Investigación ECC: ¿Qué cambió en el consumo de los usuarios de Hugo durante la crisis de la covid-19?

0
1042

Bajo un estudio mixto, un grupo de estudiantes de la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias, del ciclo 2-2020, concluyeron que Hugo es la aplicación favorita de los salvadoreños en cuanto al servicio de productos a domicilio

Hugo App cuenta con cobertura en países como El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, entre otros. Foto cortesía: Hugo

Por Tu Espacio

Durante el transcurso del ciclo 2-2020, los estudiantes de la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias, de la sección 2-1, se encargaron de realizar diversas investigaciones a marcas de emprendedores salvadoreños. Uno de los grupos dedicó su tiempo para indagar acerca de Hugo, una aplicación dedicada al delivery de diversos productos, y la cual opera en El Salvador desde 2017. Y la crisis sanitaria de la covid-19 y la reapertura económica en el país le ha sido un escenario favorable, por lo que se decidió profundizar en los cambios de consumo por parte de los usuarios de la aplicación salvadoreña.

Por medio de una recolección de datos mixta, el estudio estableció que un 97 por ciento de los salvadoreños consideran a Hugo App como su primera opción, superando a Uber Eats y Gourmet Express, que se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente. Además de ello, se concluyó que las mujeres, entre los 18 y 30 años, son las que más hacen uso de los servicios de la aplicación, y que su zona más fuerte es la del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Hugo tuvo un incremento de descargas, la cual, según la investigación realizada, fue de 2 millones, durante la cuarentena que ocurrió en El Salvador, debido a la primera ola de casos de la covid-19. Julissa Henríquez, miembro del equipo, aseguró que fue gracias al servicio seguro que ofrecían lo que daba la confianza al usuario. “Ellos le daban la garantía al usuario de tener todo lo necesario sin salir a exponerse a las calles”, aseguró la estudiante que integró el equipo del estudio de mercado.

Por su parte, María Alejandra Amaya, expresó que el hecho de realizar la investigación durante el tiempo de cuarentena dio resultados increíblemente positivos. “Fue muy interesante realizarlo durante la pandemia. Fue una experiencia diferente tanto para el equipo como para los usuarios, quienes nos dimos cuenta del gran trabajo que realizó la marca”, mencionó Amaya.

HugoMarket es uno de los servicios que imparte la marca desde 2020. Foto cortesía: El Diario de Hoy

Flor Pérez, compañera del grupo que realizó la investigación, destacó la labor que ha tenido la marca. “Durante la recolección de información, nos dimos cuenta de qué tan lejos ha llegado Hugo, cosa que admiré en su momento. Esto es gracias a su estructura y cómo han logrado sostenerla con el pasar de los años. Ellos se han convertido en un aliado para el consumidor, ayudándolo con su comodidad en los diversos servicios”, expresó Pérez.

En cuanto a la composición de Hugo App, además de contar con los servicios de comida, restaurantes, salud, entre otros, la marca adaptó dos nuevos a su estructura: covid-19 y HugoAuto. En cuanto la primera, a pesar de haber nacido durante el confinamiento, no generó tanto éxito, ya que, según los datos recolectados, menos de un 5 por ciento hizo uso de dicho servicio. Las opciones que mayor número de respuestas obtuvieron fueron: comida, mandaditos y supermercado.

En cuanto al tema de los servicios, María Alejandra destacó el hecho de que los usuarios respondieran en las encuestas que también se decantan por otros servicios dentro de la app, a pesar de que estos no sean igual de fuertes que el de comida. “Se conoció la gran demanda de Hugo en varios de sus servicios. Me impactó ver cómo las personas respondían que compraban productos dependiendo de factores como su estado de ánimo, algo que fue muy crucial durante la pandemia”, aseguró Alejandra.

De igual manera, Julissa mencionó que algo que le sorprendió fue el modelo que adaptó Hugo durante la crisis y la resistencia que estos presentaron. “Siempre he sido fanática de los procesos fáciles que ha generado la app, y el hecho de desarrollar nuevos servicios para los usuarios destaca cuán importante son los usuarios para la marca”, concluyó la joven.

HugoAuto: ¿La nueva manera de moverse?

Al igual que el servicio de entrega de productos para combatir el coronavirus, Hugo estableció uno nuevo, de nombre HugoAuto, que competiría con sus similares de Uber e inDriver, que también son marcas que se dedican a transportar personas desde un punto hacia otro. 

Adonay Rosales, integrante del equipo, además de destacar los beneficios del servicio, también mencionó los puntos débiles del mismo. “Las personas no conocen el servicio, ya que Hugo no lo ha hecho viral en sus redes sociales. Por ello, como equipo, detectamos este tema como el principal problema de comunicación que afronta la marca”, expresó Rosales.

Dentro de los datos de investigación, los jóvenes detectaron que aproximadamente un 71 por ciento de los encuestados desconocen del servicio, que hasta el día de hoy solo está disponible para el sistema operativo iOS. Ante ello, el equipo vio como una oportunidad el hecho de que no se encuentren para dispositivos Android o Huawei, para así desarrollar diversas artes visuales, las cuales presentarían como propuestas para redes sociales. 

Propuesta de publicidad intangible para redes sociales de Hugo. Foto cortesía: Análisis de Públicos y Audiencias

“Se desarrollaron dos artes: una de producto tangible y otra intangible. En la tangible se presenta la fotografía de cómo es visualmente la sección de HugoAuto dentro de la aplicación. En cuanto al intangible, se prefirió ocupar la frase ‘Ya nos puedes encontrar en Android y Huawei’, destacando una hipotética llegada del servicio a estas plataformas”, destacó Adonay.

Actualmente, Hugo App sigue contando con todos los servicios, a excepción de covid-19, el cual fue descartado con el fin del confinamiento y la vuelta a actividades normales por parte de los salvadoreños. De momento, cuentan con nuevos apartados, como “Back to School” y HugoPay. La marca cuenta con presencia en varios países de Centroamérica y el Caribe.

Propuesta de publicidad tangible para redes sociales de Hugo. Foto cortesía: Análisis de Públicos y Audiencias

Hugo, en números y data cualitativa

Estos son los datos relevantes que se detectaron durante el proceso investigativo.