Conoce Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje

Todos tenemos responsabilidades para lograr que esta Ley se cumpla, conoce cuáles son las tuyas y ponte en acción para mejorar el medio ambiente y la salud de los salvadoreños.

0
1278
Foto/Google

Por Leandro Valencia

Para lograr un futuro sustentable y sostenible para El salvador es necesario establecer un marco normativo que contenga un enfoque de economía circular para la gestión integral de residuos y permita establecer un sistema que mejore el manejo de los residuos, desde el punto de vista ambiental, económico y social, promoviendo medidas para minimizar la generación de residuos en el origen, maximizar su aprovechamiento y disponer adecuadamente de ellos.

Desde febrero de 2020 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador cuenta con la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, creada para el aprovechamiento de los residuos y hacer una mejor disposición final de ellos. 

El fin de esta ley – que comprende de 67 artículos – es lograr el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos, a fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar una economía circular.

La ley propone y motiva al correcto manejo de los residuos en el país, a través de la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, según corresponda, además promueve la compra y venta de papel, aluminio, plástico, entre otros.

Por otro lado, en el ámbito empresarial, fomenta la formalización y capacitación de microempresas, cooperativas y otras organizaciones que trabajan en la recuperación, separación, tratamiento, reciclaje o gestión integral de residuos; así como la inclusión de nuevos actores para prestar servicios al sistema.

Para lograr lo anterior, se espera que esa ley priorice la prevención, el fomento a la reutilización, reparación, el reciclaje y otros tipos de valorización, concientizando a la población en la preferencia de productos que generen residuos aprovechables.

Obligaciones de los generadores de residuos

Toda persona, incluyendo las instituciones de gobierno, es responsable de los residuos que directamente genera, asumiendo los costos de su gestión integral, su manejo adecuado, la contaminación que pueda provocar en el ambiente y la reparación del daño que produzca. 

Las obligaciones de los generadores de residuos son implementar medidas que permitan la reducción de su generación ,clasificar y separar los residuos desde la fuente, así como entregarlos a un gestor autorizado, de conformidad a la normativa legal vigente y a la ordenanza municipal que le sea aplicable. 

Además implementar las medidas necesarias que garanticen que los residuos generados no pongan en peligro la salud o el medio ambiente, o signifiquen una molestia por presencia de vectores, riesgos de exposición a sustancias tóxicas y contaminantes o impactos visuales negativos. Establecer uso de alternativas de producción más limpia y de manejo de residuos en forma integral.

Los consumidores también son generadores de residuos como resultado del consumo de bienes. En este sentido, no estamos exentos de cumplir la ley.

Incentivos de la ley

En los artículos 42 y 43 de la ley, se establece el desarrollo de programas de incentivos relacionados al Sistema Integral de Gestión de Residuos y Reciclaje, así como el fomento a la compra de materias primas nacionales recicladas.

Descarga la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje: https://shorturl.at/jIMS4

Referencias:

https://futuroverde.marn.gob.sv/legislacion/