Marta Palacios: «El servicio social le permite al estudiante ponerse en contacto con la realidad»

0
1815

Durante el 2020, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la UJMD, ejecutó 49 proyectos de servicio social, en los cuales 97 estudiantes prestaron sus conocimientos en tareas de elevado interés social y de comunicación en instituciones sin fines de lucro

En 2017, uno de los proyectos más reconocidos fue «Pequeños informadores», que se trabajó con Televisión de El Salvador, en el programa «La hora del niño». Fotografía tomada de la Revista de Servicio Social, de la UJMD.

Por: Jorge González

Marta Palacios es la coordinadora de Servicio Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Su labor es ser un puente de comunicación entre la ECC y la Dirección de Servicio Social para tener en control los diversos proyectos que se proponen en el área. El universitario de la ECC debe obtener 500 horas, requisito institucional que otorga la calidad de egresado en aquellos que han culminado sus estudios. Para tener más información sobre el servicio social estudiantil, Tu Espacio ha entrevistado a Palacios para saldar dudas sobre el proceso que deberá seguirse en esta área.

Jorge González (JG): ¿Qué actividades ejecuta en el servicio social de la ECC?

Marta Palacios (MP): Las actividades que desarrollo en el servicio social son:

  1. Informar sobre las oportunidades que se presentan de realizar servicio social en instituciones sin fines de lucro que tienen los estudiantes.  
  2. Coordinar las aperturas, avances y finalización de servicio social, así como la vinculación con instituciones externas donde se brinda este servicio.
  3. Coordinar las actividades de servicio social y pasantías de la Unidad.
  4. Brindar información sobre proyectos existentes para la realización del Servicio Social, así como el procedimiento para realizarlo.
  5. Dar seguimiento a los proyectos ejecutados por los estudiantes.
  6. Elaborar informes para presentar a las autoridades de la Escuela y a la Dirección de Servicio Social.
  7. Buscar posibles vínculos para realización de servicio social.

JG: ¿Cómo funciona el servicio social dentro de la ECC?

MT: Según el Reglamento de Servicio Social de la Universidad, se entiende como Servicio Social al conjunto de actividades teórico-prácticas, temporales, gratuitas y obligatorias que realizan los estudiantes activos, en las que aplican sus conocimientos, habilidades y destrezas, preferentemente en el área que se están formando, propiciando en el educando una conciencia de solidaridad con la sociedad, el Estado y la misma comunidad universitaria, obteniendo a cambio horas sociales. Estas actividades son el medio para que el estudiante entre en contacto con la realidad de su entorno. Son trabajos que el alumno realiza y van encaminados a que éste ponga en práctica lo aprendido y estén acordes con el área profesional en que se está formando.

Más que una obligación, el Servicio Social se considera como una oportunidad para entrar al mundo laboral donde aprenderá lo que, en un aula, ha recibido de una forma teórica y lo pondrá en práctica en un ambiente empresarial o en una comunidad, donde deberá echar a andar diversos proyectos, que contribuyan al mejoramiento de la misma. De igual manera, el servicio social significa para muchos el primer trabajo que obtienen debido al buen desempeño que mostraron en las actividades que le fueron asignadas. Como ha sucedido en muchas ocasiones, los estudiantes son contratados al finalizar su colaboración por el excelente trabajo que hicieron. También, les permite conocer a personas que a lo largo de su carrera le servirán de referencia para cuando tomen la decisión de buscar un trabajo.

La carrera de Ciencias de la Comunicación tiene un campo de acción muy amplio como en el caso de nuestra escuela donde pueden colaborar en el área de Publicidad y Marketing; Comunicación y Cultura; Comunicación Organizacional y Periodismo. En el siguiente cuadro están nuestras líneas de acción:

No.FACULTAD DE  CIENCIAS Y ARTES, ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNLÍNEAS DE ACCIÓN
1Apoyo comunicacional a instituciones públicas, ONG´s, fundaciones y asociaciones  (externo)                                                     Se brinda apoyo administrativo en el área de comunicaciones.  El estudiante asiste a una institución teniendo un horario establecido de trabajo. 
2Apoyo comunicacional a unidades académicas y administrativas dentro de la UJMDSe brinda apoyo administrativo en el área de comunicaciones.  El estudiante colabora en una de las dependencias de la Universidad,  teniendo un horario establecido de trabajo o por proyectos.
3Gestión de contenido multimedia (externo e interno)   Community Manager en instituciones públicas, ONG´s, fundaciones y asociaciones.
4Producción multimediáticaEl estudiante elabora diferentes productos: videos, páginas web, etc.
5Apoyo a la docencia (interno)El estudiante se desempeña como instructor de una materia específica, de acuerdo con los requisitos que pide la  Universidad
6Apoyo comunicacional en la organización de eventos internos y externosColabora en la organización de un evento ejecutando actividades como elaboración de boletines de prensa, preparación de resúmenes ejecutivos, manejo de redes sociales, cobertura fotográfica de eventos y monitoreo de medios.
7Apoyo comunicacional a instituciones de gobierno, ONG´s, fundaciones y asociaciones, en la promoción de actividades que impulsen la conservación del medio ambiente y  el cambio climáticoEl estudiante colabora, desde las diferentes áreas de especialización de la carrera (Periodismo, Publicidad y Marketing, Comunicación y Cultura, Comunicación y Cultura) en la conservación del medio ambiente y cambio climático.
Tabla referencia del funcionamiento del servicio social de la Facultad de Ciencias y Artes «Francisco Gavidia», Escuela de Ciencias de la Comunicación (UJMD)

JG: ¿Cómo se vio afectado el servicio social en los inicios de la pandemia del COVID-19?

MT: En los inicios de la pandemia se vio afectado un poco, porque no nos habían proporcionado el procedimiento que íbamos a seguir. Además, por la difícil situación que estábamos viviendo, algunas instituciones cerraron los proyectos, pero la cantidad fue mínima. Una vez nos dieron las directrices necesarias los proyectos continuaron y se agregaron nuevos. Como opinaron algunos, los estudiantes de Comunicaciones estaban en su campo, comenzaron a realizar trabajos desde su casa y el servicio social no se detuvo. Desde el mes de abril la Unidad de Servicio Social con instrucciones de rectoría, procedió a organizar la manera de atender a los estudiantes en servicio social desde casa, instalando el equipo y el soporte técnico necesario que permitiera.  la visualización de las plataformas para dar continuidad, en la medida de lo posible, a los procesos de servicio social. 

Desde inicios de mayo 2020, la Dirección de Servicio Social tomó acuerdos conjuntamente con la Red de Coordinadores de Servicio Social y con el aval de Rectoría, en el sentido de buscar alternativas de servicio social estudiantil en modalidad remota, para el cuido de la salud y bienestar de nuestros estudiantes y sus familias. Para ello se han venido desarrollando gestiones para darle continuidad al proceso, y no entorpecer el de egreso de los estudiantes en las diferentes carreras, en la medida de lo posible.

Recordemos que el área de comunicaciones es bien amplia y nuestros estudiantes encontraron cabida para desarrollar proyectos en esta pandemia y varios pudieron desarrollar sus horas. Según las estadísticas que lleva la Dirección de Servicio Social de la Universidad se abrieron 115 expedientes de estudiantes para que realizaran su servicio social durante el 2020, solo de Comunicaciones. Se atendieron las solicitudes de 45 instituciones externas y 5 internas. De igual manera fueron entregados 149 acuerdos de finalización de horas. 

JG: ¿Cómo fue la transición del servicio social a la virtualidad a causa del COVID-19?

MP: Así como en las diferentes áreas tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad, de igual forma sucedió con el Servicio Social. Como lo mencioné anteriormente, no se tenían las directrices necesarias, en un inicio. Así es que unos suspendieron su servicio social, otros continuaron y con algunos, las instituciones cerraron y por lo tanto quedaron pausadas sus actividades. Al saber que se podría trabajar en línea, se comenzaron a comunicar a través de correo electrónico para conocer el proceso. A cada estudiante se le creó una carpeta digital en Drive para formar su expediente y fue así como se comenzó a darle entrada a nuevos proyectos; también se le dio prioridad a los jóvenes que estaban por egresar para que no tuvieran problemas al final del ciclo. 

JG: ¿Qué actividades dentro del servicio social se desarrollan actualmente?

MP: Durante el primer trimestre del 2021 se abrieron 51 expedientes de estudiantes en Servicio Social. Voy a mencionar algunas, pero no son todas, hay que considerar el apoyo que se brinda en el área de Comunicaciones es grande:

  1. Fundación Actúa: se está colaborando con el proyecto Uno a Uno, Formación de Valores y Emprendedurismo de esta institución, en el Centro Escolar Walter Béneke, en Tamanique, Departamento de la Libertad.
  2. Federación de Tiro con Arco: con la elaboración de contenido digital.
  3. Lutheran World Relief: Apoyo al emprendimiento juvenil en la Zona Oriental de El Salvador.
  4. Aldeas Infantiles SOS y Federación Salvadoreña de Natación: Apoyo en el área de Comunicaciones.
  5. Alcaldía Municipal de San Salvador: Se está colaborando en la Ludoteca del Centro de Alcance Libertad, Instituto Municipal de la Juventud.
  6. Escuela de Ciencias de la Comunicación, UJMD, generando contenido para el Periódico Digital Tu Espacio y para la Revista Matías +Plus.
  7. Alcaldía Municipal de Soyapango, apoyo comunicacional.

JG:¿Existen nuevas actividades dentro del servicio debido al COVID-19?

MP: El servicio social en la Escuela continúa activo. Siempre hay nuevos proyectos en los que participan los estudiantes. Se cierran unos proyectos y se abren otros. 

JG: ¿El servicio social funcionara bajo un modelo híbrido?

MP:Esperamos que sí, pero son decisiones que no dependen de nuestra Unidad, sino de Rectoría y del Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología. Estamos esperando las indicaciones para saber si se continuará de igual forma o será híbrido como usted menciona.

JG: ¿Cuál es el futuro del servicio social según su perspectiva?

MP: Continuaremos apoyando a las instituciones que soliciten nuestro apoyo, haciendo uso de los recursos tecnológicos que sean necesarios.

JG: ¿Cuáles son los pasos para iniciar el proceso de servicio social en la ECC?

MP: Cabe mencionar que el Servicio Social solamente puede hacerse en ONG, instituciones del gobierno o en fundaciones. En la empresa privada no se puede. Para realizarlo tienen dos opciones, una cuando el estudiante tiene el contacto, de parte de la institución deben enviar una solicitud pidiendo su colaboración. En ella deben especificar actividades, duración, horario si aplica, persona que supervisará su trabajo. Si es autorizado el lugar, presenta plan de trabajo y solicitud. También, puede participar en los proyectos que se publican en la página de la Escuela. Las actividades presenciales están suspendidas y solo se puede trabajar desde casa acatando las medidas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Toda solicitud que llega es analizada y autorizada por la Dirección de Servicio Social en conjunto con el Director y el Coordinador. Al terminar cualquier proyecto debe presentar la documentación o capturas de pantalla que demuestren el trabajo realizado. 

Pasos

Foto referencia.
  • Debido a la emergencia que estamos viviendo, tanto el plan de trabajo, como los reportes de avance pueden enviarse en formato digital, pero deben venir firmados y sellados por la persona que supervisa el trabajo.  Ambas partes tendrían que ponerse de acuerdo sobre la dinámica que van a seguir para poder firmar y sellar la documentación
  • Si el proyecto de servicio social es externo, es decir fuera de la Universidad, el estudiante debe presentar una carta de parte de la institución donde lo soliciten para colaborar en un determinado proyecto, por lo menos con una semana de anticipación.
  •  Antes de comenzar el servicio social debe pedir autorización en la Coordinación de Servicio Social de la Escuela y seguir el debido proceso, de lo contrario no se validarán las horas
  • Al entregar cualquier reporte debe rotular el archivo de la siguiente manera:
  • Colocar primero el número de carné
  • Poner el nombre del documento que entrega, si es plan de trabajo, solicitud, número de avance, reporte final, etc.
  • Un nombre y un apellido.

¿Quién es Marta Palacios?

Marta Palacios es la coordinadora de Servicio Social de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Es graduada de Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de El Salvador (1993). Actualmente se encuentra estudiando en el segundo año de la Maestría en Docencia Universitaria (MDU), en la Universidad Modular Abierta (UMA). Desde el año 1999, se desempeña como docente tiempo completo en la ECC. Palacios imparte las asignaturas de Gramática y Redacción, Redacción Periodística, Teoría del Lenguaje, Literatura Aplicada a las Comunicaciones y Semiótica de la Imagen. El área de especialización de Marta Palacios es la Lingüística, específicamente, la redacción y la ortografía.  Foto: Archivo