“Un cocinero debe de adaptarse a la exigencia de las personas”

Trabaja como cocinero en el Hotel Sheraton Presidente. El salvadoreño que, a su corta edad ha obtenido mucha experiencia en la creación de platillos, cuenta cómo es la vida detrás de la cocina de un hotel.

0
503

Por Isabel Ayala/ de la cátedra:Proyecto Informativo Impreso-Alfredo Ibáñez

Viene de un hogar de familia grande, donde siempre le han brindado su apoyo para que pueda cumplir sus sueños y metas. Santiago Carrillo, de 26 años de edad, trabaja como cocinero de clase A de línea en el Hotel Sheraton Presidente. Inició ahí en el año 2019, donde ha aprendido cosas nuevas que le han ayudado a ir perfeccionando su técnica al cocinar, para preparar los mejores platillos, con sabores y texturas que las personas no se esperan.

Este joven salvadoreño ha tenido varias cocinas a su cargo. Trabajó en Delibanquetes y el Hotel Terraza. La vida lo ha llevado a uno de los hoteles de 5 estrellas más prestigiosos de El Salvador, según Planet of hotels.

¿Cómo fueron sus estudios y a donde los realizó antes de volverse cocinero profesional?
Estudié en ITCA Fepade, donde tuve una grata experiencia porque adquirí diferentes conocimientos en muchos rubros de la cocina, como en pastelería, coctelería, barismo y mucho más, donde aprendí a realizar platillos nacionales e internacionales.

¿Qué debe tener un plato de comida para que usted diga que es realmente bueno?
Tiene que estar conformado por diferentes colores, que están ordenados armónicamente y tener variedad de texturas.

¿Es importante de dónde provienen los ingredientes a la hora de cocinar?
Sí, porque depende mucho de qué tan frescos estén los ingredientes, para que se pueda obtener el aspecto y sabores que se desean en los platillos. Los cocineros deben de acoplarse a los ingredientes que ya tienen en la cocina y siempre tiene que ser el mismo resultado sin importar cómo esté lo que utilizará para cocinar un platillo. 

¿Considera que a la hora de cocinar se tiene que tener abierta la mente?
Sí, porque al momento que se es partícipe en una cocina profesional, hay que ser muy creativos y trabajar bajo mucha presión, de esa manera terminar todo lo del día.

¿Un cocinero debe adaptarse al cliente o el cliente debe adaptarse a la comida?
Según cada punto de vista. El cocinero se tiene que adaptar a las exigencias de las personas, pero si un cocinero se vende como marca, el cliente se debe adaptar a lo que el cocinero vende o distribuye.

¿Cuáles considera que son los ingredientes básicos que no tienen que faltar en la cocina?
Los ingredientes principales para cocinar son: sal, ajo, pimienta y cebolla.

¿Cuál es el error más grande que puede cometer un cocinero al momento de cocinar?
Estar desconcentrado y no enfocarse en lo que está haciendo en ese momento, de ahí provienen los alimentos quemados y carnes que se pasan de cocción.

¿Cuáles son las críticas principales que hacen los clientes?
Las personas tiene muchas expectativas para los platos, pero la presentación y el sabor no siempre será igual que el de otros platillos que han probado en otros lugares y que les han gustado, más si son personas que los visitan de diferentes países, por eso critican mucho el sabor y la presentación de la comida, ya que en cada lugar tienen su sazón al momento de cocinar.

¿Cuáles son los comentarios que hacen sobre los cocineros?
Cuando las personas piensan en un cocinero, la mayoría de veces piensan que son holgazanes que prefieren trabajar en ese rubro para no hacer nada y que un gran porcentaje son homosexuales. Lo que no saben es que ser cocinero se disfruta, pero también es muy estresante y pesado físicamente estar dentro de una cocina.

¿Qué es algo que los clientes jamás se imaginarían que pasa dentro de una cocina?
Las personas no saben que muchas veces por el estrés que se tiene en la cocina, en diferentes ocasiones puede provocar peleas, ya que cuando se está estresado no siempre saben cómo controlar una situación, está bajo presión a veces puede sacar el lado poco paciente de las personas, pero al final del turno ya estar como si nada.

¿Cuál es el reto más grande que ha tenido?
Adaptarse, porque cada lugar es todo un mundo diferente, a veces es muy complicado adaptarse a nuevos cambios, más cuando el cocinero está cómodo y no sale de su zona.

¿Cuál es el platillo más difícil de realizar?
Cocinar un brisket, es un corte de carne que sale del pecho de la vaca y es caracterizado por la gran cantidad de grasa que tiene, no es complicado, pero se demora mucho en estar listo, ya que es una carne dura. Se tiene que cocinar a fuego bajo por un tiempo prolongado como unas 15 o 16 horas, para que la carne quede suave y jugosa. Hay que esperar mucho tiempo para poder tener un buen resultado.