Wikipedia revela un código de conducta universal para frenar la desinformación y la manipulación

0
472

La Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que administra Wikipedia, publica un manifiesto único en su tipo que amplía las políticas existentes del proyecto para crear un conjunto global de estándares comunitarios para abordar la desinformación y la manipulación en la nueva era de Internet

Más del 50% de la población mundial tiene acceso a Internet, un aumento que se ha relacionado con la polarización y el aumento de la violencia del discurso en línea contra grupos marginados y comunidades étnicas, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores.

Por Tu Espacio/ Agencias

Wikipedia publica un Código de conducta universal con el objetivo de frenar el “abuso, la desinformación y la manipulación” en la mayor enciclopedia online. La página celebró recientemente su vigésimo aniversario. El Código de conducta universal ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia  con el que amplía las políticas existentes y crea unas normas comunitarias para proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido. “Aunque anteriormente había normas aplicadas por los voluntarios que regían los proyectos individuales de Wikimedia, no había reglas universales que rigieran todos los proyectos”, afirma la organización en su comunicado.

En la creación de este documento han participado más de mil 500 voluntarios de 19 proyectos diferentes de Wikipedia que representan a cinco continentes y 30 idiomas. Además de su proceso de desarrollo global e inclusivo, “el nuevo código es transparente”, asegura la compañía. “A diferencia de otras normas comunitarias más largas y opacas de la industria tecnológica, el nuevo código tiene 1.600 palabras, donde la Fundación y la comunidad definen claramente el acoso y el comportamiento inaceptable.”

Las normas más distintivas del código son las siguientes:

  1. Definir claramente el comportamiento aceptable
  2. Definir el acoso dentro y fuera de los proyectos para todos los participantes de Wikipedia
  3. Impedir el abuso de poder e influencia para intimidar a otros
  4. Combatir la introducción deliberada de contenidos falsos o inexactos
  5. Proporcionar un proceso de aplicación consistente y una responsabilidad compartida entre la Fundación y las comunidades de voluntarios

“Nuestro nuevo código de conducta universal”, asegura la organización, “crea normas vinculantes para elevar la conducta en los proyectos de Wikimedia, y capacitar a nuestras comunidades para hacer frente al acoso y al comportamiento negativo en todo el movimiento. A través de este esfuerzo, podemos crear un entorno más acogedor e inclusivo para los colaboradores y lectores, y una fuente de conocimiento más representativa para el mundo”