Fotografía ECC: Descubre qué es el arte de retratar un bodegón

0
3417

Proyecto de clase virtual: El arte del bodegón, también conocido como: naturaleza muerte, es una de las actividades a retratar en la cátedra de Fotografía Básica, que imparte Ernesto Tejada en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC). El docente universitario nos compartió una selección de fotografías creadas por sus estudiantes del ciclo 01-2021

Bodegón natural, conformado con frutas y vegetales. Fotografía cortesía de José Miguel de Asís. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Por Fátima Segura

El arte del bodegón está basado en la representación de materiales y objetos inanimados como: frutas, verduras, flores y jarrones. La combinación de estos elementos permite al fotógrafo tener la libertad de utilizar el espacio, la luz, la velocidad, en fin, todo lo que esté a sus manos para crear una magnífica fotografía. El ingenio está en el encuadre y el tipo de iluminación que permitirá captar y darle un significado a la naturaleza muerta. Antes de 1700, los bodegones se componían mediante simbolismos y obras temáticas religiosas, este tipo de obras artísticas se remontan desde el siglo XVII, con los géneros pictóricos como: los retratos o paisajes, formando parte de uno de los movimientos artísticos de más realce fue el renacimiento barroco.

Un dato que debes saber es que los bodegones nacieron de obras de arte realistas, creadas con pintura, colocando una canasta junto a frutas, así como el caso del primer gran pintor de naturaleza muerta: Caravaggio, quien creó uno de los primeros bodegones de la historia del arte: “Cesta de fruta” en 1599. También, como dato histórico, se conoce que hay bodegones plasmados en tumbas del Antiguo Egipto, en los murales de la Antigua Roma y los famosos mosaicos o emblemas en Pompeya y Herculano, que eran creados por familias romanas de clase alta donde retrataban distintos tipos de alimentos como tributo a celebrar la vida y brindar hospitalidad a los visitantes.

¿Cómo crear tu propio bodegón?

Si deseas crear un bodegón, debes tomar en las siguientes recomendaciones para que retrates la naturaleza muerta con éxito:

  • Procura usar luz artificial o natural, cualquier tipo de luz es ideal para la fotografía, utilizando la posición perfecta se generan mejores resultados, recuerda que no es necesario contar con un equipo de iluminación caro para fotografías maravillosas.
  • Crea la composición perfecta, la textura de la superficie de los objetos, los colores, su silueta y saber que quieres transmitir.
  • Elige un fondo adecuado que sea neutro, como blanco y negro, que se adapta con los objetos para respetar la importancia de los elementos que selecciones y de esta manera no distraiga en la fotografía.
  • Se creativo con la textura de la superficie de los objetos, juga con la luz, puedes hacer que los objetos generen la sensación de recordar el sentido del tacto.

Realizar este tipo de fotografía, es sin duda alguna arte, para una lluvia de ideas, puedes inspirarte con las creaciones artísticas de Dalí, Vincent Van Gogh, Picasso, Caravaggio, Cézanne y Zurbarán para que compongas tu bodegón y así tomar una fotografía de lujo. Recuerda divertirte al momento de crear, la práctica hace al maestro, cada fotografía que captures es una nueva experiencia de aprendizaje única ¡Deja libre tu artista interior!

Bodegón conformado por frutas y objetos como una botella y copa de vino, fotografía cortesía de Alexia Sandoval. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Bodegón creado con frutas y un jarrón, fotografía cortesía de Fátima Segura. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Bodegón de objetos, creado con un modelo de madera y una canva miniatura, fotografía cortesía de Cecilia Herrera. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Bodegón natural, conformado con frutas y un florero, fotografía cortesía de Fernanda Armijo. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

“La fotografía de bodegón es un excelente ejercicio para dominar la iluminación y cuidar la composición”

Benito R. Mallol