¿Sabes cómo elaborar un plan estratégico de comunicación? (e-book de Biblioteca virtual UJMD)

0
684

Lectura en cuarentena: Juan Miguel Monserrat Gauchi detalla en su libro: Cómo elaborar un plan de comunicación los pasos que debes seguir para que tu marca tenga un buen éxito en el mercado. El académico sugiere que los esfuerzos vayan en concordancia con la filosofía y la cultura corporativa, así como el tipo de cliente, el mensaje y el tono adecuado que despierte el interés

El libro plantea los pasos para elaborar un plan de comunicación de manera correcta. Imagen tomada de Internet con fines académicos.

Por: MaJo Avilés

¿Quieres saber qué es un plan de comunicación y cómo aplicarlo a tu empresa? Juan Miguel Monserrat Gauchi realiza una revisión bibliográfica sobre el plan de comunicación en un contexto en el que los medios propios coexisten con los pagados y ganados y una propuesta de plan de comunicación integrada.

Un plan de comunicación es una hoja de ruta donde se plasma la forma en la que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo. En él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán.

A partir de las premisas de un plan de marketing, el manual concreta y proporciona una metodología de planificación y gestión estratégica de la comunicación. Es una guía que, mediante un caso práctico, explica el procedimiento paso a paso.

Se parte del análisis de la situación para elaborar un diagnóstico, a partir del cual se determinan los objetivos. El conocimiento y elección de las estrategias supone un paso crucial para alcanzar el éxito. La implementación y la evaluación de resultados cierran el proceso.

Los pasos que deben seguirse para la elaboración de un plan de comunicación. Imagen tomada de internet con fines académicos.

El libro “Cómo elaborar un plan estratégico de comunicación” surge por la necesidad y los beneficios que se derivan de una gestión eficaz de la comunicación a todos los niveles. El manual pretende servir de guía a todos aquellos que quieran gestionar y entender de manera global lo que conlleva la comunicación a todos los ámbitos de la empresa.

Comunicar es persuadir y persuadir es buscar efectos. De esta manera la comunicación se convierte en una herramienta más de gestión orientada a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

¿A dónde puedo acceder a estos recursos?

Podés acceder a la Biblioteca Virtual de la Universidad Dr. José Matías Delgado, un recurso con acceso a una amplia gama de recursos electrónicos como e-books, bases de datos, revistas electrónicos, abstracts, artículos, entre otros. Accede con tu usuario y contraseña. Si eres externo a la Universidad, escríbe a biblioteca@ujmd.edu.sv para que te den tus acreditaciones para consultar el catálogo digital.