Investigación ECC: La unión por una disciplina formó a una nueva familia, la generación «The box family», de RD Crossfit

0
746

La investigación sobre el comportamiento del consumidor de la marca salvadoreña RD Crossfit reflejó cinco características elementales de un crossfitter de la generación “The Box Family”: uno, el 31% es disciplinado; dos, el 23%, determinantes; tres, el 15% es apasionado; cuatro, un 15% dice ser fuerte; y cinco, el 8% afirma ser competitivo y resistente. Este nuevo consumidor nace durante la crisis sanitaria del COVID-19

RD Crossfit nace como un sueño de Rodrigo Beltrán y Debbie Pineda, quienes hace tres años apostaron por una innovación en el rubro deportivo con una nuevo estilo de vida: el crossfit. Foto tomada de la cuenta de Instagram de RD Crossfit.

Datos fríos de la investigación de comportamiento de consumidor en RD Crossfit en El Salvador

  • 100% afirmó que el crossfit es una disciplina que no hace distinción de género. Tanto hombres como mujeres son capaces de realizar los ejercicios en las mismas condiciones, tiempo e intensidad.
  • 74% no cuenta con las herramientas para trabajar desde casa, pero esto no ha sido ningún impedimento, pues siguen practicando
  • 47% aseguró que no existe hora ni lugar para realizar un wod (Workout of the day), solo se necesitan las ganas de trabajar y superar tus limitaciones.
  • Durante la cuarentena, 8 de cada 10 cossfitter sigue con sus rutinas para mantener la disciplina.
  • El sentido de pertenencia en un box (gimnasio) es vital para la realización de cualquier rutina, por eso entre los valores que más identifican a la generación The box family se encuentran: 37.6% disciplina, 19.8% compañerismo, 19.8% perseverancia, 12.9% paciencia y 9.9% amor.

Por María José Mendoza, con base en la investigación hecha por Sofía Morales, Nicole Somoza, Ludwing Contreras, Miguel Cerritos y Paola Ortiz. Con la asesoría metodológica de Kevin Salazar Recinos y Andrea García Júarez.

El pasado 12 de marzo del presente año, el Gobierno salvadoreño decretó cuarentena obligatoria para todos los salvadoreños, perjudicando de forma directa a todos los comercios, emprendimientos, instituciones educativas, entre otros comercios que no se encontraran en los productos y servicios de primera necesidad.

Y este nuevo paradigma ha hecho que las marcas salvadoreñas reorienten sus esfuerzos de presencia en el mercado a un formato completamente digital. Esta situación fue de interés en la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias, de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) para conocer el comportamiento de los consumidores de la marca de crossfit salvadoreño RD Crossfit ante los efectos del COVID-19.

El equipo investigador, conformado por Sofía Morales, Nicole Somoza, Paola Ortiz Ludwing Contreras y Miguel Cerritos, estudiantes de quinto ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), recolectó datos a partir de una encuesta cuantitativa y entrevistas de enfoque cualitativo a los consumidores de la marca de forma digital.

“El nombre de la generación está relacionado con un ejercicio que se llama The Box Jump, que es saltar hacia la caja. Prácticamente, nosotros le llamamos así porque es como la forma en la que vos te adentras al mundo del Crossfit. Por otro lado ‘Family’ es una de las características que más se marca dentro de esta generación porque en el crossfit de RD no solo tenes compañeros para hacer ejercicio, sino que tenes a una familia que te apoya constantemente y te motiva para alcanzar tus metas” comentó Paola Ortiz.

Datos relevantes de la investigación

A continuación puedes acceder al e-book realizado por el equipo investigador y diseñado por Paola Ortiz.


¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Los estudiantes de quinto ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se aventuran a conocer los nuevos comportamientos del consumidor tras la crisis sanitaria del COVID-19. La cátedra de Públicos y Audiencias es una nueva asignatura que potencializa las habilidades de pensamiento crítico, decisiones estratégicas y formulación de propuestas con base a las competencias investigativas. Atrévete a triunfar desde tu formación, sé parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CCRC4gGntTP/?utm_source=ig_web_copy_link