El ciclo 02-2021 está por iniciar. Con ello, una nueva etapa se abre para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que arrancarán con su especialización en octavo ciclo. Para ello, Tu Espacio ha conversado con dos profesionales de la especialización de Periodismo, asimismo, retoma la experiencia de Luciana Pérez, quien participó en el primer Link 2021, un evento hecho de estudiantes para estudiantes

Dentro de la rama periodista, una persona se puede desempeñar tanto en medios de comunicación como en cualquier empresa. Foto cortesía: IPP.

Por Adonay Alessandro Rosales

En la vida de cada persona, existen momentos cruciales, en donde se necesitan tomar decisiones a futuro. En cuanto a lo académico, a muchos les ha tocado vivirlo al momento de salir del Bachillerato, para su posterior ingreso a la universidad. Ahora, para muchos jóvenes que estudian la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, regresa la oportunidad de tomar una decisión importante: ¿En cuál de las cuatro especializaciones me quiero desempeñar?

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la UJMD, ofrece a los estudiantes la oportunidad de especializarse, desde el octavo ciclo en adelante, en una de cuatro especialidades. Estas son: Comunicación y Cultura, Comunicación Organizacional, Publicidad y Marketing y Periodismo. En el transcurso de la carrera (1° a 7° ciclo), los estudiantes reciben cátedras que hablan de las diversas ramas de la comunicación. Pero, en la especialización (8° a 10° ciclo), la universidad le da la oportunidad al alumno de enfocarse en una sola rama en específico, por lo que a esta etapa se le conoce como “especialización”.

Para esta ocasión, Tu Espacio habló con dos profesionales, Jessika Burgos y Alfredo García, quienes se desempeñan en el área de periodismo y que la universidad cuenta en la especialización de dicha labor. Alfredo García se desempeña como docente de la materia de Proyecto Informativo Impreso, de octavo ciclo. Cuenta con un buen historial, dado a que laboró por 12 años en El Diario de Hoy, uno de los periódicos más importantes de El Salvador. Por su parte, Jessika Burgos es la docente de la materia de Proyecto Informativo Radial, de noveno ciclo. Ella, de igual manera, cuenta con mucha experiencia. Actualmente labora dentro del medio, en Radio Femenina 102.5 FM, donde tiene un espacio que conduce junto con otro compañero.

Jessika Burgos es docente en la materia de Proyecto Informativo Radial, la cual se imparte en noveno ciclo. Foto Cortesía: Jessika Burgos.
  1. ¿Por qué es importante el labor del periodista en la sociedad?

Alfredo García (AG): Yo creo que el trabajo periodístico es súper importante para poder construir una sociedad mucho más desarrollada en todos los sentidos. El trabajo del periodista es aprender a identificar lo que es importante y lo que no, además de lo que es falso y lo que es verdadero. En esta época es más fácil crear desinformación. En ese sentido el trabajo del profesional del manejo de la información se vuelve súper necesario, porque le da una guía también en la sociedad. Hay gente que se autodenomina periodista, cuando no tiene nada que ver lo que producen con el periodismo. El periodismo es importante porque ayuda a educar a la población, informarla y en algunos casos a denunciar donde hay una injusticia, violación a los derechos humanos. 

Jessika Burgos (JB): A mi parecer es de suma importancia, dado a que ayuda a dar a conocer toda la información. No tendríamos información en general si no existiera el labor de un periodista.

  1. ¿En qué se puede desempeñar un periodista?

AG: El periodismo siempre está evolucionando. Actualmente los periódicos impresos están teniendo una evolución y también crisis. Al mismo tiempo se están abriendo más oportunidades laborales en medios digitales. Se han abierto medios de comunicación exclusivamente digitales, por lo que hay varias oportunidades de trabajo. El periodismo también se puede hacer por medio de un podcast, a través de un canal de YouTube. Se mezcla el audio y el texto. Estas son especializaciones del labor periodístico y que son oportunidades laborales. Podés trabajar en radio, TV y televisión, también. 

JB: En todo. Un periodista se puede dedicar a diferentes ramas: economía, entretenimiento, deportes, política, entre otros. El periodista se puede especializar en una rama concreta y eso es lo bonito de esta carrera. 

  1. ¿Cuál es el valor diferenciador que otorga la universidad a los estudiantes que cursan la especialización en periodismo?

AG: Considero que los estudiantes que de por sí eligen comunicaciones en la Matías (UJMD), cuando llegan a la especialización en periodismo ya llegan con una sólida base de conocimientos teóricos y prácticos. Cuando llegan a periodismo, ahí profundizamos en esta rama. Además, en mi materia, se hace una combinación de teoría y práctica, pero más de esta última. El periodismo se aprende haciendo. Eso tratamos de hacer en esta materia. Al mismo tiempo, impartimos una orientación con las actividades específicas que se hacen. Es un mix entre teoría, luego viene la práctica y luego una de análisis de contenido y corrección, y así sucesivamente. 

JB: Pienso que el hecho de especializarse. Tenemos buenos catedráticos en deportes, judiciales, radio o entretenimiento. Hay diversidad y permite al estudiante buscar un buen enfoque y desarrollarse plenamente como periodistas.

Alfredo García es docente de la cátedra de Proyecto Informativo Impreso, la cual es parte del octavo ciclo de la carrera. Foto Cortesía: Alfredo García
  1. ¿Qué se aprende dentro de la especialización de periodismo, que no se vea en los primeros ciclos de la carrera?

AG: Creo que ofrecen (las materias de la especialización) un conocimiento mucho más profundo.. En una materia de simple redacción periodística, tal vez es muy general o no es suficiente para aprender de ello. En mi materia (Proyecto Informativo Impreso, octavo ciclo) se profundiza más en géneros periodísticos. Lo que enseña esta especialización es trabajar la técnica periodística. Hacemos mucho énfasis en el método periodístico y eso da la capacidad para ejercerlo independientemente de la plataforma. Otro punto importante que estudiamos en la especialización son las otras áreas que intervienen en ello, porque yo puedo ser periodista, pero también necesito enriquecerme y trabajar con otras áreas de la comunicación. 

JB: Cuando los estudiantes ven las primeras materias, algunas relacionadas con radio, prensa o televisión, lo ven de manera general. En la especialización es mucho más concreto. Por ejemplo, en la materia que yo imparto (Proyecto Informativo Radial, noveno ciclo), busco que los jóvenes entiendan cómo identificar los estilos periodísticos en un medio de comunicación.

  1. ¿Cuál es la materia que imparte usted y qué la diferencia de otras cátedras similares dentro de la carrera? Mencionenos su experiencia dentro de la cátedra

AG: Comencé a impartir en enero de 2019. Trabajé como periodista en El Diario de Hoy durante 12 años, y justamente acababa de renunciar para dedicarme a otras áreas de la comunicación, pero quería hacer una pausa. Nunca había dado clases. Yo venía del trabajo práctico del día a día. Fue una tarea para mí el estructurar el contenido que se imparte, a ir de a poco. Por ejemplo, lo que desarrollamos en la universidad en un mes, en un medio de comunicación te lo enseñan en un día o un rato. También trabajando en el diario a mí me tocó capacitar a muchos nuevos periodistas y lo que yo les tenía que enseñar en un día o en una mañana aquí lo tenía que estructurar en un mes. 

Proyectos que son importantes es principalmente el último: la creación de un reportaje. A lo largo de todo el ciclo venimos produciendo noticias, entrevistas y crónicas, y es un proceso de aprendizaje y producción. Lo veo en la mayoría de estudiantes que cuando llegan a producir todo el reportaje ya vienen con el conocimiento acumulado, con todas aquellas correcciones en redacción o síntesis. Me encanta porque veo la evolución, porque hay esa mejora. 

JB: Trato de acercarles lo más posible a la realidad. La pandemia hizo que nos reinventamos, porque parte de la materia es que tenemos una alianza con un programa radial. Los chicos ponen en práctica lo que ven semana tras semana. Ven la teoría y la hacen práctica. Ahora con la pandemia nos tocó tener una versión digital. Lo hacen de esa forma, pero obviamente no tienen todo el equipo que poseen en una cabina radial. Eso nos ha limitado un poco, pero es lo bonito de la materia. Todo eso que se ve afuera en el mundo laboral, lo hacemos con los jóvenes en la especialización. Ellos se van a la calle, con el equipo, como lo hace cualquier otro periodista. 

  1. ¿Qué le diría a todo aquel estudiante que le interesa el periodismo, pero que actualmente duda si escoger la especialización o no?

AG: Les diría que se conozcan de buena manera, que se auto exploren. Que conozcan cuales son sus habilidades, para qué son buenos, para qué no y qué les gusta hacer. Hay algunas características bien importantes que considero que debe tener el estudiante que gusta del periodismo. Que se cuestione si son curiosos o si les gusta hablar con la gente. El periodismo es un trabajo de calle, de mucho esfuerzo físico e intelectual. Es un trabajo súper dinámico. Si a ustedes les gusta todo esto, probablemente el periodismo sea para ustedes. Ya cuestiones de habilidad, como “si me gusta pero pienso que no soy bueno para eso”, no debe por qué importar, porque eso se va aprendiendo con la práctica. Nadie nace aprendido, todo es aprendido en la vida. Lo importante es saber identificar si te gusta algo o si no te gusta. También es importante decir que no es un trabajo fácil. Es un trabajo que requiere largas jornadas de trabajo. Si a vos no te gusta lo que haces, va a ser una tortura. No significa que si te gusta no te vayas a cansar, pero lo vas a disfrutar, por ejemplo, tener largas jornadas de trabajo, un día estás aquí y otro podes andar persiguiendo a un político, otro día conociendo una nueva playa. Al final, si sientes que no estás del todo convencido, pues probá. Cualquier conocimiento que aprendas en la especialización de periodismo siempre te va a servir en cualquier área de trabajo.

JB: Les diría que no tengan miedo. Muchos temen a decir “soy periodista”. Es tan amplio el concepto y labor del periodista, como decir el de “comunicador”. Podemos dedicarnos a tantas cosas, que la mente se encapsula solo con una cámara, solo haciendo fotorreportajes. Implica investigación y muchas cosas más, no solo es redacción. También es la locución o estar enfrente de una cámara. Implica muchas cosas más. No tengan miedo, eso es lo principal.

Link 2021, la experiencia de Luciana Pérez en la especialidad de Periodismo en la UJMD

Luciana Pérez es una ex estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la UJMD. Ella ya es egresada de la carrera (culminó en junio de 2021), por lo que tuvo que someterse a este proceso de especialización. Pérez participó en el conversatorio «Link 2021», el cual reunió a cuatro ex estudiantes de cada especialización para hablarles a estudiantes que cursarán esta etapa sobre cómo es cada una de ellas. 

Luciana se desempeñó en el área de periodismo, por lo que comentó cuál fue su experiencia y también de qué trata esta especialización. En Tu Espacio retomamos las palabras más importantes que expresó en la reunión. “Periodismo parece ser el patito feo de las especializaciones (entre risas), porque sí me dí cuenta que eran muy pocas las personas que optan por ella”, mencionó la ex estudiante.

Además, destacó algo muy importante, y fue sobre en qué se puede desempeñar un periodista. Explicó que no solamente se puede trabajar en medios de comunicación, dado a que la profesión da la oportunidad de laborar en otros rubros. “Sí se puede trabajar en periódicos impresos o digitales, canales de televisión, emisoras de radio, pero también en agencias de publicidad, de noticias, oficinas de prensa y comunicación, consultora en temas políticos y económicos y también como fotoperiodistas”, expresó Pérez.

Por último, mencionó la importancia de la especialización, factor que únicamente la UJMD ofrece a sus estudiantes. De igual manera, invitó a que cada estudiante piense bien la decisión que tomarán y que no se guíen por las amistades. “Tener una especialización te puede abrir muchas puertas. Mediten bien su decisión e infórmense de las materias que llevarán. Además, no se dejen guiar por las amistades. Si tu amigo de toda la vida escogerá otra especialización, pues es porque a él le gusta eso, pero puede que a tí no y te funcione más otra”, concluyó la ex estudiante.