La Selecta le dijo adiós a la Copa América 2024

El Salvador perdió ante Trinidad y Tobago en la segunda fecha de la Liga de Naciones y se quedó sin posibilidades de clasificar a la 48° edición de Copa América

0
409
Foto en Google de – diarioelsalvador

Por Siria Molina. 2.10.2023 /Cátedra: Periodismo Deportivo-Nelson Hernández

Los cuscatlecos perdieron 3-2 ante los trinitenses en el estadio nacional Jorge “Mágico” González. Ambos equipos se han enfrentado en múltiples ocasiones, pero en los últimos 5 encuentros, La Selecta consiguió una victoria, dos empates y dos derrotas.

Tras el silbatazo inicial, el plantel dirigido por DT Hugo Pérez se adueñó de la posición del balón y al minuto 7, Leonardo Menjívar trató de sorprender con un disparo con el pie derecho desde fuera del área, pero la defensa de los Soca Warriors lo rechazó.

El Salvador siguió atacando y al 15’ Dustin Corea, con una asistencia de Alex Roldán, remató de cabeza desde el centro del área, pero Denzil Smith lo atajó con una mano; la pelota rebotó y Brayan Gil trató de puntearla, pero Smith lo impidió; sin embargo, Corea logró hacer un golpeo hacia Bryan Tamacas, quien no dudó en rematar a ras de suelo, pero para consternación de todos, el arquero caribeño terminó salvando una vez más su portería.

La Selecta no se rindió y al 17’ Eriq Zavaleta abrió el marcador (1-0) con un remate de cabeza, como resultado de una asistencia de Corea tras botar una falta. Pero la alegría del equipo y de la afición salvadoreña en el “Mágico” González duró poco, ya que al 22’, Ryan Telfer impuso el empate (1-1) tras un afortunado autopase y un poderoso disparo con el pie izquierdo en dirección a puerta.

El Salvador trató de buscar el segundo tanto antes de irse al descanso, pero Smith y la defensa caribeña no lo permitieron. Pelota tras pelota fue bloqueada y rechazada, situación que alteró los nervios del cuadro local.

Antes de iniciar el segundo tiempo, Trinidad y Tobago sustituyó a Lee-Him por Duane Mockette, lo que le permitió no solo adelantar sus líneas, sino también cambiar el ritmo de juego. La estrategia de los Soca Warriors dio resultado al 49’, cuando Mockette asistió con un pase largo a Malcolm Shaw y Zavaleta, en un intento de detener la jugada, terminó por cometer una falta contra Shaw dentro del área, ante lo que el árbitro no dudó en señalar la pena máxima a favor de los caribeños y en amonestar con tarjeta amarilla al jugador salvadoreño.

Y fue el mismo Shaw al 50’, quien fue el encargado de convertir el penalti en una anotación más para Trinidad y Tobago (1-2), marcador que puso en aprietos al equipo salvadoreño y a todo el cuerpo técnico. Sin embargo, al 53’ Corea cobró un saque de esquina y Brayan Gil remató de cabeza y aunque Smith logró rechazarlo, Gil tiró una vez más, esta vez, con el pie derecho, anotando el segundo tanto para los nacionales (2-2).

Jugadores de El Salvador y Trinidad y Tobago frente a la afición en el estadio nacional Jorge “Mágico” González antes de entonar sus respectivos himnos. Foto: Ignacio Molina

El Salvador no dejó de atacar y Trinidad y Tobago no se quedó atrás. Pero una vez más, el entusiasmo de toda la afición salvadoreña se vio truncada al 71’, cuando Telfer lanzó un tiro libre y Justin García sorprendió con un remate de cabeza, dejando a a Tomás Romero sin la posibilidad de reaccionar y detener el esférico (2-3).

La azul y blanco siguió atacando e incluso reordenó de forma arriesgada su alineación (2-4-4), sin embargo, no fue suficiente para atravesar la defensa de Trinidad y Tobago y conseguir el empate en el “Mágico”, estadio donde La Selecta no jugaba un partido oficial desde el 15 de noviembre del año 2000.

El encuentro terminó con un marcador de 3-2 a favor del cuadro trinitense, resultado que dejó a El Salvador sin la posibilidad de clasificar a la Copa América 2024, que se jugará en suelo estadounidense con los equipos tradicionales del cono sur y seis equipos de la CONCACAF.

La Selecta en la primera fecha de la Liga de Naciones cayó 2-0 ante Guatemala y tras esta nueva derrota, el conjunto azul y blanco se posicionó en último lugar de la tabla con 0 puntos, luego de conseguir 0 partidos ganados, 0 empatados y 2 perdidos.

En el siguiente video podrás los momentos importantes del partido

Video de youTube publicado por: ES Fantasy