La industria y su responsabilidad con el medio ambiente

Son muchas las organizaciones que se benefician de los recursos naturales, y pocas las que contribuyen a cuidar y a crear programas de sostenibilidad que genere un ganar- ganar, al ser una organización que realiza prácticas productivas sostenibles, se establecen diferentes ventajas competitivas que contribuyen favorablemente al bienestar social y económico de la sociedad.

0
1173
Foto/Google

Por Tania Santos

Ahora bien, aquí entra una interrogante importante ¿Qué es la sostenibilidad y cómo influye en el comportamiento de las organizaciones? En resumen la sostenibilidad es el resultado del compromiso de una organización, desde los productores de materia prima, hasta las comunidades aledañas en los lugares de operación, por tal razón la sostenibilidad es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras de la sociedad. 

Actualmente en el país existen diferentes organizaciones que contribuyen significativamente a crear estrategias de sostenibilidad en relación al medio ambiente entre ella están:  

TELUS International, frecuentemente implementa programas de apoyo al medio ambiente como por ejemplo, plantación de árboles en zonas urbanas y crea proyectos educativos en zonas rurales.

Mientras que HanesBrands continúan su apuesta por ser sostenibles cuidando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas con proyectos sociales, en el país. Teniendo como meta que en el periodo de 2025-2030 se utilizará el 100% de electricidad renovable, logrando la disminución del  0% de desechos y reducir los efectos de gases de efectos invernaderos, según datos obtenidos de nota (Empresas apuestan por el cuido del medio ambiente) de La Prensa Gráfica.

Las prácticas corporativas suelen ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de los recursos naturales, cambio climático, entre otros. A estos impactos, las empresas les suelen llamar “externalidades”, como una manera de justificarlos, minimizando su gravedad y colocarlos fuera de su responsabilidad. De hecho, la reparación de estos daños no es pagada por las industrias sino por la sociedad en su conjunto, que los padece a través del acelerado deterioro ambiental observable a escala local, nacional, regional y planetaria.

Las cifras hablan por sí solas 1.200 toneladas de CO2 se vierten a la atmósfera cada segundo, 8.000 personas mueren al día en algún punto del planeta por causas relacionadas con la contaminación del aire, animales de diferentes especies también sufren de esas consecuencias. (BBVA. 2018).

Las organizaciones también dependen de los recursos naturales,  el cual es el primer factor que les permite seguir fabricando los productos y servicios que comercializan. De ahí nace la importancia de contribuir a garantizar la sustentabilidad real a largo plazo de los ecosistemas. (BBVA.2018)

Impacto de las prácticas de las industrias 

Actualmente son muchos los aspectos ambientales que han tomado importancia sobre las prácticas corporativas, como el consumo de energía y agua, también podemos mencionar la gran cantidad de desperdicios sólidos, como la emisión del CO2, radiaciones, uso de material reciclable,el  impacto ambiental sobre la cadena de producción, etc.     

La sostenibilidad busca asegurar que la actividad económica mejore y la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos, a la vez busca utilizar los recursos eficientemente. Otra acción más es promover el máximo es el reciclaje y la reutilización, haciendo uso de tecnologías limpias, restaurar los ecosistemas dañados, incentivar la autosuficiencia regional y reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Globalmente, las empresas están considerando los beneficios que conlleva el ser ecológicamente responsable, debido a que no es sólo un compromiso con las futuras generaciones sino que a su vez genera un valor intrínseco y una ventaja competitiva.

Dentro de los beneficios que brinda la sostenibilidad ambiental a las industrias están:  

  • Reducir los costos de producción a través de un control de desechos y un mejor uso de la energía y el agua entre otros recursos naturales.
  • Mejor calidad de productos y condiciones favorables en el proceso de manufacturación.
  •  la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente conscientes.
  • Aumenta el posicionamiento, reputación e imagen de la marca.

El impacto que tienen las industrias en el medio ambiente son muchos, por tal razón es vital que se cree conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida de los recursos naturales que permiten y facilitan la producción sustentable a través del tiempo.

Fuentes:

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-medioambiente-y-por-que-es-clave-para-la-vida/

La Responsabilidad Social Empresarial (Una Prioridad en el Mundo Empresarial Moderno)

Responsabilidad empresarial con el ambiente – El Poder del Consumidor.

https://www.laprensagrafica.com/economia/Empresas-apuestan-por-el-cuido-del-medio-ambiente-20220202-0075.html