¿Por qué una nueva carrera en Innovación y Transformación Digital en la UJMD?

Tras los cuarenta y cinco años de la UJMD, la Escuela de Ciencias de la Comunicación ve la importancia de formar a un especialista que facilite innovar y digitalizar el mercado laboral para asumir los retos de la cuarta revolución industrial en El Salvador

0
439
Fotos/UJMD

Por Kevin Salazar Recinos /Coordinador Académico

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Los perfiles de empleabilidad están cambiando gracias a la digitalización. De acuerdo con el Estudio exploratorio-descriptivo de las necesidades de contexto de carrera interno y externo para la formulación de una opción de pregrado en el área de creatividad y digitalización, en la próxima década más de la mitad de la fuerza laboral salvadoreña deberá afrontar transiciones significativas. Es decir, que los trabajadores que hoy ocupan los 927 mil 371 puestos de empleo formal que reporta el Ministerio de Trabajo del Gobierno de El Salvador tienen que replantear sus competencias, especialmente en lo que atañe a las nuevas tecnologías, si no quieren quedarse atrás.

En esta investigación, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) considera la oportunidad en conceptualizar, planificar, desarrollar y ejecutar una nueva carrera ligada a la disrupción tecnológica, que influye en las nuevas formas de relación laboral en entornos digitales. Esta necesidad formativa se hizo más patente con la crisis sanitaria de la covid-19, la cual sumergió al mercado laboral en situaciones de incertidumbre. Esto obligó a muchas a innovar en tres aristas: procesos, herramientas y capital humano para continuar con las labores en una economía digital que aún se está cimentando.

Por lo tanto, El Salvador requiere de un nuevo profesional que sea flexible, creativo, científico, adaptativo y capaz de solucionar problemas complejos relacionados con las áreas de metodología de investigación digital, el lenguaje de programación e inteligencia artificial, creatividad e innovación, humanidades digitales y capacidad de emprendimiento. En este sentido, los diversos hallazgos orientan a una conclusión: es incuestionable que la cuarta revolución industrial llegó al país de forma acelerada. Esta carrera, a la que denominaremos licenciatura en Innovación y Transformación Digital, permitirá dar respuesta a las apuestas que el gobierno salvadoreño y la empresa privada se han planteado en su agenda digital 2020-2030, así como problematizar las tendencias 4.0 internacionales en el país.

Lo anterior, está fundamentado en que la apuesta que el GOES y el sector económico salvadoreño están colocando sobre el capital humano salvadoreño que se dedica al área de la innovación y transformación digital. Este sector deberá desarrollar y emplear las siguientes habilidades blandas: liderazgo, innovación, comunicación efectiva, empatía digital, gestión del cambio y resolución de problemas aplicando el pensamiento creativo, crítico, emocional, estratégico y científico. A su vez, este recurso humano tiene que desplegar como habilidades duras: el conocimiento técnico, el pensamiento matemático y estadístico, el manejo de herramientas digitales para programación, la inteligencia artificial, la estructuración y visualización de datos y la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre.

Ante esta nueva oportunidad de formación, donde hay mucho trabajo en las áreas de transformación digital, automatización de procesos, nuevas metodologías de investigación, teletrabajo e inteligencia artificial, entre otros, se abre un nuevo proceso social que no puede atender la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que ya tiene una hoja de ruta en la formación de comunicadores en cuatro especializaciones. Además, estos profesionales tienen cabida en la era digital, pero no es su competencia específica el área de la innovación y la transformación digital, que será la otra apuesta de carrera en la ECC, como una alternativa que se propone para sumar a la Visión 2030 de la UJMD.

Para ser certeros con la nueva oferta académica, la ECC tuvo a bien revisar los planes de contingencia que plantean el Gobierno de El Salvador en el Plan Cuscatlán y en la Agenda Digital que impulsa la Secretaría de Innovación de la Presidencia en la política Industria, Producción y Tecnología, bajo la línea de acción: Innovación y Tecnología, que tiene por objetivo abrir espacios que empleen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en modalidades de aprendizaje de crecimiento, así como apostar a propiciar el encuentro de programadores y comunidades de hackers en un ecosistema de innovación y de software para consolidar una metodología educativa por proyecto, con miras a la fabricación digital.

Una apuesta similar propuso la décimo novena edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2019), de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para crear un “ecosistema de software” que implique mejorar la capacidad y las habilidades empresariales y que apueste por una educación en programación que constituya la transición hacia una economía digital. Este es el inicio de los cambios que preparará a la sociedad para tener respuestas alternativas ante los diferentes escenarios cargados de incertidumbres que se abren ante la sociedad salvadoreña. Enfrentamos estos desafíos con miedo a lo desconocido, pero con la capacidad de co-crear en estos escenarios que requerirán de la creatividad, de la tecnología y del humanismo para mantener el equilibro, así como asegurar la calidad, la equidad y el desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Bajo este contexto, la ECC, mediante su Comisión Curricular, ejecutó una evaluación educativa con enfoque en el diseño y desarrollo curricular que determinó que debe existir un equilibrio entre el bienestar sanitario, económico, sociocultural y educativo. Este reto requiere la presencia de un nuevo elemento formativo dentro de la sociedad. Es así como la licenciatura en Innovación y Transformación Digital tendrá su propio latido y su propia respiración para apostar por el caballo ganador: la flexibilidad para vivir inmersos en un cambio constante. Además, otro de los desafíos es cumplir la Ley de la Educación Superior (LES), cuyo artículo 2 establece los siguientes objetivos: a) formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios éticos, b) promover la investigación en todas sus formas, y c) cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.

Por consiguiente, la carrera buscará formar profesionales flexibles dentro de cinco áreas de empleo: metodología de investigación digital, lenguaje de programación e inteligencia artificial, innovación y creatividad, emprendimiento digital y humanidades digitales. Estas aristas permitirán implementar un proceso educativo adecuado que permita dar respuesta a los nuevos perfiles que demandarán todas las entidades de gobierno, sector privado, organismos multinacionales y oenegés en El Salvador.

La licenciatura en Innovación y Transformación Digital problematizará sus contenidos en estas aristas que exige la Revolución Industrial 4.0.

a. Lidiar con la disrupción: el aspirante y el egresado de esta licenciatura definirán y reconocerán la disrupción en sus múltiples formas, lo que les permitirá establecer estrategias de transformación digital y/o innovación.

b. Estrategias de plataforma: el aspirante y egresado de esta oferta académica nueva entenderán los retos asociados con la plataforma y aprenderán a desarrollar proyectos disruptivos para enfrentar las incertidumbres del futuro.

c. Modelos de negocios: Lograrán identificar un modelo de negocio en lógica digital y generarán cadenas de valor que permitan adaptarse a las nuevas formalidades que impone el teletrabajo, la automatización, el big data, la inteligencia artificial, el emprendimiento, la creatividad y las humanidades digitales.

d. Los retos de la adaptación: Aprenderán a distinguir las plataformas exitosas de las no exitosas y por qué muchas de las principales empresas no pueden adaptarse a la disrupción.

f. Evolución del ecosistema: El aspirante y el egresado de innovación y transformación digital examinarán la importancia de los ecosistemas desde dos perspectivas: una, la del nuevo jugador, es decir, el nuevo profesional que se reconocerá como innovador y/o transformador digital; y dos, la de una empresa existente al día de hoy. Entonces, este profesional será capaz de predecir de maneras más precisas cómo podrían evolucionar los nuevos ecosistemas.

Áreas de desempeñoEsferas de actuaciónPuestos de trabajo
Creatividad e InnovaciónCompañías de la micro, mediana y gran empresa de sectores industriales, de comercio y servicios   Empresas e instituciones gubernamentales   Organismos no gubernamentales   Agencias de publicidad comercial  Analista de proyectos de innovación digitalDesarrollador de proyectos de innovación digitalGestor de experiencia del clienteGerente de productosGerente de innovaciónGerente de investigación y desarrolloEstratega de productos en mercados digitales (Growth manager)Estratega creativo digital
Metodología de la Investigación DigitalAgencias de publicidad comercial   Empresas e instituciones gubernamentales   Organismos no gubernamentales   Compañías de la micro, mediana y gran empresa de sectores industriales, de comercio y servicios  Analista de datosCientífico de datosAdministrador de datosArquitecto de DatosDiseñador de sistemas de informaciónGestor de herramientas software en estructura y visualización interactiva datos (Business intelligence)Analista de comportamiento de consumidor digitalAnalista de métricas web y redes sociales    
    Lenguaje de programación e Inteligencia ArtificialCompañías de tecnología para mercados industriales   Empresas e instituciones gubernamentales     Organismos no gubernamentales  Director de TecnologíaDesarrollador de proyectos tecnológicosDiseñador de software inteligenteArquitecto de sistemas inteligentesEstratega de soluciones tecnológicasProgramador y diseñador para diseño UX y UI
Humanidades DigitalesCompañías de la micro, mediana y gran empresa de sectores industriales, de comercio y servicios   Empresas e instituciones gubernamentales   Organismos no gubernamentales   Compañías de la micro, mediana y gran empresa de sectores industriales, de comercio y servicios  Diseñador de procesos de transformación digital en instituciones públicas y privadasEstratega creativo digital Consultor en proyectos sociales y tecnológicosCapacitador/ Especialista en formación de TIC en organizaciones
Emprendimiento digital  EmprendedorEmpresario y/o propietarioEstratega de presencia onlineAdministrador de negocio digitalMentor en incubadoras de empresas digitalesDiseñador de productos o servicios digitalesEmprendedor digital

SE SÉ PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON NUESTRA NUEVA CARRERA: LICENCIATURA EN INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Inscripciones abiertas para el ciclo 01-2024: adminsiones.ujmd.edu.sv

ADMISIONES UJMD AQUÍ: https://www.ujmd.edu.sv/carreras/ciencias-de-la-comunicacion/