Por Katty Rivas
Internet y las nuevas tecnologías han traído retos a los comunicadores quienes deben prestar más atención a las necesidades de los clientes y a sus sentimientos.
El diseño UX o también conocido como User Experience tiene como objetivo principal brindar una experiencia placentera y relevante al usuario a través de tácticas que potencien la usabilidad de una aplicación o de un sitio web. Esto permite que la interacción sea fluida y que derive en la venta del producto o servicio.
El libro Más que diseño de experiencia aborda la importancia del diseño UX en el mundo del Marketing y cómo su uso permite el éxito de la empresa y su supervivencia en un mundo que se vuelve cada vez más digital.
Su autora Esther Rizo, quien ha trabajado como creadora de interfaces y experiencias de usuario, ofrece diversas metodologías y técnicas que permiten averiguar si el servicio o producto digital diseñado está solucionando la problemática planteada previamente antes de lanzarlo al mercado.
Para ello propone que el proceso de diseño de experiencias debe pasar por 5 fases:
- Empatizar: Se trata de definir los problemas que se enfrentan y las metas que se buscan.
- Observar: Se trata de identificar qué busca el usuario a través del producto o servicio.
- Idear: Consiste en realizar varios ejercicios como brainstorming.
- Prototipar: Consiste en diseñar un prototipo a través de bocetos.
- Testear: Se trata de reunir a un grupo de personas para que interactúen en el producto o servicio para recibir un feedback.
Según las palabras de la autora “Si diseñamos un plan teniendo en mente al usuario e incluso lo testamos con nuestro público objetivo, tendremos la posibilidad de emprender ese viaje al futuro y ver cómo funciona esta idea en el mundo real”.
El libro está disponible en Amazon.