“Piñatex” una alternativa de moda sostenible

0
203
Foto de internet

El material producido por la compañía Ananas Anam y creado por Carmen Hijosa sirve como un reemplazo ecológico al cuero.

Rebeca Alonzo

Carmen Hijosa trabajaba como consultora para la industria de la moda y el cuero. Durante los años 90 realizó un viaje a Filipinas  descubrió que las condiciones en de la fabricación del cuero no eran buenas, que el material resultaba de mala calidad, no era sostenible para el medio ambiente y que podía resultar perjudicial para la salud de las personas que estaban involucradas en la industria. Fue entonces que decidió buscar una solución al problema.

Hijosa se inspiró en el Barong tagalog (una prenda tradicional filipina semitransparente que está hecha de fibra de piña) para desarrollar durante los próximos 7 años lo que sería Piñatex.

Piñatex es un nuevo material que se realiza con las fibras de las hojas de piña, las cuales normalmente solo se dejan pudrir o se queman. Piñatex es un producto que no requiere de terreno de cultivo, fertilizantes ni de agua adicional para ser obtenido, es flexible, resistente y una buena alternativa al cuero y a otros materiales como el poliéster. 

Su proceso de fabricación consiste en cortar en capas las fibras de los residuos de la piña y procesarlas como si fueran un tejido con diferentes grosores que a su vez pueden procesarse de diferente manera para crear texturas similares al cuero.  Aproximadamente se necesitan hojas de 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela. Del proceso de fabricación resulta una biomasa que se puede convertir en fertilizante para las plantaciones o usarse como biogás.

En una industria tan contaminante como lo es la textil Piñatex podría ayudar a reducir significativamente la huella de carbono que esta deja. Además presenta otras ventajas como el ser un material vegano, no se desperdicia de la misma forma que el cuero (debido a la forma del animal), evita el uso de productos químicos tóxicos, que durante el proceso de producción el 95% es materia renovable, actualmente son carbono neutral (cero emisiones netas).

También es una gran ventaja el utilizar un material vegetal que puede producirse a escala, pues cada año se desechan 27 millones de toneladas de hojas de piña en el mundo. Si se aprovechara adecuadamente todo ese material se podría sostener la producción mundial de zapatos.

Video de YouTube

Después de su salida comercial en el año 2015 la marca recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Innovation Award, el premio Arts Foundation UK y el Grand Designs Green Hero. También ha sido finalista en los premios Cartier Women ‘s Initiative Awards y European Inventor Award. 

Hoy en día Piñatex es usada por marcas como Hugo Boss, Chanel, H&M, Nike, entre otras. Además busca extender su producción mundial durante los próximos años.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1atexhttps://hablemosdeempresas.com/autonomos/pinatex-moda-carmen-hijosa

https://reducereutilizarecicla.org/pinatex-el-cuero-vegetal-que-se-hace-con-pina/#:~:text=Se%20hace%20a%20partir%20de,plantaciones%20o%20usarse%20como%20biog%C3%A1s..