Cine desde la perspectiva estudiantil: críticas y reflexiones sobre obras maestras cinematográficas

¿Quieres ver una película, pero no te decides? Esas críticas cinematográficas elaboradas por los estudiantes de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico quizá te ayuden.

0
342

Por Manuel Velasco, Escritor y docente ECC

Dentro de los principales objetivos a desarrollar en la asignatura Lenguaje Cinematográfico se encuentra el conocer y aplicar los conceptos básicos del lenguaje cinematográfico. También, analizar el contenido y los elementos que conforman una producción cinematográfica para, posteriormente, aplicar todo ello en la elaboración de una producción audiovisual propia.

De esa manera, las y los estudiantes de la asignatura conocieron, primero, la diferencia entre crítica de cine y análisis cinematográfico para, después, profundizar en los elementos característicos del lenguaje y análisis cinematográfico:

– La imagen: color, encuadres, simetría, iluminación, movimientos de cámara.

– El montaje o la edición: duración y ritmo de las tomas, planos, flashbacks (analepsis) y flashforward (prolepsis), elipsis.

– El sonido: música, diálogos, silencios, planos sonoros.

– La puesta en escena: estilo y diseño arquitectónico, los objetos y su distribución, maquillaje, vestuario.

– La narración: inicio, trama, conflicto y evolución del protagonista, plot twist (giros argumentales), clímax de la historia, final.

Además de estudiar todo lo anterior en películas específicas (sobre todo en algunas de los inicios de este arte como las del cine mudo y en las llamadas clásicas), las y los estudiantes también clarificaron sus conocimientos acerca de los géneros cinematográficos y los ismos o movimientos artísticos. 

Después, se pasó a la etapa de aplicación práctica. Para ello se seleccionaron cinco producciones de una lista proporcionada por el docente, en la que se incluían películas desde la década del 50 hasta otras más recientes vinculadas con cine de autor.

Después de analizarlas, los estudiantes elaboraron la crítica cinematográfica, tres en formato escrito y dos en formato audiovisual.

Es importante mencionar que, con toda esta práctica obtenida, las y los estudiantes producirán su propio cortometraje, que incluye planteamiento de idea, sinopsis y argumento, elaboración de guiones narrativo y técnico, plan de rodaje, producción y postproducción.

Así que, si de pronto un fin de semana te apetece ver alguna película y no encuentras por cuál decidirte, te invitamos a darle una mirada a las críticas de estos jóvenes, las que pueden encontrar en los siguientes enlaces:

– Críticas en canal de YouTube: https://www.youtube.com/@FilmZone-if2gr

– Críticas en blog de cine: https://sites.google.com/ujmd.edu.sv/filmzone/Psicosis

Ojalá las disfrutes tanto como ellos.