Investigación ECC: ¿Cómo ha ido evolucionando el consumo en la marca Wings by D’Marito?

0
1101

Según el proceso investigativo, el 61% de los clientes actuales de califica de buena la experiencia de consumo, gracias a la calidad de sus productos y el servicio recibido. También, los consumidores destacan que la cartera de productos de Wings by D’Marito son para ocasiones especiales y compartir entre amigos.

Wings by D’Marito es un restaurante especializado en alitas, pero que también ofrece otros productos en su menú, como boneless, waffle fries, ensaladas o postres. Foto cortesía: Wings by D’Marito.

Por Adonay Alessandro Rosales

Durante el ciclo 1-2021, los estudiantes de Análisis de Públicos y Audiencias, de la sección 1-2, impartida por el académico Kevin Salazar Recinos, realizaron investigaciones enfocadas en marcas de El Salvador, para analizar cómo es el consumo que poseen por parte de los usuarios. Además de detallar cuál es el problema comunicacional comerciales que ellos tienen para fortalecer su vínculo con los consumidores. Y dar detalles de la actual segmentación de mercado.

El equipo metodológico, que está conformado por: Jessica Murillo, Pamela Díaz Matus, Fernanda Victoria Salina, Valeria Jahaziel Castaneda y Fernanda Amaya, trabajó con la empresa Wings by D’Marito. Este es un emprendimiento salvadoreño creado por Mario Muñóz. Nació en 2019, bajo la modalidad de entregas a domicilio por medio de plataformas de delivery. Entre sus principales motivaciones para iniciar con el negocio fue porque no encontró un producto similar, en cuanto a sabor, en el país, por lo que él se dio a la tarea de perfeccionar la receta.

El equipo se enfocó en establecer el nivel de apropiación de los productos de la marca en los usuarios, cuál ha sido el uso que le han dado a la marca, el valor atribuido que ha generado la empresa y cuál es el perfil de los consumidores de Wings by D’Marito. Para ello, desarrollaron una investigación mixta, en la que hicieron uso de herramientas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, como encuestas o entrevistas.

Jahaziel Díaz, miembro del equipo que desarrolló la investigación, comentó a Tu Espacio que fue un reto el trabajar de la mano con la marca, debido a la trascendencia que posee en el mercado gastronómico. “Fue un gran reto. Hablamos con el dueño (Mario Muñóz) y él nos contó muchas cosas interesantes de la marca, desde cómo nació o cuál fue su perspectiva y motivación. Fue una experiencia enriquecedora. Me gustó mucho la investigación, porque la marca es muy interesante y daba el paso para que fuera una investigación chévere”, comentó la estudiante.

En cuanto a los resultados, destacan varios resultados, como que el 84 por ciento de los encuestados informaron que el tamaño de los productos sí es proporcional a su precio. También que, en cuanto al diseño, 36 por ciento de los informantes mencionaron que el empaque debe ser más atractivo visualmente y el 34 que preferirían que se usaran materiales biodegradables. 

Otro dato importante se relaciona con otra cadena de comida rápida del mismo mercado: Buffalo Wings (BW). En esta, la marca estudiada queda muy por debajo de la antes mencionada. En cuanto a preferencia, el 56 por ciento gustan más de BW, mientras que el 33 se decantan por Wings by D’Marito. Ante la comparación, Jahaziel Díaz mencionó que ambas marcas se parecen en temas creativos, además del crecimiento constante que han tenido las dos empresas. “BW ha tenido una presencia en el mercado increíble. Ambas son marcas creativas. Puede que Wings by D’Marito llegue a igualarse algún día a BW, pero pienso que la marca debe de esforzarse para poder conseguirlo”, comentó Diaz.

Dentro de las principales conclusiones, se destacaron varios puntos, tanto positivos como negativos. “Wings by D’Marito se ha convertido en uno de los restaurantes favoritos”, mencionó el equipo en la investigación, donde se pueden observar conclusiones muy buenas, como que poseen precios accesibles, que los usuarios se sienten identificados con la marca o que sus productos son perfectos para ocasiones especiales. No obstante, los estudiantes mencionaron que también se posee un mal servicio al cliente y saturación de pedidos.

Ante estos últimos resultados, Díaz recalcó sobre que esto, a la larga, sí puede afectar a la marca. “Tener una buena relación con el cliente es lo más importante en cualquier marca. A pesar de que la comida sea buena, pero si posees una experiencia negativa, es lo primero que recordarás de la marca”, expresó la integrante del proceso investigativo.

Empaques biodegradables: una exigencia del nuevo mercado

La propuesta comunicacional que realizaron los alumnos fue relacionada a los empaques de comida que ofrece la marca. “Las personas nos mencionaron que les gustaría que sus empaques fueran más biodegradables. Esto nos dio paso para poder cambiar el diseño de la marca”, explicó Jahaziel Díaz. Esto se respalda con datos de la encuesta, en donde el 34 por ciento mencionó que le gustaría que se hiciera uso de este tipo de empaques.

Otro de las propuestas que ofreció el equipo es la incorporación de la identidad visual de la marca en la presentación de sus productos que se envían por delivery o en take out, con el objetivo de lograr una mayor cercanía entre la marca y sus usuarios. “El color de sus empaques es básico. Necesita que nos transmita algo a los consumidores”, expresaron varios usuarios de Wings by D’Marito, quienes fueron entrevistados para la investigación.

Para ello, el equipo se dio a la tarea de realizar una propuesta de arte gráfica, en donde se visualiza una línea visual diferente de la marca. En ella se muestra un empaque, donde se poseen diversas imágenes referentes a la marca. “Si logran superar todos los puntos negativos, pueda que Wings by D’Marito se vuelva más competitiva en el mercado y que guste más al público”, concluyó Jahaziel Díaz.

Uno de los principales hallazgos realizados por los estudiantes fue que los consumidores preferirían un empaque diferente para los productos, en donde se refleje de mejor manera la línea gráfica de la marca y que a la vez sea biodegradable. Foto cortesía: Análisis de Públicos y Audiencias.