Energía limpia y renovable: el primer parque eólico de El Salvador

La energía limpia se ha convertido en una fuente de generación de electricidad que proyecta cambiar el modelo energético de El Salvador para hacerlo más limpio y sostenible en el futuro.

0
588

Redacción: Fernando Rodríguez

La energía limpia se ha convertido en una fuente de generación de electricidad que proyecta cambiar el modelo energético de El Salvador para hacerlo más limpio y sostenible en el futuro.

Canal de YouTube de ETESAL El Salvador

Los parques eólicos son instalaciones que agrupan varias turbinas o aerogeneradores que captan el viento y lo transforman en energía eléctrica. El parque eólico Ventus, ubicado en Metapán, al norte del departamento de Santa Ana, inició operaciones en enero de 2021,convirtiéndose en el primero de su tipo en el país. 

El proyecto, que cuenta con 15 aerogeneradores (turbinas Vestas), fue desarrollado por la empresa Tracia Network Corporation con el apoyo de ArcVera Renewables. El parque eólico aporta energía limpia y renovable a la red eléctrica nacional y evita la emisión de 200 mil toneladas de CO2 al año a la atmósfera. 

VENTUS es un proyecto que responde a la visión y objetivos de la Política Energética 2020-2050, con la que se busca contar con un suministro de energía limpia, segura, confiable y de calidad.

Además, el parque eólico Ventus tiene una capacidad instalada de 54 megavatios (MW) y generará alrededor de 185 gigavatios por hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo de unos 80 mil hogares.

El proyecto cuenta con 15 aerogeneradores Vestas V136-3.6, que tienen una altura de buje de 120 metros, los más altos de la región. Los aerogeneradores están conectados a una subestación eléctrica y una línea de transmisión de 44 kilómetros que llega hasta la subestación de Guajoyo. 

El parque eólico es el resultado de la alianza entre la empresa Tracia Network Corporation, que tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica, y la empresa ArcVera Renewables, que brindó servicios técnicos de la prospección hasta el financiamiento. ArcVera Renewables utiliza técnicas de modelado de mesoescala y microescala de alta resolución para definir y optimizar la producción de energía eólica.

El uso de energía eólica en El Salvador contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, que representan el 50% de la matriz energética nacional.  Además, brindará una mayor estabilidad en el precio de la energía, que actualmente está sujeto a las fluctuaciones del mercado internacional. Asimismo, diversificará la oferta energética del país, que actualmente se basa principalmente en la energía hidroeléctrica y térmica. 

El parque eólico Ventus también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que evitará la emisión de alrededor de 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que contribuirá a mitigar el cambio climático. Además, el proyecto ha generado empleo local durante su construcción y operación, y apoya al desarrollo social de las comunidades cercanas mediante programas de responsabilidad social empresarial.

LAS VENTAJAS DE CONTAR CON UN PARQUE EÓLICO: 

Algunos de los beneficios de contar con un parque eólico son:

  • Energía inagotable:

Los parques eólicos utilizan una fuente de energía inagotable y gratuita, el viento, que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes que contribuyen al cambio climático.

  • Reduce el consumo de combustibles fósiles: 

Los parques eólicos son rentables, ya que tienen un coste de instalación y mantenimiento menor que otras fuentes de energía, y no dependen de los precios de los combustibles fósiles. 

  • Apoyo al desarrollo social:
    Los parques eólicos crean empleo local, tanto en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones, como en la fabricación de componentes y servicios asociados.
  • Contribuye al desarrollo sostenible:
    Los parques eólicos no ocupan demasiado espacio en el suelo, por lo que el terreno puede utilizarse también para otras actividades, como la agricultura o la ganadería. Además, pueden instalarse en zonas remotas o aisladas, donde no hay acceso a otras fuentes de energía. 
  • No contaminante:
    Los parques eólicos se benefician de los avances tecnológicos que hacen que los aerogeneradores sean más eficientes, seguros y silenciosos, y que puedan adaptarse a diferentes condiciones climáticas y geográficas. 


Contar con un parque eólico tiene muchas ventajas, tanto para el medio ambiente como para la economía y la sociedad. Es una forma de producir energía limpia y renovable que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad. Esta tecnología, es sin ninguna duda la más eficiente para producir energía de forma segura y ambientalmente sostenible. 

Referencias

Eólica – El Salvador pone en marcha su primer parque eólico – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. (2021, July 14). Energías Renovables. Recuperado el 29 de noviembre de 2023, de https://www.energias-renovables.com/eolica/20210714

Hernández, G. (2021, July 21). El Salvador pone en marcha su primer parque eólico. Diario El Salvador. Recuperado el 29 de noviembre de 2023, de https://diarioelsalvador.com/el-salvador-pone-en-marcha-su-primer-parque-eolico/109736/

Roca, J. A. (2021, July 15). El Salvador pone en marcha con éxito su primer parque eólico. El Periódico de la Energía. Recuperado el 29 de noviembre de 2023, de https://elperiodicodelaenergia.com/el-salvador-pone-en-marcha-con-exito-su-primer-parque-eolico/


Notas relacionadas:

https://historico.elsalvador.com/historico/309915/el-primer-parque-eolico-del-pais-implica-inversion-de-110-millones-de-dolares.html

https://diario.elmundo.sv/Econom%C3%ADa/primer-parque-eolico-suministrara-energia-a-finales-del-2020