ECO-RECONSTRUCCIÓN: un proyecto de salud mental nacido en redes sociales

La pandemia por COVID-19 propició la creación de contenido en diversas plataformas; y Andrea Mónchez vio la necesidad de un espacio para acceder a la ayuda psicológica.

0
582
FOTO/ Cortesía ECO

Por Tatiana Clavel/ actividad de la Cátedra de Redacción para Plataformas Digitales impartida por Lic: Miguel Alfonso Martínez Martínez

Las plataformas sociales han permitido a la población un avance para la virtualidad, todo aquello que antes era estrictamente presencial, hoy fácilmente podemos agendar una fecha, hora y solo necesitamos un link para reunirnos en un salón virtual y platicar.

Durante este proceso de adaptación a la virtualidad, nace ECO-RECONSTRUCCIÓN, un proyecto destinado a la psicoeducación y a la promoción de la salud mental.

Andrea Mónchez, licenciada en psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, se propuso responder a la necesidad de un espacio para las jóvenes que solicitan una ayuda para buscar la sanación emocional.

“La mayoría de problemas que atiende ECO son mujeres que vienen de relaciones amorosas rotas, conflictos con su autoestima, y dificultades con su autoaceptación”, Andrea comenta que con este proyecto, una plática entre varias integrantes,  busca que todas aporten mediante sus experiencias a dar soluciones o alternativas para el dilema que se presenta.

“Las redes sociales dan mucho contenido para la comparación, y esto no es positivo. Ver material sobre una cuestión en específico, sin ver el resto de la perspectiva, equivale a ver una película cuyo propósito es tener un final feliz”, responde Andrea a la pregunta sobre los estereotipos que las redes sociales representan.

Desde la perspectiva de Andrea, encontrar ayuda psicológica privada y costear las sesiones es muy difícil. “Si tus papás no están bien económicamente cuestan mínimo $25 por sesión, y las citas son una vez por semana, se hacen $100 al mes, como mínimo”. Y es todavía más difícil para un universitario que no cuenta con buen respaldo económico, agregó.

Mónchez mencionó durante la conversación con Tu Espacio que las herramientas emocionales para los jóvenes son: un autoconcepto interno, aceptarse y tener un discurso interno gentil

El panorama de la atención a la salud mental desde la experiencia de tres jóvenes que decidieron pedir ayuda en las plataformas universitarias y la respuesta dada a sus casos.

La carga académica, el contexto social, y los diferentes escenarios de la vida cotidiana, pueden representar un peligro para la salud mental si estas situaciones no son manejadas de una forma saludable.

Es importante que todos los jóvenes tengan un tipo de ayuda o herramientas para solventar sus responsabilidades académicas o laborales, pero no todos los jóvenes gozan de una buena salud emocional y mental.

FOTO/ Google

A continuación, te presentamos tres casos estudiados en este reporteo, de los cuales fueron obtenidos estos resultados:

En todas las siguientes historias, se cambiará el nombre por uno ficticio para cuidar la información otorgada a Tu Espacio.

Mauricio Arévalo, perteneciente a la Universidad José Simeón Cañas, comenta: “el servicio es algo tardado; la demanda es mucha y pocos empleados. Yo expuse que presentaba ideas suicidas -porque sí tenía esos pensamientos- y así dejaron dentro de dos meses la consulta”.

El espacio de atención puede quedar hasta dentro de cuatro meses dependiendo del caso. La ayuda fue solicitada en el año 2022.

Rodrigo Mancía, estudiante de la Universidad Dr. José Matías Delgado, solicitó ayuda para poder realizar la carrera de psicología, y un requisito fue tomar terapia. “Mi experiencia fue mala, porque mi encargado tuvo tres faltas y al final me quitaron de la lista”.

Rodrigo afirma que no pudo terminar su proceso, porque su nombre fue retirado; sin embargo, resalta que los horarios se acomodan a los tiempos libres del estudiante, y existe la posibilidad de decidir entre la virtualidad o lo presencial.

Su proceso tuvo lugar entre el año 2019 e inicios del 2020. En dicho caso no hubo ningún resultado, porque no se concluyó el proceso.

Mariana Torres, que asiste a la Universidad Alberto Masferrer, comenta lo amena que ha sido su experiencia con la atención psicológica y la gran disposición que tiene esta institución para ayudar a todo aquel estudiante que lo necesite.

“Ellos tienen un programa de habilidades blandas para crear tu plan de vida de acuerdo a tu carrera; también ayudan a la autoestima y a entender tus emociones. Existe algo que le llaman introducción Masferreriana, para hacer pruebas psicológicas correspondientes”, responde Mariana a Tu Espacio, al preguntarle cómo describiría la atención psicológica en su universidad. Ella pidió ayuda durante el ciclo 01-2023.

Sin embargo, hay iniciativas para buscar. Entre ellas te compartimos una plataforma cuyo fin es otorgar información sobre tipos de atención psicosocial de entidades gubernamentales o civiles: https://staging.cuentanos.org/el-salvador

Andrea Monchez promueve la Psicoeducación personalizada para subsanar conflictos internos. Para ello, ECO PSICOLOGÍA en Facebook se encuentra a tu disposición; ECO RECONSTRUCCIÓN en Instagram; y su contacto directo 7541-3896, para quien solicite ayuda. Además, está programado un taller sobre la autoestima para el día 24 de junio de 2023, en el Centro de Formación Continua, UCA- SOHO. Puedes acceder a él a través de los contactos colocados.

Notas relacionadas: