¿1984 o 2023? La experiencia de los estudiantes al leer uno de los libros más influyentes del siglo xx

George Orwell publicó su novela “1984” en 1949. Han pasado 74 años desde entonces, y sin embargo quizá hoy esté más presente que nunca. En aquel momento, Orwell denunció los totalitarismos nazi y estalinistas tras su participación en la guerra civil española, en el bando republicano.

0
610
Foto de internet

por: Manuel Fernando Velasco|Docente ECC-UJMD

George Orwell publicó su novela “1984” en 1949. Han pasado 74 años desde entonces, y sin embargo quizá hoy esté más presente que nunca. En aquel momento, Orwell denunció los totalitarismos nazi y estalinistas tras su participación en la guerra civil española, en el bando republicano.

En plena segunda década del siglo XXI, acaso estemos percibiendo con más intensidad la manipulación de la información, la vigilancia masiva, la omnipresencia vigilante del Gran Hermano, formas de neolengua, la oscuridad de la habitación 101, sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras, todo lo cual aparece representado en “1984”.

En mi opinión, todo estudiante de Comunicaciones debería de leer esta novela. Así se los propuse a mis estudiantes de Géneros Periodísticos, quienes aceptaron el reto. Dividimos el libro en 9 partes y a lo largo de 9 guías respondieron diversas interrogantes que nos permitieron profundizar en la historia.

La lectura favorece el pensamiento crítico, ese tan necesario a cultivar en nuestros estudiantes. Si en algo no podemos dejar de insistir es en la importancia de la lectura y de un pensamiento creativo, retador, crítico, cuestionador y, también, propositivo.

Comparto a continuación los comentarios finales de los estudiantes de Géneros Periodísticos ante “1984”. Ojalá que más de alguno se sienta motivado a leerla, si aún no lo ha hecho.

La novela “1984” permite dar una vista al presente a pesar del tiempo que tiene de haber sido escrita. Esto nos indica que lo expuesto en la obra ha trascendido tal y como el autor lo detalla, tanto que en la actualidad en diferentes partes del mundo existen ejemplos puntuales de la novela. Sin duda, el control absoluto existe, y cada vez toma mayor amplitud en la vida de los seres humanos (Danilo Alfaro).

Uno de los aspectos más destacados de la novela es la creación de una atmósfera opresiva y aterradora que se mantiene a lo largo de toda la lectura, ya que la narrativa de esta novela es muy intensa y la caracterización de cada uno de los personajes, en especial el de Winston Smith, es convincente; a medida que sigue la lucha de Winston por la verdad y la resistencia en un mundo donde la realidad es manipulada, como lectores nos sentimos inmersos en su desesperación y su anhelo por la libertad (Leandra Hernández).

Cuando nos adentramos en la novela nos podemos dar cuenta de la lucha que tiene Winston en su curso por encontrar la verdad y la libertad, desde su extremo vínculo que pasa con Julia hasta su captura; sin duda nos pone en sus zapatos y podemos sentir cada escenario como si lo estuviéramos viviendo en el momento. La habilidad que encontró Orwell para escribir 1984 para tener una narrativa de lo político y humano es verdaderamente asombrosa, nos desafía y sumerge a ser críticos y a valorar nuestras libertades individuales (Fernando Valiente).

La novela presenta un sombrío y distópico mundo donde el Estado totalitario, personificado en el Partido, ejerce un control absoluto sobre la vida de los ciudadanos, especialmente a través de la manipulación del lenguaje y la información (Christian Escobar).

39 años después, si tomamos como parámetro 1984, en la actualidad vemos que muchas sociedades alrededor del mundo están viviendo situaciones similares. Es importante destacar que a pesar de que han pasado muchos años, las formas de controlar a las personas siguen siendo el miedo y engaño (Joel Nerio).

Stalin (izq.), sucesor de Lenin (medio), fabricó todo tipo de mentiras para quitarle poder a su principal rival, Trotski (der.).

La novela “1984” de Orwell es un llamado a la humanidad, un llamado que existió en los años 40 y sigue teniendo el mismo efecto casi 80 años después.

La novela plantea cuestiones éticas y políticas que nos hacen reflexionar sobre el valor de la verdad, la libertad y la resistencia. Creo que “1984” es una novela imprescindible para cualquier lector que quiera comprender mejor el mundo en el que vivimos y los riesgos que corremos si no defendemos nuestros derechos y nuestra dignidad (Antonio Ramírez).

La novela “1984” de Orwell es un llamado a la humanidad, un llamado que existió en los años 40 y sigue teniendo el mismo efecto casi 80 años después… En todas partes del mundo donde ha existido un partido o un gobierno totalitario existe un Winston. Alguien que sabe que lo que se está haciendo está mal, alguien que quiere luchar en contra de lo que parece que todo el mundo está a favor, y a pesar de pensar que puede estar loco, saber que siempre está tratando de hacer el bien (Ricardo Walsh).

Un aspecto sobresaliente de “1984” es cómo Orwell resalta la importancia del lenguaje y su empleo como instrumento de control. La neolengua y la supresión del pensamiento crítico plantean interrogantes acerca de la influencia del discurso en nuestra percepción del mundo (Mauricio Rivas).

La novela «1984» de George Orwell es una obra magistral que ofrece una visión inquietante de una sociedad totalitaria. A través de su narrativa impactante y sus personajes memorables, la novela destaca la importancia de la libertad, la verdad y la resistencia. En un mundo donde la información es manipulada y la vigilancia es constante, «1984» nos recuerda la necesidad de defender nuestros derechos individuales y cuestionar el poder en todas sus formas (Pablo Díaz).

Algunas curiosidades sobre “1984”:

– En realidad George Orwell es un seudónimo. El nombre del escritor es Eric Arthur Blair.

– La novela “1984” se cataloga como ficción distópica, un género literario que presenta sociedades futuristas o alternativas que presentan pobreza masiva, desconfianza pública, Estado policial, deshumanización y opresión. Además de “1984”, en este género también se incluyen novelas como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins. “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un guijarro en el cielo” de Isaac Asimov. También hay varias películas, la más conocida es “The Matrix”.

– Orwell comenzó a escribir la novela en una isla de Escocia mientras padecía tuberculosis.

– El título original era “El último hombre en Europa”, pero los editores del escritor le dijeron que no era muy comercial y se lo cambiaron.

– El disco “Diamond Dogs” de David Bowie se basa en esta novela.

– Muchas son las personalidades famosas que citan el libro como uno de sus favoritos: Stephen King, Richard Branson, Mel Gibson, John Lennon, Steve Jobs.

– Es uno de los libros más vendidos de su género: 20 millones de copias en todo el mundo. Ha influido en el cine, el cómic, la televisión, el teatro y la música.

– Figura en la lista de los 10 libros más prohibidos en el mundo.

Te compartimos una RESEÑA: 1984, de George Orwell + Resumen SIN SPOILERS | Arcade’s Books

Video de YouTube