Comunicación, tecnología e innovación en el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente

“El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Permitir que todos los pueblos del planeta accedan a un nivel satisfactorio de desarrollo social, económico, de realización humana y cultural en una tierra cuyos recursos serían utilizados razonablemente, preservando las especies y los medios” (Informe Bruntland, Comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo de las Naciones Unidas, 1987.)

0
1150
Tomado de internet

Por: Carlos Callejas, Jefferson Escobar, La Caja SV

En la actualidad, la tecnología es considerada como una de las herramientas más eficaces para facilitar los procesos en la cotidianidad del ser humano. Así mismo, optimiza los tiempos en actividades con mayor volumen de recursos a utilizar para desarrollarlas. Por esta razón, se ha planteado la utilización esencial de tecnologías amigables, que permitan ser parte de todo el proceso de transformación digital y que a su vez sea esencial para el cuido ecológico y sostenible, garantizando el bienestar para el medio que nos rodea y sobre todo para nuestra integridad.

Es importante el desarrollo de diferentes metodologías que puedan ser adaptadas en el marco de la creación e innovación de herramientas que optimicen el trabajo, y que a su vez permitan el cuidado medio ambiental. Por esto, se pueden destacar algunas vías tecnológicas en beneficio a la naturaleza:

  • Transformación digital.

Durante el mes de abril, del año 2022, La empresa de tecnología reconocida a nivel internacional, Microsoft, publicó los resultados de un estudio que llevó a cabo sobre el Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes, y dentro de los datos se resalta que El Salvador es el país de la región centroamericana en el que se observa una menor aceleración en la transformación del trabajo: un 61% de empresas afirma estar trabajando de forma totalmente presencial, un 28% desarrolla trabajo híbrido y sólo un 11% trabaja de forma completamente remota. Lo que se infiere como una oportunidad de crecimiento para un futuro.

La transformación digital es una de las vías más importantes para el desarrollo sostenible, ya que permite la implementación de tecnologías digitales en todas las áreas que conforman la empresa, modificando su manera de operar en beneficio de sus clientes y colaboradores. Se destaca que el 91% de PYMES en El Salvador aceleró su proceso de transformación digital durante la pandemia, con lo cual, se evidencia a la región como uno de los países donde las pymes más han priorizado la formación en habilidades digitales y habilidades para el trabajo remoto.

Tomado de internet

Dentro de las tecnologías clave para que se dé la transformación digital, se puede mencionar: la utilización de la nube, la cual brinda un acceso más rápido al software que utiliza la empresa y a su almacenamiento de datos, permitiendo ser lo suficientemente capaz de modificar metodologías antiguas y con mayores gastos en recursos, por ejemplo, minimizando gastos en impresiones o en envíos, cambiándolos por correos electrónicos o plataformas de comunicación directa. También, se evidencia el uso de las TIC, enfocando la inversión de talento y dinero en investigación y desarrollo de soluciones personalizadas que diferencien las ventajas competitivas en el mercado.

  • Energías renovables.

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el consumo de energía es responsable del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Por esto, la famosa “energía limpia” se establece cada vez más en empresas. Su adquisición es accesible para facilitar esta modificación en pro del entorno natural.

Actualmente se están llevando a cabo diferentes acciones para disminuir los daños ocasionados al medio ambiente, una de ellas fue el gran paso que dio El Salvador al firmar un acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) desarrollando la colaboración de ambas partes para optimizar los esfuerzos nacionales de descarbonización del país centroamericano en apoyo del cambio climático y objetivos de desarrollo económico. Se evidencia que el país está recurriendo en gran medida a nuevas fuentes de energía renovables autóctonas, mencionando entre ellas a la energía hidroeléctrica, biomasa, solar fotovoltaica y la geotérmica.

Referencias bibliográficas: