Investigación ECC: ¿Conoces a Calligraphy and Stuffs? La marca que en seis meses está dando de qué hablar

0
794

Los estudiantes de la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias desarrollaron diferentes investigaciones a marcas, para indagar sobre cuánto son consumidas por parte de los usuarios. Uno de los grupos se encargó de recolectar información de Calligraphy and Stuffs, un emprendimiento con solo seis meses dentro del mercado

Luego de notar la poca presencia de productos dedicados al lettering y a la caligrafía moderna, las tres fundadoras tomaron la decisión de iniciar con Calligraphy and Stuffs. Foto cortesía: Calligraphy and Stuffs.

Por Adonay Alessandro Rosales

Durante el principio del ciclo 1-2021, los estudiantes de la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias se dedicaron a investigar a algunas marcas salvadoreñas, las cuales eran de diferentes rubros. Uno de los equipos indagó sobre la marca Calligraphy and Stuffs, una empresa con tan solo seis meses dentro del mercado, pero con un gran alcance en redes sociales.

La marca se dedica a vender diversos productos relacionados al lettering y a la caligrafía moderna. Según la entrevista que sostuvo el equipo con Susana Rodríquez, una de las tres fundadoras de la marca, la inspiración principal era por sus hijas, quienes ocupan de estos materiales, pero existe muy poca disponibilidad de ese tipo de productos dentro del mercado salvadoreño. “Necesitábamos más. Investigamos y decidimos traer al país toda la variedad de cosas lindas que vimos”, explicaron las fundadoras, en una entrevista que sostuvieron con el equipo.

El equipo se dedicó a investigar acerca del nivel de apropiación de los productos, por parte de los consumidores de la marca, así como cuál es el nivel de uso de ellos, su valor simbólico y cuál es el perfil de los consumidores de Calligraphy and Stuff. Para ello, los estudiantes realizaron una investigación mixta, la cual comprendió del uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos, como encuestas, grupos focales y entrevistas.

Edenilson Miranda, miembro del equipo que investigó a la marca, mencionó que, a pesar de que Calligraphy and Stuff cuenta con una gran gama de consumidores (basado en sus más de 17 mil seguidores en Instagram), se les fue algo complicado la recolección de datos. “Se nos dificultó la recolección, porque muchas personas, a pesar de que sí conocen o han escuchado algo sobre la marca, no habían comprado alguno de sus productos”, destacó el estudiante.

Además de encontrarse en Instagram, Calligraphy and Stuffs cuenta con presencia en Facebook, donde tienen más de 500 seguidores. Foto cortesía: Calligraphy and Stuffs.

Con los datos obtenidos, los estudiantes identificaron diversas áreas en donde la marca tiene mucha calidad. Según su investigación, el 100 por ciento encuentran atractivos los productos de la marca, un 98 por ciento los encuentra útiles y un 91 se siente identificado con la marca. Dentro de lo que descubrieron está que Calligraphy and Stuff posee diversidad de productos originales y servicios con experiencia personalizada, que permiten liberar a los consumidores sus emociones y transmitirlas en sus proyectos.

No obstante, existen diversas áreas de mejora que se identificaron en la investigación. “Ellas no tenían una identidad visual definida. Toda su línea gráfica era en torno a los materiales que ellos vendían. No tenían ese sello distintivo de colores o tipografía de la marca. Más adelante nos dimos cuenta que no poseían visión, misión y valores”, mencionó Edenilson Miranda. 

Además de ello, Miranda realizó una reflexión, en donde destacó que la solidez de la marca es debido principalmente a la nula competencia dentro del país, por lo que si una empresa naciera y cubriera todos estos espacios vacíos, probablemente la marca sea superada. “Nosotros en las recomendaciones mencionamos que si viniese otra empresa que vende lo mismo que ellos, estableciendo de mejor manera todos los puntos que son débiles dentro de la marca, muy posiblemente les dé una ventaja sobre Calligraphy and Stuff”, expresó el estudiante.

Para la recolección de datos, los estudiantes hicieron uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, como encuestas, grupos focales y entrevistas. Foto cortesía: Análisis de Públicos y Audiencias.

¿Es importante destacar una identidad visual en la marca?

Ante el problema comunicacional detectado por parte del equipo, en donde destacaron la falta de identidad de la marca en redes sociales, los estudiantes se dieron a la tarea de realizar artes gráficas, las cuales cubrirán todos los aspectos señalados. “El adoptar una identidad clara permitiría una conexión directa con los clientes, abonando satisfacción y experiencia”, detalló el equipo en la investigación.

Para ello, el equipo desarrolló una identidad corporativa, comprendida por la misión, visión y valores, cosa que no poseía la marca. De igual manera, detectaron un público potencial, en las edades de 18 a 24 años, de residentes de San Salvador y La Libertad. Como último punto para proceder a la realización de las artes, los jóvenes construyeron una paleta de colores y un grupo de tipografías, basados en insights descubiertos, los cuales serían las únicas a utilizar en las publicaciones.

La falta de identidad de la marca fue el principal problema comunicacional detectado por los estudiantes. Foto cortesía: Análisis de Públicos y Audiencias

Edenilson Miranda destacó que la marca, a pesar de todos estos puntos, sí posee una gran capacidad y un excelente servicio con sus clientes, a pesar de su corta edad. “Se esforzaban por hacer entregas inmediatas y satisfacer al cliente. En un inicio se fueron por el lado femenino, pero cuando les solicitaron productos más masculinos, ellas tuvieron que diversificar un poco más a la marca. Tienen bastantes seguidores, a pesar de tener solo seis meses. Esto es principalmente por los productos que ofrecen y por su presencia dentro de sus redes sociales, publicando constantemente diversas artes o productos”, explicó Miranda.

Pueda que por la diversificación de la marca haya surgido el problema comunicacional detectado, por lo que Edenilson recalcó que se debe poner mucha atención a ello, porque si no se enfocan en estos puntos, puede que una posible competencia les arrebate su puesto en el mercado. “Sí tienen una buena posición en el rubro. Si logran reforzar las áreas que tienen deficientes, como identidad visual, establecer su misión y visión o definir su segmento pueden conseguir grandes resultados”, concluyó el joven estudiante. 

Hasta el cierre de esta nota, Calligraphy and Stuff cuenta con 17,600 mil seguidores en Instagram, además de 2,473 publicaciones. Para poder contactar con ellos, se puede realizar por medio de la app antes mencionada y WhatsApp.

Dentro de las propuestas realizadas por el equipo, se tomó la decisión de resaltar los siguientes colores: Amarillo, naranja, celeste, morado lila, rosado y blanco. Foto cortesía: Análisis de Públicos y Audiencias
Las artes gráficas están pensadas para la red social Instagram, la cual posee más de 17 mil seguidores. Foto cortesía: Análisis de Públicos y Audiencias