Biosonidos de El Salvador con iNaturalistEC

Esta es una iniciativa que busca incentivar la cooperación entre las personas y despertar el interés por la biodiversidad existente en El Salvador.

0
576
Foto/Google

Por Leandro Valencia

La Bioacústica consiste en el estudio del comportamiento de comunicación de los animales a través de señales sonoras, disciplina que ha tomado auge en los estudios de biodiversidad y conservación a nivel mundial gracias al desarrollo de nuevas tecnologías.

Biosonidos El Salvador es un proyecto creado en la plataforma de #CienciaCiudadana iNaturalist, y tiene como propósito agrupar las grabaciones de diferentes especies documentadas y ser un referente de colección bioacústica de acceso libre para el país. Además, en promover el interés por la grabación y conservación de los sonidos de especies como aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios en El Salvador. 

iNaturalist nació en el año 2014 como una iniciativa de la Academia de Ciencias de California, posteriormente en el año 2017, la National Geographic Society se suma a esta iniciativa logrando posicionar a iNaturalist como la plataforma de seguimiento de la biodiversidad más grande y popular del mundo. Actualmente, iNaturalistEC es administrado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), ente articulador de la investigación en biodiversidad.

iNaturalistEC es parte del proyecto iNaturalist.org, una de las plataformas más populares del mundo que te ayuda a identificar la biodiversidad que se encuentra a tu alrededor. Esta aplicación te permite recoger y compartir información sobre la biodiversidad del Ecuador y conectarte con científicos y naturalistas que pueden ayudarte a aprender más acerca de la naturaleza.

Esta comunidad cuenta con más de 750.000 científicos y naturalistas alrededor del mundo, quienes activamente aportan a conocer más sobre la naturaleza.

Las observaciones y datos que aportan los usuarios observaciones ayudan a incrementar el conocimiento sobre el estado de la biodiversidad, impulsando el desarrollo de nuevas investigaciones y programas de conservación.

NaturalistEC busca promover la creación de una comunidad virtual interactiva entre ciudadanos y científicos, permitiendo que ambos aporten en la generación de datos para la valoración y cuidado de la fascinante biodiversidad.está vinculado a la red global de iNaturalist.org, conexión que permite que las observaciones registradas puedan ser visualizadas a nivel mundial, y que el  patrimonio natural trascienda  fronteras.

¿Cómo funciona?

Foto/Google

La aplicación solicita tomar una fotografía de plantas o animales y compartir las observaciones con otras personas de la comunidad y llevas un registro propio de tus aportes.

De igual manera, los aportes de otros están disponibles para que todos los usuarios los consulten.

Para una mejor experiencia debes registrarte con un correo electrónico y contraseña.

La aplicación móvil está disponible para IOS y Android.

 Conoce más sobre el proyecto en El Salvador:

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-de-el-salvador

Referencias:

https://ecuador.inaturalist.org/pages/nosotros

https://www.inaturalist.org/