ECC culmina con éxito el curso “Curación de contenido para el uso y manejo de plataformas digitales”

0
1244
Foto/ECC

Por Eli Flores

En esta última sesión se tuvo como ponente a la licenciada Gabriela Anaya, quien habló sobre Creación de productos de curación, dirigido a los Coordinadores de proyección social y profesionales generadores de contenido de las distintas unidades académicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

La licenciada Anaya habló sobre cómo identificar la audiencia correcta, tipo de contenido y herramientas digitales de curación. Además de recalcar que los contenidos se trabajan para distintos públicos como lo son: la empresa, el gobierno y la academia. Siendo estos a los que dirige la comunicación la Proyección Social UJMD.

También se habló sobre los distintos públicos internos, externos, principales y secundarios, quienes pueden hacer uso de estas herramientas tecnológicas para la curación de contenido y cómo pueden beneficiarse, además de dar a conocer claves al momento de diseñar las estrategias en las distintas plataformas digitales.

Cada uno de los participantes debatieron sobre sus experiencias al momento de desarrollar los ejercicios designados en esta y las anteriores sesiones del taller, de esta forma, todos pudieron poner en práctica lo aprendido.

El taller se desarrolló en cuatro módulos:

El primer módulo fue impartido por Mg. Ricardo Chacón, director de la Escuela, quien sentó las bases de este taller al explicar en qué consiste la curación de contenidos, su historia, importancia, principales autores, etc.

El segundo módulo estuvo a cargo del licenciado William Hernández, quien habló sobre las plataformas digitales, sus usos, importancia, etc.

En el tercer módulo la licenciada Andrea García habló sobre el “Uso de herramientas digitales”, donde se mostraron ejemplos de plataformas, como: Instagram, Twitter, Chat GPT, Google Alerts, entre otras que pueden ser aplicadas en distintas áreas de la universidad, además de explicar las etapas de la curación de contenido: recopilar la información, filtrar, organizar y difundir.

Este curso tuvo como objetivo garantizar la calidad, relevancia y confiabilidad de la información que se comparte en diferentes plataformas y medios de la UJMD, seleccionando cuidadosamente el contenido.

Dicho taller se desarrolló en el Centro de Encuentros Familiares, en la segunda planta del edificio #2 y forma parte de los proyectos vinculados de la proyección social de la Escuela de Ciencias de la comunicación, a cargo de la licenciada Belky Morales, coordinadora de proyección social ECC.


Notas relacionadas:

Primer curso

Segundo curso

Tercer curso