Inteligencia Artificial con nombre  y voz de mujer

0
309
Foto con licencia – Banco de imágenes ECC

Redacción – Danielle Failer

Desde hace años, los asistentes virtuales han sido diseñados para brindar una experiencia cómoda e intuitiva a los usuarios. La elección de una voz y nombre femenino como estándar estos han sido, en gran medida una cuestión de preferencia.

El investigador Clifford Nass , profesor de la Universidad Stanford, en su estudios psicológicos han demostrado que, en general, las voces femeninas son percibidas como más cálidas, acogedoras y agradables para la mayoría de las personas.

La universidad de Stanford también ha señalado que los usuarios se sienten más cómodos interactuando con voces femeninas debido a las connotaciones tradicionales asociadas con los roles de cuidado y asistencia en nuestra sociedad. Esto ha llevado a los desarrolladores de tecnología a optar por voces femeninas para generar una mayor conexión emocional y comodidad entre los usuarios y los asistentes virtuales.

El investigador Clifford Nass , profesor de la Universidad Stanford, en su estudio « Are Computers Gender-Neutral? » (¿Tienen los ordenadores un género neutro?) concluye que las personas tienden a percibir las voces femeninas como auxiliares que las alientan a resolver solas los problemas, mientras que las voces masculinas son percibidas como figuras autoritarias que les dictan las soluciones de los problemas (Martínez, 2018).

La inteligencia artificial es una red neuronal o sistema matemático que aprende buscando modelos estadísticos en una gran cantidad de datos existente en internet y es lo que permite a Siri o Alexa entender lo que estás diciendo, identificar gente y objetos en Google Fotos o traducir instantáneamente decenas de lenguajes.

Desde el principio, las voces femeninas han dominado a los asistentes. La explicación habitual de las empresas de tecnología que las diseñan y comercializan es que los usuarios perciben las voces femeninas como más amables y serviciales mientras que las masculinas se asocian con la autoridad. Según lo informado por ScienceDaily encontraron que las personas encuentran que los robots/chatbots son más persuasivos cuando creen que los bots son humanos. que aseguran que percibimos a los bots femeninos más humanos y los masculinos, como máquinas.

La influencia de la ciencia ficción y la cultura popular.

Además de la elección de una voz femenina, muchos asistentes virtuales también reciben nombres femeninos, como Siri, Alexa o Cortana. Esta tradición de asignar nombres femeninos tiene sus raíces en el pasado y está fuertemente influenciada por la ciencia ficción y la cultura popular.

La idea de tener una asistente virtual con voz y nombre de mujer ha sido moldeada por décadas de narrativas que nos presentan a mujeres con habilidades sobrehumanas. Esto ha influido en cómo percibimos y aceptamos a los asistentes virtuales en nuestras vidas diarias. Al asignar nombres femeninos a estos programas de inteligencia artificial, se busca fomentar la familiaridad y la empatía, ya que nos relacionamos con ellos de manera similar a como lo haríamos con una amiga cercana o una compañera.


Referencias:

https://cnnespanol.cnn.com/2011/10/22/por-que-la-mayoria-de-las-computadoras-tienen-voz-femenina

https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/siri-cortana-alexa-inteligencia-artificial-nombres-mujer-noticia-559748-noticia/?ref=ecr

https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/siri-cortana-alexa-inteligencia-artificial-nombres-mujer-noticia-559748-noticia

https://www.xataka.com/xataka/ia-tiene-voz-mujer-captcha-1×05