Los militares tras la IA, ¡qué pena!

El inicio de la comunicación como ciencia, a mediados del siglo pasado, estuvo muy relacionado y vinculado con la guerra, en especial con la Segunda Guerra Mundial. Los experimentos de unos y otros dieron origen, no al fenómeno de la propaganda en todas sus variantes, pero sí a la utilización de técnicas de comunicación y persuasión que actuaron a la par de las armas de fuego con la intención de acabar con el enemigo.

0
460
Foto/Google

Ricardo Chacón– Escuela de Ciencias de la Comunicación

Universidad Dr. José Matías Delgado/ 20 de septiembre 2023

Por eso no es de extrañar que ahora, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la comunicación se convierta en un pastel apetecido por los militares que ahora quieren servirse con la cuchara más grande. Para añadir la cereza al pastel, resulta que ahora las guerras tienen como elemento estratégico el uso de la tecnología, real y virtual, que permite desde la transmisión en tiempo real (lo que genera mayor y mejor criterio para la toma de decisiones) sino que se utiliza armamento de última generación como drones, misiles o tanques, por no hablar de todas las herramientas electrónicas que están sobre los hombros de los soldados, incluido los cascos con realidad aumentada, virtual o mixta.

En este sentido, el Wall Street Journal publicó un extenso artículo donde señaló las intenciones del Pentágono de acelerar el desarrollo de una red militar de inteligencia artificial. La publicación especializada en IA The Rundown hace un punteo de dicho artículo y dice lo siguiente sobre las pretensiones del Pentágono:

  • Gastar cientos de millones para desarrollar una extensa red de tecnología impulsada por IA, drones y sistemas autónomos que sean «pequeños, inteligentes y baratos».
  • Que el ejército adquiera capacidades aéreas, terrestres y marítimas para proporcionar vigilancia y logística, y el gasto es parte de la solicitud de presupuesto de IA de $ 1.8B y la iniciativa «Replicator» presentada la semana pasada.
  • En vista de que China ha aumentado la inversión en sistemas autónomos, el Departamento de Defensa quiere contrarrestar con sistemas autónomos basados en el espacio, logística terrestre y sistemas de defensa antimisiles.

Pentagon Plans Vast AI Fleet to Counter China Threat

Defense Department seeks an array of air-, land- and sea-based autonomous systems to keep pace with adversaries

By Nancy A. Youssef and Michael R. Gordon

Updated Sept. 6, 2023, 3:43 pm ET

Noticias relacionadas: https://es.wired.com/articulos/ia-para-la-guerra-este-software-ayuda-a-tomar-decisiones-en-batalla