Las 5 mejores herramientas para optimizar las clases en línea tras crisis COVID-19

0
718

Educación en línea: La necesidad actual de las clases virtuales lleva a los docentes y alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) a evaluar sus mejores opciones para que siga la enseñanza. Tu Espacio presenta cinco aplicaciones ideales para impartir los contenidos en modalidad virtual.

En la nube hay múltiples opciones para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de comunicación tras el efecto COVID-19 en Educación Superior. Foto ilustrativa

Por: Majo Avilés

La emergencia mundial por la enfermedad COVID-19 ha llevado a los docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) a modificar su planeación didáctica, acoplándolo a la modalidad virtual; no obstante, no todas las plataformas logran cumplir con las expectativas tanto de alumnos como de profesores, entorpeciendo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Es por ello que Tu Espacio quiere recomendar cinco aplicaciones que, seguramente, ayudarán a complementar los nuevos formatos de enseñanza virtual que la situación demanda.

  1. ZOOM Cloud Meetings

Conocida mayormente como Zoom, es una plataforma para videoconferencias que le permite conectarse a 100 personas al mismo tiempo. Dentro de esta aplicación, además de tener funciones de audio y video, el organizador de la reunión puede monitorear el tiempo en el que estuvo conectado cada participante; es decir que, si un alumno inicia sesión, se conecta, pero luego en otra pestaña abre Youtube, el docente lo sabrá. Sirve tanto en computadora como en dispositivos móviles.

2. Hangouts Meet

Meet es una aplicación desarrollada por Google para videoconferencias, es funcional en computadoras y dispositivos móviles, no obstante, el organizador debe estar en una computadora para poder crear una reunión e invitar a los participantes. Los estudiantes deben tener un código de reunión o un enlace que les permita participar, sin ninguno de estos elementos no podrán unirse. Dentro de Meet existen diversas funciones que favorecen el desarrollo de una clase virtual, entre ellas, la posibilidad de proyectar una presentación con el contenido de la materia.

3. BlueJeans Video Conferencing

BlueJeans permite colaborar de forma eficaz en conferencias web de audio y video desde cualquier dispositivo. Dentro de la aplicación se encuentran los apartados BlueJeans Room, que permite crear salas de conferencias fáciles de gestionar; además está BlueJeans Events, que permite organizar eventos interactivos en vivo, debates y seminarios web para un público amplio. Ideal para clases numerosas o foros universitarios durante esta época de cuarentena.

4. Microsoft Teams

Es la plataforma de Microsoft para conferencias desde 10 a 10,000 personas, Teams permite audioconferencias y videoconferencias en cualquier dispositivo. Para utilizarla no se necesita tener los servicios de Microsoft 365, basta con únicamente entrar a la página web, iniciar sesión y unirte a una conferencia. Eso sí, es imprescindible tener Windows 10 para poder hacer uso de esta plataforma.

5. WebEx Meetings

Este portal es desarrollado por la empresa estadounidense WebEx, especialista en la creación y distribución de aplicaciones para conferencias en línea. WebEx Meetings permite la creación de salas de reuniones en las que se pueden dejar pactados futuros eventos, ideal para la organización de las clases virtuales durante esta época de cuarentena.