¿De qué trata la especialidad de Comunicación Organizacional que ofrece la ECC, en la UJMD?

0
670

Tu Espacio da respuesta a una pregunta de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ¿qué hace un comunicador organizacional? Para ello, te contamos la experiencia de docentes y estudiantes que están involucrados en la especialidad de Comunicación Organizacional en la Escuela de Ciencias de la Comunicación

La Comunicación Organizacional es una rama de desempeño que permite el diseño y ejecución de estrategias vinculadas a identidad, imagen, reputación y cultura corporativa dentro de las instituciones o empresas. Foto tomada de Internet

Por: Adriana Rivera

Es de tener claro qué significa la Comunicación Organizacional. Kreps (1995) afirma que este concepto alude «al proceso mediante el cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella». Se interpreta que la Comunicación Organizacional es la esencia, es el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante de una corporación. Además, no cabe duda que tras las revolución tecnológica que se vive por la crisis de la covid-19, esta especialidad es una de las aliadas para liderar los procesos de digitalización dentro de las empresas. Para ello, es necesario comprender, en la voz de las docentes Cesia Ramírez y Xiomara Herrera, en qué consiste esta rama de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. También, Adriana García y de Luis David Amaya expresan cuáles han sido sus aprendizajes significativos dentro de esta opción.

Adriana Rivera (AR): ¿En qué consiste la especialización de Comunicación Organizacional?

Xiomara Herrera (XH): La especialidad está enfocada en fortalecer a los nuevos comunicadores en aportarles una visión realmente estratégica. Hoy en día, las habilidades de los jóvenes son limitadas en el pensamiento estratégico y esto se debe a que tenemos demasiada infoxicación, pero a través de nuestra especialización, en donde se les imparten materias de Auditoría de Imagen, luego pasan por Planes de Comunicación Social y, por último, tienen formación en Planes de Comunicación Corporativo, que se hace un recorrido con los estudiantes de cómo entender el entorno, profundizar en las audiencias, segmentación de los públicos para entender cuáles son las necesidades que los stakeholders tienen, con la finalidad de diseñar el mensaje y comunicarles de una manera estratégica.

Adriana Rivera (AR): ¿Qué puestos se acoplan a las habilidades de un egresado de comunicación organizacional?

Cesia Ramírez (CS): Tiene la oportunidad de desempeñarse en diferentes roles. Por ejemplo: director o técnico de Comunicación, planner estratégico, responsable de imagen y relacionamiento corporativo, gerente de marca, responsable de relaciones públicas, especialista en cultura corporativa, consultor en comunicaciones, planner digital, en fin… las posibilidades son muchas ,según la apertura de nuevos perfiles comunicacionales en el mercado laboral.

Adriana Rivera (AR): ¿Qué habilidades requiere un comunicador organizacional?

Cesia Ramírez (CS): Pensamiento crítico y estratégico, trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, competencias digitales, proactividad y reinvención, por mencionar algunas.

Adriana Rivera (AR): ¿Cuál es la propuesta de valor de la especialización?

Cesia Ramírez (CS): Su enfoque práctico. Diseña soluciones, desde el análisis de la realidad corporativa y el proceso creativo. Pero el abordaje se hace con una visión estratégica, integradora, transformadora y crítica del hacer comunicativo real de las organizaciones.

Xiomara Herrera (XH): Les enseñamos herramientas que fortalezcan su conocimiento combinando la realidad laboral con la realidad académica. De manera que el estudiante sea capaz de hacer propuestas de comunicación integrales en cualquier lugar de trabajo donde se desempeñe. Los docentes a cargo de la comunicación somos externos, en distintas áreas y considero que se les provee a los estudiantes una visión real de la comunicación en la calle.

Adriana Rivera (AR): ¿Qué nuevas actualizaciones hay en el pénsum?

Cesia Ramírez (CS): Muchas. Especialmente un enfoque integral que incluye escenarios diversos de la comunicación. Por mencionar algunos se ahonda en el rol del director de Comunicación como ejecutivo de una agencia, consultor y asesor externo.

Adriana Rivera (AR): ¿Algún consejo para los estudiantes?

Xiomara Herrera (XH): Mi primer consejo para cualquier estudiante que comienza la carrera de comunicación es no se casen con puestos y no nos casemos con áreas de la comunicación. Todos tienen la capacidad de desempañarse en cualquier puesto si somos estratégicos, analíticos y si tenemos una visión del proceso.

Revisa la pág. 16 de la publicación de la Revista Matías+plus para ver una infografía sobre la especialidad de Comunicación Organizacional.

Adriana Rivera (AR): ¿Por qué escogiste comunicación organizacional?

Luis David Amaya (LDA): .Desde cuarto ciclo me di cuenta que había algo que me encantaba de la carrera y era la aplicación practica de conocimientos. Me di cuenta que todos los conocimientos adquirimos comenzaron a tomar forma porque fueron aplicados a entornos reales. En investigación aplicada, me di cuenta que tenia muchas habilidades en materia de liderazgo, planeación estratégica, investigaciones en la toma de decisiones y concluí que mi perfil académico actual se apega muchísimo para estudiar comunicación organizacional.

Adriana García (AG): En el año 2016 tomé la decisión, oficialmente, de ser estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UJMD. Al analizar el pensum que ofrecía la universidad pensé: “Voy a especializarme en comunicación organizacional, esa especialización es para mí”. Elegí comunicación organizacional porque considero que es uno de los pilares para el alcance de metas de las empresas, debido a las diferentes tareas que engloban dicha área. En ese contexto, es esencial proporcionar propuestas coherentes y estratégicas partiendo de información específica para el cumplimiento de objetivos planteados con los distintos grupos de interés, entre otros.

Adriana Rivera (AR): ¿Qué es lo que más te ha gustado de la especialización?

Luis David Amaya (LDA): Lo que más me ha gustado es el acercamiento a la experiencia laboral. Si bien es cierto que en otras materias hemos tenido que trabajar con empresas a través de C-emprende y de otras formas, no es igual que llevar una materia especializada. Para mi el poder llevar está materia con una persona experta en investigaciones organizacionales fue un boom. Desarrollamos una investigación que al final tenia que ser presentada y entendida por un cliente. Es decir, no solo trabajamos el formato de un reporte final, sino que lo desarrollamos como un ensayo que permitiera a cualquier persona que consultara esta investigación y que tuviese claro que fue todo lo que se desarrolló.

Adriana García (AG): Actualmente nos encontramos en un mundo lleno de competidores muy hábiles en el contexto empresarial, por ello, ser parte de las mentes de la comunicación organizacional significa un reto. El reto de ser un factor diferenciador en la organización y planteamiento dentro de procesos estratégicos para el desarrollo de los análisis contextuales, estrategias empresariales internas y externas, relaciones públicas, etc.

Adriana Rivera (AR): ¿Cómo te ayudó la especialización en el desarrollo laboral?

Luis David Amaya (LDA): Yo decidí escoger materias que no estaban dentro de mi pensum que podían complementar aún más mis habilidades. Las materias que escogí fueron: Presupuesto y Diseño de Proyectos e Investigación de Mercados. Definitivamente son asignaturas que me pueden ayudar en el futuro a trabajar en empresas que se dedican a consultoría de investigación o abrir mi propia consultoría. Esta es una oportunidad donde nosotros podemos proyectarnos a futuro y donde podemos elegías cuales son las materias que van a definir el rumbo profesional que nosotros queremos tomar.

Adriana García (AG): De las principales competencias que he adquirido al cursar la especialización es la correcta estructuración de un método de investigación adaptable a situaciones inesperadas, capacidad de análisis, organización y planificación estratégica. Son los factores en su mayoría determinantes para un desempeño laboral más competente.

Adriana Rivera (AR): ¿Qué proyecto te gustó más realizar?

Luis David Amaya (LDA): No puedo elegir una solo. Esta materia para mi fue un hit. Realmente entendí el rol de un comunicador organizacional, gracias a la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa a cargo de Luis Cerón. Aprendí muchísimo en materia de vocería, en la toma de decisiones y sobre todo planeación estratégica. Nosotros creamos nuestras empresas, definimos quienes iban a ser los voceros, cargos, identidad corporativa, valores, rasgos identitarios y pues particularmente me llevo muchísimos conocimientos, pero también experiencias que me ayudaron a conocerme, a saber, que no me había equivocado en tomas la especialización.

Adriana García (AG): La Auditoría de Imagen es uno de los proyectos más interesantes, pues requiere de una investigación exhaustiva. Esta investigación se realiza en equipos de trabajo con el fin de fortalecer la certeza en el método de investigación, y pudimos identificar, analizar y evaluar el estado de la imagen de una organización en específico, lo cual incluye el reconocimiento de fortalezas y debilidades que posibilitan a la organización una vista más detallada de su condición y esto les brinda mayor claridad para la hora del establecimiento de estrategias a favor de la imagen dirigida al público interno y externo.

Si quieres saber más sobres las especializaciones que ofrece la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) puedes encontrar más información en las redes sociales de la escuela. Encuéntranos en Facebook como: «Escuela de Ciencias de la Comunicación» o en Instagram como: «@ecc_matías»