Matías+plus relata sobre el Branding social de las marcas en su nueva publicación digital

0
561

En la edición número 26 de la revista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), los estudiantes colaboradores hablaron acerca de los cambios que tuvieron las marcas durante el inicio de la pandemia.

Por Adonay Rosales

Llegó octubre y con él también una nueva edición de la revista Matías+plus, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), la cual es elaborada por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). 

Para esta nueva tirada, la cual es la tercera de 2021 y la número 26 desde su origen, los editores optaron que el Branding sea el gran protagonista. De hecho, el artículo principal fue dedicado a dicho tema. Las redactoras Merary Noyola y Beatriz Sandoval, decidieron darle el enfoque relacionado a la importancia que generó esta temática mercadológica gracias a la pandemia por la covid-19.

Dentro del artículo citan a Luis Cerón, catedrático de la ECC, en la UJMD, quien mencionó que el Branding Social “es el conjunto de elementos que permiten desarrollar acciones comunicativas, destinadas a impulsar un cambio en la sociedad”. De igual manera, el docente se refirió a las ventajas de utilizar esta herramienta del mercadeo, dentro de las cuales, están: La conexión social de la marca con el público objetivo, aumenta el engagement de la marca y sus audiencias y ayuda a posicionar la marca y generar una reputación positiva. 

Existen marcas en el mundo que han adoptado esta estrategia a su filosofía, como Coca Cola o Absolut. En cuanto a su conexión con las comunicaciones, las redactoras citaron a Héctor Lemus, docente de la ECC, quien mencionó que su relación “es generar información relevante que llame la atención y merezca ser compartida, al crear contenido de interés entre las audiencias previamente elegidas”. 

Marcas con contenido social

El editorial de la revista, escrito por Ricardo Chacón, director y docente de la ECC, está encaminado en la misma temática. El catedrático destacó el tema de las marcas con contenido social. “La construcción de marca conlleva definir con claridad y contundencia el valor corporativo del producto o servicio que presto. No es nada fácil. Es mucho más complejo construir marcas sociales. Cualquier error puede ser desastroso, y puede provocar daños a la reputación de la marca”, señaló Chacón. De igual manera, el director de la ECC destacó que todas las marcas deberían de ser unas con contenido social.

Relacionado al contenido social está el tema de los influencers. Vanessa Zelaya escribió acerca de todo lo que necesitas saber acerca de estas personas y lo que debes conocer a la hora de elegir a alguno. Asimismo, la estudiante de comunicaciones describió lo útil que se han vuelto los influenciadores en el mercado.

Siempre en el mundo de las redes sociales, Gustavo Velásquez, redactor de Matías+plus, mencionó la conexión que ha generado esta herramienta con los videojuegos, a raíz de la pandemia y el primer confinamiento, a inicios de 2020. Es alumno también destacó ejemplos, como el de Warner Bros con el videojuego Fornite o el de Social Gaming.

¿Qué es Rebrand UJMD?

Rebrand UJMD es una actividad realizada por la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel”. Foto cortesía: Matías+Plus

Genevieve Tobar y Paola Rengifo dedicaron un espacio para escribir acerca del proyecto “Rebrand UJMD”, el cual es encabezado por la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel” (EDD), de la UJMD. Esta actividad se desarrolla a lo largo del primer ciclo académico. Las sesiones de trabajo con contraparte se inician en diciembre y terminan en julio con la clausura del evento.

Dentro del programa, los estudiantes pueden poner en práctica diferentes actividades, como: Aplicar los conocimientos teóricos a través de trabajo directo, sistematizar la experiencia del trabajo en equipo para la solución de un problema de diseño, desarrollar diseños de sitios web y estrategias comunicacionales de acuerdo a las necesidades de la marca, entre otros.

Tobar y Rengifo citaron a Eduardo Mejía, coordinador del Proyecto Social de la EDD, en su nota. “Se busca un acercamiento entre academia y empresa privada. Este ejercicio ofrece una oportunidad para los estudiantes, dado a que se les presenta un problema de diseño en una realidad profesional”, explicó Mejía, al momento de mencionar el objetivo de la actividad.

Matías+Plus: cara a cara con docentes y alumnos

Una de las mejores virtudes que la ECC otorga a sus graduandos es la gran gama de conocimientos dentro de diferentes ramas de las comunicaciones. Foto cortesía: Matías+plus.

Por último, en esta edición, los redactores realizaron diferentes entrevistas a profesionales de la escuela y alumnos de la carrera de comunicaciones. Primero con Ricardo Hernández, docente y graduado de la ECC, quien destacó la importancia de crear vínculos con los alumnos. Hernández también habló acerca de sus experiencias en la carrera, como estudiante, y también del mundo laboral. “Considero que el ser graduado de la ECC me abrió puertas laborales, porque ahí te preparan en diferentes áreas de las comunicaciones”, expresó el docente.

Hablando de experiencias, también se contó con el apoyo de las estudiantes Pamela Martínez y María José Mendoza, quienes mencionaron sus vivencias generadas en sus pasantías en Grupo Órbita y La Constancia, respectivamente. Ambas pasantías se convirtieron en oportunidades laborales para ambas. “Le recomiendo a los estudiantes de la ECC insistir, persistir y nunca desistir. Deben aprender del temor, porque la vida es ‘prueba y error’. Hay que tomarlo como desarrollo personal y no solamente profesional”, explicó Martínez, al preguntarle sobre qué recomendaría a los estudiantes de la ECC que desean una pasantía.

Por último, los redactores también platicaron con Kevin Salazar, quien encabeza el programa de pasantías de la ECC. “El estudiante debe comenzar su práctica profesional luego de haber finalizado el servicio social. La ECC recibe ofertas de pasantías de empresas privadas y ONG’s, aunque también recibimos propuestas de estudiantes que, por sus medios, gestionaron su oportunidad en empresas para realizar diversas acciones relacionadas a las comunicaciones”, expresó Salazar.