La tragedia invisible: La gran mancha de basura que afecta nuestro océano

La gran mancha de basura del Pacífico: un problema ambiental que requiere atenciòn urgente

0
442
Foto de internet

Redacción: Fernando Rodríguez

La gran mancha de basura del Pacífico: un problema ambiental que requiere atenciòn urgente

La gran mancha de basura del Pacífico es una zona del océano cubierta de desechos marinos y plástico en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. También se le conoce como continente de plástico, isla de basura, isla tóxica, gran zona de basura del Pacífico, remolino de basura del Pacífico o isla de la contaminación. Se considera que esta área del océano Pacífico contiene 79 mil toneladas de plástico flotante, la mayor cantidad en el mundo. 

Del canal de YouTube de The Ocean Cleanup

La existencia de la mancha fue descrita en 1988 en una publicación de la National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos, que se basaba en los resultados obtenidos en laboratorios de Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Sin embargo, la mancha recibió una amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en varios artículos por Charles Moore, un investigador oceanográfico y capitán marítimo californiano que volvió a casa pasando por el giro del Pacífico Norte después de competir en la carrera marítima llamada Transpac. 

Infografía de Fundación Biodiversidad

La gran mancha de basura del Pacífico representa un grave problema ambiental que afecta la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad. Los desechos plásticos pueden ser ingeridos por los animales marinos, causandoles daños internos, asfixia o muerte. Además, los plásticos pueden liberar sustancias tóxicas que se acumulan en la cadena alimentaria y pueden llegar al ser humano. También pueden transportar especies invasoras que alteran el equilibrio ecológico.

Ante esta situación, se requiere una acción urgente para reducir la producción y el consumo de plásticos, así como para mejorar la gestión de los residuos y fomentar el reciclaje. De igual menera, se necesitan medidas para limpiar la mancha de basura del océano, utilizando tecnologías innovadoras y sostenibles. 

Algunas iniciativas al respecto son The Ocean Cleanup, un proyecto que utiliza barreras flotantes para recolectar el plástico, y Plastic Bank, una organización que ofrece incentivos económicos a las personas que recolectan y reciclan el plástico. 

La gran mancha de basura del Pacífico es un desafío que nos concierne a todos, ya que pone en riesgo la salud de nuestro planeta y de nosotros mismos. Es necesario tomar conciencia de la magnitud del problema y actuar de manera responsable y solidaria para proteger el océano y la vida que alberga.


Del canal de YouTube El Confidencial

Referencias
1.https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/23/la-gran-mancha-de-basura-del-pacifico-es-ahora-tres-veces-mas-grande-que-francia/

2.https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/03/de-que-esta-hecha-la-isla-de-basura-del-pacifico