Día Mundial del Agua: un llamado urgente a la acción por su conservación

El aumento al acceso a agua potable segura y limpia, es un proceso que consume mucha energía y es costoso, por lo cual la posibilidad de una crisis de escasez de agua es una de las principales amenazas mundiales a largo plazo, según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial.

0
195
Imagen de Internet

Por Danielle Failer

Desde el 22 de marzo de 1993, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Agua “como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) agua y saneamiento para todos para 2030”, así lo informa la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Seguiremos dando por hecho que al abrir el grifo hoy mañana tendremos agua?

El agua, es esencial para la vida y el desarrollo sostenible, se encuentra en el centro de una crisis global.  Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2,200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y 4,200 millones no tienen saneamiento adecuado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya la importancia de la gobernanza multinivel en la gestión del agua.

El cambio climático está acelerando tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso ( inundaciones y sequías), ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La sequía ha sido considerada un fenómeno natural. Sin embargo, llegó el momento de reconocer que, por la intensificación y la frecuencia con que ocurre, su raíz está más enganchada a las actividades humanas, como la deforestación, la agricultura intensiva, la urbanización y el desperdicio, además del cambio climático

Solo el 0,5 por ciento del agua presente en la Tierra es agua dulce, utilizable y disponible, ya que el cambio climático está afectando peligrosamente ese suministro. 

Según datos de la Organización Meteorológica Gubernamental (OMM),en los últimos veinte años, el almacenamiento de agua terrestre, incluyendo la humedad del suelo, la nieve y el hielo, ha disminuido a un ritmo de 1 cm por año, con consecuencias importantes para la seguridad del agua.

¿Quién es el culpable de la crisis del agua?

La crisis hídrica es el resultado de una combinación de factores humanos y naturales, entre los que se incluyen:

Cambios climáticos:   Influye en la crisis del agua al alterar los patrones de precipitación y aumentar la frecuencia de eventos climáticos extremos.  Esto puede provocar que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, sean cada vez más probables e intensos

El aumento de las temperaturas: A nivel mundial eleva la humedad que la atmósfera puede contener, lo que da como resultado más tormentas y lluvias, también períodos de sequía más intensos a medida que se evapora más agua de la tierra y cambian los patrones climáticos globales. 

La crisis del agua afecta no solo el suministro de agua potable, sino también la agricultura, la industria y los ecosistemas naturales. La gestión ineficiente y las políticas inadecuadas exacerban el problema, haciendo urgente la necesidad de soluciones sostenibles y colaborativas a nivel global.

Imagen de Internet

La importancia del ahorro del agua.

Podríamos decir que hay dos razones principales por las que hay que ahorrar agua, la primera como se ha comentado antes es que el agua es escasa y la segunda es que somos muchos los que habitamos el planeta y necesitamos el agua para vivir.

Por otro lado, actualmente somos más de siete mil millones de personas en el planeta, esto supone que ese 0,5% de agua disponible hay que repartirlo entre siete mil millones de personas y sumando. Estos dos hechos por sí solos serían suficientes para pensar que hay que ahorrar agua, ya sea que vivas en un país con escasez o con abundante agua.

Cómo cuidar el agua: ahorro y cuidado de su calidad

Hay muchas maneras fáciles y sencillas para ahorrar agua desde tu casa, algunas de ellas son: 

  • Toma baños cortos en vez de baños largos.
  • Cerrar el grifo mientras nos estamos lavando la cara, los dientes o las manos y se debe hacer lo mismo cuando se estén lavando los platos.
  • Revisa que en tu hogar u oficina no existan fugas de agua. Si es así, repararlas lo antes posible.
  • Poner lavadoras y lavavajillas cuando éstos estén totalmente llenos para así aprovechar al máximo el agua.
  • No contamines ni tires basura en ríos, lagos y mares.
  • Compartir con otros consejos para el ahorro del agua.

 ¡Recuerda que hacer el cambio está en tus manos! Cuidemos el agua para que no falte mañana.

Fuentes:

https://www.ecologiaverde.com/por-que-es-importante-cuidar-el-agua-2116.html
https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/La-crisis-mundial-del-agua-Un-desafio-para-el-desarrollo-sostenible-20240228-0034.html
https://es.weforum.org/agenda/2024/03/desalinizacion-que-es-y-como-puede-hacer-frente-a-la-escasez-de-agua/
https://www.ecologiaverde.com/por-que-es-importante-cuidar-el-agua-2116.html
https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/cerca-600-millones-ni%C3%B1os-recursos-limitados-agua
https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-3-ninos-expuesto-grave-escasez-agua
https://wmo.int/es/media/el-informe-sobre-el-estado-de-los-recursos-hidricos-mundiales-aporta-datos-sobre-los-rios-el