DeMente: El podcast que ayuda a jóvenes a enfrentar los desafíos de la salud mental.

Un proyecto que surge y es realizado por los estudiantes de la cátedra de Comunicación Radiofónica.

0
840
Foto/Google

Por Fátima González

El pódcast es un formato de contenido en medios digitales que consiste en archivos de audio o video que se distribuyen a través de multiplataformas en internet. La mayoría de ellos se centran en temas específicos y se presentan en episodios, que pueden variar en duración y frecuencia. 

Los creadores de podcasts producen contenido regularmente y lo publican en plataformas de podcasting, como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, SoundCloud y otros servicios similares. 

Por otro lado, los podcasts cubren desde noticias, educación, tecnología, hasta cultura pop, deportes, política, salud, negocios y mucho más, incluyendo diferentes formatos, como programas de entrevistas, debates, narraciones, dramas y programas informativos.

Tomando en cuenta esto, los estudiantes de Comunicación Radiofónica 1-2 llevaron a cabo el proyecto de grabación de un Podcast que contiene una serie de 6 episodios titulado “DeMente”, en el cual se abordan diferentes temáticas sobre la salud mental, como el aislamiento social, las adicciones, el déficit de atención e hiperactividad, la bulimia y anorexia, el estrés, bipolaridad, ansiedad y depresión.

El Licenciado Amílcar Durán, docente encargado de la cátedra comenta que, “A través de las nuevas tecnologías combinadas con la labor de la radio, se desea plantear y abordar temáticas de salud mental en el país, a modo que sean una herramienta efectiva la cual sirva de guía, tomando en cuenta los consejos de psicólogos y testimonios de personas que han superado estas enfermedades, y quien lo escuche pueda identificarse y lograr salir adelante”. 

Video canal yotube/Comunicaciones UJMD

El proyecto del podcast “DeMente” esta dirigido a diferentes públicos, principalmente, a  jóvenes que luchan constantemente con las afectaciones en salud mental. 

¿Y tú te animarías a hacer un pódcast?

A continuación te presentamos los episodios del podcast “De Mente”, publicados en la plataforma Spotify: