De acuerdo con la investigación de comportamiento de consumidor de la marca persona Elena Ruíz el 100% de los informantes que participaron en la recopilación de información indicaron que les parece adecuada la dieta proporcionada durante la pandemia

Los clientes de Elena Ruiz están satisfechos por las opciones alimenticias durante la crisis sanitaria del COVID-19. Foto tomada de Internet

Datos fríos de la investigación de comportamiento del consumidor por parte de la marca persona Elena Ruíz en El Salvador

  • 100% de los informantes aseguró que les parece adecuada la dieta proporcionada por Elena Ruíz durante la pandemia, es decir, que están satisfechos con el servicio.
  • 80% de los informantes indicó que la metodología que utiliza Elena Ruíz para brindar servicios nutricionales ha sido de mucha ayuda ante la pandemia del COVID-19.
  • 85% de los informantes indicó que los precios y los productos solicitados en las dietas no son elevados y son fáciles de encontrar, mientras que un 15% indicó que sí le parecen elevados los precios de los productos y son difíciles de encontrar.
  • 55% de los informantes indicó no haber recibido algún tipo de descuento durante la crisis del COVID-19, pero le gustaría, mientras que un 45% indicó haber recibido algún tipo de descuento.
  • 79% de los informantes indicó que consume comida casera con mayor frecuencia durante la cuarentena.
  • 87% de los informantes indicó que Elena Ruíz mantiene un contacto directo con ellos, ya sea mediante WhatsApp, correo electrónico u otro medio.
  • 92% de los consumidores les gustaría un servicio digital (aplicación móvil) por parte de la nutricionista.
  • Entre las actividades que más realizan los pacientes de Elena Ruíz durante la cuarentena, que antes no realizaban, se encuentran: ejercicio, cocinar, ver series y programas de televisión, informarse en internet sobre temas de salud, hacer los quehaceres del hogar (limpiar las compras), dormir y leer. Mientras que como actividades extra están: huerto casero, orar, home office, estudiar en línea, aprender un nuevo idioma, meditar y pintar.

Por Tu Espacio, con base en la investigación realizada por Sarah Altamirano, María José Mendoza, Merary Noyola, Francisco Sandoval y Genevieve Tobar. Con la asesoría metodológica de Kevin Salazar Recinos y Andrea García Júarez

Tras la declaratoria oficial de cuarentena obligatoria por parte del Gobierno salvadoreño, el pasado 12 de marzo, muchos comercios, emprendimientos, instituciones educativas, entre otros negocios, tuvieron que cambiar sus rutinas luego de no encontrarse entre los productos y servicios de primera necesidad.

Este evento hizo que muchas marcas salvadoreñas reorientaran las formas de comunicación con sus consumidores, manteniendo presencia en el mercado con un formato completamente digital. Debdo a esto, la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias, de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) se interesó en conocer el comportamiento de los consumidores de la marca persona Elena Ruíz.

Elena Ruíz se especializa en la nutrición culinaria, y se enfoca en brindar ideas a sus consumidores de diferentes platillos saludables y caseros, y que son totalmente amigables con el paladar, de manera que se despierte un interés más grande en los clientes para comer más saludable, delicioso y sin ninguna restricción.

El equipo investigador, conformado por Sarah Altamirano, María José Mendoza, Merary Noyola, Francisco Sandoval y Genevieve Tobar, estudiantes de quinto ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), recolectó datos cuantitativos de los pacientes de la nutricionista, y con el enfoque cualitativo estudiaron las redes sociales desde enero a junio del presente año, además de entrevistar a Elena Ruíz.

“Trabajar con marcas personales fue sin duda alguna una experiencia diferente y grata; la investigación permitió al equipo conocer qué era la marca, cómo se movilizaba en redes sociales y cómo fue el cambio de la cotidianidad al difícil proceso de cuarentena por la pandemia del COVID-19”, compartió Merary Noyola.

El nombre de la generación “Homemade foodies” se debe a la actitud adoptada, durante la cuarentena, por los pacientes de Elena Ruíz, ya que se sienten a gusto preparando las recetas desde el hogar y disfrutando de los alimentos sin ninguna restricción. Combinan el buen sabor con la nutrición y hacen de sus platillos una agradable explosión de sabores.

Con una alta demanda en el rubro de nutrición, Elena Ruíz se enfoca en personas que padecen de diabetes, enfermedad que limita a varios de sus pacientes a consumir diferentes tipos de alimentos. A partir de este problema, Elena construye planes nutricionales de la mano de sus consumidores para demostrarles que se puede comer rico, saludable y a buen precio sin ninguna restricción. Foto tomada de la cuenta de Facebook de la nutricionista.

Datos relevantes de la investigación

Ilustración tomada del e-book realizado por el equipo de investigadores.

A continuación puedes acceder al e-book realizado por el equipo investigador y diseñado por María José Mendoza.


¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Los estudiantes de quinto ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se aventuran a conocer los nuevos comportamientos del consumidor tras la crisis sanitaria del COVID-19. La cátedra de Públicos y Audiencias es una nueva asignatura que potencializa las habilidades de pensamiento crítico, decisiones estratégicas y formulación de propuestas con base a las competencias investigativas. Atrévete a triunfar desde tu formación, sé parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).