Los efectos de la contaminación atmosférica pueden ser fatídicas para las especies, puesto que la polución afecta de manera negativa en su salud, propiciando el desarrollo de enfermedades y afecciones de diferentes tipos, como la respiratoria.

Como siempre, existen una serie de consejos que se pueden seguir y que pueden tener un gran impacto en la protección de la calidad del aire.

Referencias Bibliográficas

Tierra, P. A. H. V. A. la. (2019, 30 octubre). La contaminación del aire nos pone en peligro. Vamos a hacer algo por la tierra. http://vamosahaceralgoporlatierra.com/contaminaciondelaire/

5 Sencillas acciones para mejorar la calidad del aire. (2019, 5 junio). Revista NEO | Lideres del marketing y publicidad. https://www.revistaneo.com/articles/2019/06/05/5-acciones-sencillas-para-mejorar-la-calidad-del-aire

Infografía. Contaminación del aire doméstico; 2018. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/documentos/infografia-contaminacion-aire-domestico-2018

Fundación Aquae. (2022, 26 agosto). Contaminación del aire: causas y tipos – Fundación Aquae. FundaciÃ3n Aquae. https://www.fundacionaquae.org/wiki/causas-y-tipos-de-la-contaminacion-del-aire/