“Amargo”, la apuesta de Marian Cabezas en el Ícaro 2023        

La alumna de la ECC muestra en su corto de ocho minutos como del amor a la locura solo hay un paso.

0
459
Foto de cortesía

Por Paola Camilot

El Festival Internacional de Cine Ícaro es considerada una de las principales plataformas a nivel Centroamericano para darse a conocer en el área audiovisual. Este festival se desarrolla de manera local cada año, desde Guatemala hasta Panamá.

En la edición XXVI de Festival en El Salvador, Marian Cabezas, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Escuela de Comunicaciones (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado, participa con el cortometraje de ficción “Amargo” que será exhibido el 25 de septiembre en el Auditorio del Centro Español, a las 6:00 P.M. Conversamos con Marian sobre esta oportunidad.

Marian Cabezas, estudiante ECC.

¿Cómo surgió la idea del contenido de este cortometraje?

La idea del cortometraje proviene de experiencias pasadas que he tenido con personas que nunca han estado interesadas en una relación bidireccional, sólo en ser el centro de atención.

Además, he sostenido múltiples conversaciones con hombres que menosprecian a las mujeres. Esas ideas me agotaron mental y emocionalmente y, fueron parte de la inspiración. Entonces, quise afrontar estos sentimientos de manera creativa y productiva, en lugar de quedarme estancada.

¿Cuánto duró el proceso de realización, desde la idea hasta el producto final?

En total, fueron cinco meses. El primer mes lo dediqué a escribir el guion, intentando perfeccionarlo en cada borrador. Luego, en el segundo mes, comencé a hablar con Gris (la protagonista de la película) sobre el proceso, ya que cuando escribí el guion la tenía en mente para el papel. Nos organizamos mutuamente, convencimos a mi hermana y a su mejor amigo para que nos ayudaran y filmamos durante tres fines de semana. El proceso más largo fue la postproducción, yo era la única editora, así que tuve que tomarme mi tiempo con cada escena.

¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de realización de “Amargo”?

Definitivamente, la producción y postproducción. Realmente no tenía idea de cuánta planificación implican esos dos elementos, incluso para algo tan corto como ocho minutos. Hacer el storyboard, encontrar ubicaciones, vestuario y coordinar lo que se filmaría cada día fue un gran desafío. Luego, en el lado de la postproducción, fue como escribir todo de nuevo, ver si todo lo que filmamos era útil o incluso elegir la canción correcta… fue difícil pero muy divertido.

¿Qué disfruta más: ¿escribir, producir o dirigir?

En mi opinión, dirigir y escribir es lo más divertido, es cuando puedes dejar volar todas tus ideas y no te preocupas por la tediosa organización que conlleva producir. Puedes imaginar cualquier plano o perderte en la escena con los actores. Producir mata la mayoría de las ideas que tienes, ya que debes considerar el presupuesto o la practicidad de la escena que tienes en mente, por lo que no es tan divertido como los otros dos.

¿Qué haría si gana el festival regional?

Honestamente, trabajaría aún más duro en las otras ideas que tengo para otros cortometrajes o largometrajes. Ya tengo motivación para seguir creando, pero ser reconocida a ese nivel sería el trampolín hacia proyectos más ambiciosos.

¿Un consejo para los estudiantes ECC en el área audiovisual?

Pueden ver contenido audiovisual e inspirarse, pero si tienen una idea no la compliquen comparándola con otras cosas, deben de ponerla en marcha y no quedarse estancados. No restrinjan su creatividad por miedo a ser juzgados, por tener pocas habilidades o por falta de conocimiento, deben de apoyar su primer borrador y tener fe en sí mismos.

En el filme actúa ,como protagonista de la historia, la estudiante de Comunicaciones Grisel Duarte.

Puedes ver el corto acá:

Reparto:

Mujer| Grisel Duarte

Hombre | Sergio Rodríguez

Equipo:

Directora | Marian Cabezas

Escritora | Marian Cabezas

Maquillaje | Christine Romero